Con el Brexit como telón de fondo, nuestro protagonista en esta segunda entrega de Pinteños por el Mundo (PxM) hizo las maletas y se marchó a Reino Unido a jugar al fútbol sala. Estamos hablando de Eduardo Tijerín López, un pinteño que acaba de cumplir 24 años y dejó su Pinto natal para conocer mundo y hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol sala.

Con 20 años decidió mudarse a la ciudad de Birminghan, en el corazón de Reino Unido donde estuvo unos seis meses. Allí empezó una nueva aventura en el fútbol sala de aquel país. Tras este pequeño aperitivo made in “british”, se trasladó a durante dos años y medios a la ciudad de Oxford y actualmente reside en la “City”, Londres, donde se acaba de proclamar campeón de liga con su actual club, el London Helvecia Futsal.  

Living in London, pero made in Pinto.

Edu Tijerín junto a su hermano Sebas. Hermanos inseparables, que continúan con una grandísima relación.

A pesar de la lejanía, Edu es un tipo muy de Pinto. Se crio en la calle Austria, entre los barrios de Parque Europa y La Tenería. Estudio en el colegio Europa y posteriormente dio el salto al IES Vicente Aleixandre. “Tengo recuerdos de una infancia muy felices, cerca siempre de los amigos del barrio y del colegio. Eso sí, casi siempre con el balón en los pies”, rememora el pinteño desde la capital del Reino Unido.

El pinteño Eduardo Tijerín de su época en el Club Atlético de Pinto

Con seis o siete años, siempre iba con mi hermano Sebas, que es más mayor y me llevaba a jugar con los chavales del barrio”, recuerda emocionado cómo comenzó su amor por el fútbol sala. Desde muy pequeño dio sus primeros pasos en el Club Atlético de Pinto. Un hobbie que compaginaba con clases de música y de piano en el Centro Municipal de Cultura. Tras seis años, dejó la música y cambio el Atlético de Pinto por otro de los equipos con más solera en el municipio, el ADYC Pinto. Allí jugó durante dos temporadas.

Del Pinto FS a ganar la liga con el London Helvecia.

El pinteño jugó con el Pinto F.S. en Tercera División, antes de irse a Reino Unido.

Normalmente el cambio es inverso, pero Edu dejó el fútbol 11 para irse a jugar a futbol sala. Eso sí, todo tiene su explicación. Gran parte de esa culpa fue del equipo del IES Vicente Aleixandre y de las entrenadoras Rocío y Andrea, que son jugadoras profesionales de fútbol sala. Fue entonces cuando abandonó el ADYC Pinto y se marchó, en plena adolescencia, al Pinto F.S. Allí comenzó la aventura que le ha llevado a proclamarse campeón con el London Helvecia Futsal de la National Futsal League, la élite del fútbol sala inglés, hace apenas unas semanas.

Antes de marcharse a Reino Unido, Edu compaginó el fútbol sala con el estudio un grado de Comercio y Marketing. Todo ello, echando una mano en la asesoría de su primo, IUS & LAW y entrenando a varios equipos en el colegio pinteño 2 de Mayo y en la Escuela Patri Chamorro.

Su primer destino en UK fue Birmingham, donde comenzó a destacar en el equipo amarillo.

En España, jugó en el Pinto FS, Leganés FS y en el FS El Álamo. La progresión de Eduardo era muy buena y a punto estuvo de firmar por un equipo francés, pero en el último momento se truncó la operación. Tras esta experiencia llegó la oportunidad de ir a jugar a Birmingham y no se lo pensó dos veces. “Lo recuerdo perfectamente, el 15 de enero de 2018 hice las maletas y me fui a Inglaterra”, recuerda como se sucedió su fichaje por el equipo británico.

Empezar de cero lejos de Pinto.

En enero de 2018, Tijerín fichaba por el Birmingham de la National Futsal League.

