
Ya es oficial. A través del Ayuntamiento de Pinto y Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, departamento dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana han confirmado que Pinto contará con dos nuevos accesos a la A-4 en el barrio pinteño de la Tenería II, a la altura de la calle Isaac Albéniz, y en el Polígono de Las Arenas de Pinto. Demandas que vienen de largo debido a la mala comunicación y problemas de tráfico interno que se producen durante las horas punta, tras los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio pinteño.

Asimismo, se ha confirmado que, además de las dos entradas a la A-4, se llevarán a cabo las pasarelas peatonales a la altura del kilómetro 18 y el 19,900 de la A-4, y la construcción de dos nuevas rotondas en la carretera M-841 (carretera de San Martín de la Vega). Además, Demarcación de Carreteras del Estado tiene proyectado elevar los doce carriles de la A-4 en el kilómetro 17, para habilitar un paso inferior ciclopeatonal a la altura del Arroyo Culebro, que da continuidad al Arco Verde. De esta maenra, todos los vecinos de Pinto podrán disfrutar de la zona y visitar de forma sencilla y sin riesgo el conjunto de fortificaciones de Los Yesares. Se trata de una pequeña loma yesífera ubicada en el margen derecho del arroyo Culebro y de la Cañada Real Galiana. Sobre ella se han documentado cuatro fortines mixtos de hormigón y un conjunto de estructuras excavadas en el terreno que incluye trincheras abrigos, pozos de tirador y un refugio, que datan de la Guerra Civil española.

El Ministerio de Transportes calcula que el proyecto estará redactado en un plazo de dos años y contará con un presupuesto cercano a los 70 millones de euros. Un gran avance para la movilidad de todos los vecinos de Pinto. Estas obras se suman a las ya iniciadas del puente en la calle Isaac Albéniz, que desviará el tráfico pesado hacia la M-506 y la M-408, aliviando el tráfico interior en el municipio pinteño.