Ya es oficial. Tras el anuncio por parte del Gobierno central de la construcción de la nueva estación de tren en el barrio de la Tenería (actualmente con retrasos en el inicio de las obras) y la confirmación por parte de la Comunidad de Madrid que Pinto contará con un tercer centro de salud, también ubicado en el barrio de la Tenería (en fase de licitación y se prevé que comience a dar servicio en 2026) se ha conocido que el Gobierno va a cumplir con una de las demandas históricos del municipio de Pinto, un nuevo acceso a la A-4 desde el barrio de la Tenería II de Pinto. Además, se construirán dos pasarelas peatonales sobre la A-4, carretera de Andalucía, una de las vías más utilizada por los pinteños para desplazarse a diario.
Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, departamento dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana se ha comprometido a habilitar un acceso a la A-4 desde el barrio de La Tenería II, a través de la calle Isaac Albéniz, actualmente utilizada como aparcamiento improvisado por los vecinos de las inmediaciones. Aproximadamente estará situado en el kilómetro 20 de la autovía.
Además, se habilitarán dos pasarelas peatonales a la altura del kilómetro 18 y el 19,900 de la A-4, junto a una nueva rotonda en la carretera de San Martín de la Vega (enlace M-841), junto al centro comercial Óptima, que repercutirá en una mejora necesaria para dotar a la zona de una mayor seguridad vial.
Para todo ello, el Gobierno ha informado que había adjudicado por 2,18 millones de euros (IVA incluido) la redacción de este proyecto. Asimismo, aunque se hable del área metropolitana de Pinto, el objetivo del proyecto de mejora de la A-4 a su paso por el sur de Madrid va más allá. Tanto las nuevas construcciones como la reordenación de los accesos de la autovía A-4 entre Getafe y Pinto, tendrán una inversión aproximada de 70 millones de euros y afectarán a varios kilómetros. Lo que redundará en un beneficio para todos los vecinos de nuestro municipio y dará solución a una de las demandas históricas de nuestro municipio, que ha visto como el volumen de tráfico por la A-4 ha aumentado exponencialmente en las últimas dos décadas.