Poco a poco Edu nos va contando detalles de sus inicios en Birmingham. Unos inicios en el extranjero que no tan bonito como algunos programas de televisión los pintan: “Los primeros días fueron muy duros, cuando empecé a darme cuenta de lo que era estar lejos de tus amigos y tu familia, en un sitio distinto y con un idioma diferente. Tuve la suerte de que el equipo me buscó una casa cerca de 5 o 6 españoles del equipo y pronto me acogieron en su grupo y me hicieron parte de la ‘familia’. Teníamos un grupo increíble y eso hizo que la adaptación fuera mucho más fácil. El club me ayudó con los papeles y los trámites para empezar a trabajar, aunque no fue nada fácil encontrar algo. Al cabo de casi 2 meses allí, empecé a trabajar en una cafetería como ayudante de cocina y friegaplatos”, detalla el pinteño a ePinto.

Con 20 años, nuestro protagonista tuvo que madurar a marchas forzadas y adaptarse a la cultura de un país algo diferente a España. Pero poco a poco fue haciéndose a la vida británica y hoy puede decir orgulloso que nadie le ha regalado nada en su aventura lejos de los suyos.  

Eduardo Tijerín despega en la National Futsal League.

Edu Tijerín conquistó la bota de oro en la temporada 2019/2020.

Ese mismo verano [2018], tras destacar en el Birmingham, ficha por el Oxford City Lions. Tijerín echa la mirada atrás y revive con ePinto cómo fue su llegada a la ciudad de Oxford: “Allí conocí a Enrique Guillén, el entrenador en aquel momento. Fue la persona que me llevó a Oxford y me ofreció muchas facilidades como casa y un trabajo. Además, conocí a Richard, que fue mi casero y me trató siempre como si fuera un hijo. Un salto cualitativo que ha marcado el devenir de la vida profesional y personal del pinteño

En Oxford compaginó su pasión por el fútbol sala con trabaja en la cafetería Art Café, donde mejoró mucho su inglés. Además, logró adaptar su juego a la dinámica y el ritmo del fútbol sala británico. Este hecho hizo que Tijerín, en poco tiempo, se convirtiera en un referente en el equipo. Tras dos años en Oxford, llegó el gran paso, su fichaje por el London Helvecia Futsal Club, la entidad más laureado la National Futsal League. Con ello, su traslado a vivir a la “City”. Junto a él también firmó el míster Enrique Guillén, uno de sus mentores en UK. “No fue fácil la adaptación con toda la problemática sanitaria por el Covid-19. Pasé unos meses complicados mentalmente. Pero poco a poco las cosas volvieron a la normalidad”, afirma sobre su experiencia con la llegada del coronavirus.

Época PostCOVID: Liga y a la Champions League.

En la temporada 2020/2021, se adaptó la National Futsal League, una liga que no para de crecer en calidad y competitividad. Incluso la BBC o la BT ha emitido sus partidos. Algo impensable hace unos años. Tras la incertidumbre de la situación sanitaria, finalmente se disputó una temporada atípica, más parecido a un torneo que a una liga. La federación inglesa la llamó “Summer Showdown”.

El Helvecia Futsal Club hizo un torneo increíble, ganando por 4-0 en la final al Pro Futsal London. Un partido donde el pinteño tuvo una actuación muy destacada con dos asistencias y un autentico golazo, que sirvió para sentenciar el partido en el derbi londinense: “Hicimos un buen torneo, y aunque la situación era extraña porque veníamos de una época donde apenas habíamos entrenado y todo era incertidumbre, el equipo rindió a un gran nivel y logramos hacernos con la liga y clasificarnos para la Champions League de fútbol sala” se congratula Edu Tijerín.

El próximo reto el pinteño será pasar la ronda previa de la UEFA Futsal Champions League con su actual equipo, el London Helvecia Futsal. En esta edición, han quedado encuadrados en el grupo H y se verán las caras frente al anfitrión, el TSV Weilimdorf Futsal alemán, el FC Liqeni de Kósovo y el Tavşançali SK turco. Estaremos muy pendientes del devenir del pinteño en esta previa de la máxima categoría del fútbol sala europeo que se disputará entre el 20 y el 25 de agosto.

El London Helvecia Futsal está encuadrado en el grupo H de la UEFA FUTSAL CHAMPIONS LEAGUE 2021/2022

Antes de finalizar Tijerín quiso mandar un mensaje muy especial a las personas que le han hecho ser la persona que hoy es: “Quiero aprovechar para mandar recuerdos a todos los educadores que he tenido en Pinto, tanto profesores como entrenadores, y a todos los pinteños”. Además, aprovechó la charla con ePinto para recordar a una persona muy especial que nos dejó antes de tiempo. “Quiero acordarme especialmente de un amigo que marchó hace muy poco, Jorge [Jorge Granados Jímenez]. Además, quería mandar un fuerte abrazo a su familia y amigos, que se nos fue en un accidente antes de lo que debía”, finalizó emocionado el pinteño recordando a su amigo.

Made in Pinto.

Eduardo siempre ha estado muy apegado a su familia y a Pinto, su pueblo.

Eduardo Tijerín recoge el testigo del chef pinteño Rubén López Mesa, que fue protagonista en nuestra sección de PxM antes de la llegada del Covid, para responder este genuino y original cuestionario que bautizamos como Made in Pinto”. Diez preguntas que harán las delicias de los pinteños y pinteñas más exigentes y que seguro erizará la piel a más de uno. ¡Vamos con ellas!

1. ¿En qué colegio e instituto estudiaste en Pinto?
En el Colegio Europa y en el IES Vicente Aleixandre.

2. ¿Cuál es tu lugar favorito de Pinto?
No creo que tenga lugar favorito, pero sin duda es con mi familia y/o con mis mejores amigos al lado.

3. ¿Cuál es tu mejor recuerdo o experiencia en Pinto?
Tengo muy buenos recuerdos de Pinto, no sé si sabría decirte uno en concreto… Recuerdo pasar mucho tiempo con mis amigos que siempre estaban ahí incluso en los peores momentos. Recuerdo épocas en clase donde lo pasábamos muy bien o en los entrenamientos. También las noches que he salido por Pinto (que no han sido muchas) o las fiestas ya fueran de Pinto o de los pueblos de alrededor. 

4. ¿Cuál es tu establecimiento, bar o cafetería favorita de Pinto?
Cuando voy, mis amigos y yo solemos ir a desayunar al Apretón. También nos gusta pedir el mítico kebab del Bollywood o ir con mi familia al chino del Buenos Aires. De sitios más nocturnos hemos frecuentado el Santorinis (creo que ahora es zouzou), el Anubis o incluso el Dakar cuando eramos más jóvenes. 

5. ¿A quién echas de menos de Pinto? 
Echo mucho de menos a mis mejores amigos y a mi familia. También me gusta ver a la gente que conozco desde hace años y ver que están bien. 

6. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Pinto desde que te has ido?
Últimamente he visto noticias de niños de 15/16 años haciendo algunas barbaridades que no he visto en gente de Pinto en la vida. También ver como pasa el tiempo para todos y vamos avanzando con la vida, aunque verlo desde una perspectiva de fuera también es muy distinto. Parece que va más rápida la vida fuera de casa.

7. Si no te hubieras ido a vivir fuera y te hubieras quedado a vivir en Pinto ¿Dónde te hubiera gustado?
Si me hubiera quedado en Pinto, seguramente seguiría viviendo con mis padres aunque nunca se sabe. De haberme independizado, me hubiera gustado cualquier zona de Pinto, aunque seguramente la Tenería hubiera sido de los mejores sitios donde vivir.

8. ¿Qué te llevarías de Pinto a tu actual residencia?
De Pinto me traería a mi familia y a mis amigos sin duda. De lugares diría que Pinto no tiene nada que no tenga Londres… quizá algún sitio donde te pongan buenas tapas como en la Rinconada. La tranquilidad y seguridad que tiene Pinto la tienen pocos lugares también. Quizá me traería eso a Londres si pudiera.

9. Ahora que vives fuera y ves a Pinto desde otro prisma ¿Qué te gustaría cambiar de Pinto?
Para mí, Pinto es un lugar genial donde crecer, vivir o formar una familia. No le pongo ninguna pega. Si que pienso que es una locura la cantidad de casas de apuestas que hay. Cada vez que vuelvo hay una nueva. Recuerdo alguna época en la que yo iba bastante desgraciadamente, aunque no tuviera casi dinero. Eso es más un problema nacional o incluso mundial.

10. ¿Volverás a Pinto?
Sinceramente si vuelvo no creo que vaya a ser dentro de poco. Hay muchas oportunidades fuera y las experiencias que ganas son increíbles. Nunca se sabe pero está claro que me gustaría.

Eduardo Tijerín, protagonista de Pinteños por el Mundo (PxM), sabía desde muy joven, que de mayor conocería mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí