Son las 18:55 horas y retumban las vías del tren de la línea C-3 de Cercanías Madrid, que pasan junto a la zona posterior del estadio Rafael Mendoza de Pinto. Una delegación de ePinto ha quedado con el presidente del club, Antonio Valderrama Andujar, conocido por todos como “Toni”, para descubrir un poco más sobre uno de los clubes milagros del deporte pinteño, el Ciudad de Pinto. Un club que en apenas 13 años ha pasado de tener 60 niños en la escuela a contar con casi 600 jugadores, convirtiéndose en el club de cantera referencia en el municipio, donde más del 95% de sus jugadores son pinteños. Toni, junto a su compañero y amigo Rafael Serrano, fundaron en 2010 el Ciudad de Pinto, tras desligarse del Atlético de Pinto, donde ejercían como entrenadores. Por cuestiones deportivas, ambos pinteños decidieron abandonar el club rojinegro y gracias al empuje de los padres de los niños que entrenaban se animaron a continuar y así nació el Ciudad de Pinto con apenas 60 niños.

Junto a Antonio, nos recibe Javier Melones, uno de los directivos del club y padre de uno de los jugadores más populares de la primera plantilla, Juanjo Melones. Melones es un hombre de club, como el presi, implicado, una herramienta multiusos que consigue dar respuesta a los enésimos contratiempos que pueden surgir en un club humilde que mueve cada fin de semana una veintena de equipos por toda geografía madrileña.

Miembros del Ciudad de Pinto con las banderas del club y del municipio de Pinto en un torneo celebrado en Marbella (Málaga).

El club dispone de una pequeña sede en uno de los locales que hay en la zona posterior del estadio situado en la ciudad deportiva del Parque Juan Carlos I, hoy renombrado como Parque Municipal. Pequeño pero muy acogedor donde en apenas dos salas han logrado crear una oficina, que recuerda al fútbol familiar de toda la vida. Bufandas, banderines, metopas y mucho color amarillo, uno de los símbolos identificativos del Ciudad de Pinto.

El Ciudad de Pinto, un nacimiento por necesidad

Más del 95% de los casi 600 jugadores del Ciudad de Pinto son vecinos de Pinto.

Los inicios del Ciudad de Pinto en 2010 no fueron nada fácil. En aquella etapa Toni y Rafa se encontraron con numerosos contratiempos, había clubes y políticos que les pusieron las cosas muy difíciles, pero no pudieron con la ilusión y el empuje de dos obreros del balompié. Poco a poco colocaron la primera piedra de un proyecto, que 13 años después, se ha convertido en la cantera referencia del fútbol pinteño. Casi 600 niños forman hoy la pequeña gran familia amarilla. Una familia que integra a jugadores, padres y familiares que llenan los campos cada fin de semana para animar a sus equipos. Conocidos son los desplazamientos para disputar alguno de los torneos que disputan por toda la geografía española donde la marea amarilla y banderolas con el escudo de Pinto invaden las gradas de los recintos deportivos donde juega el Ciudad ante el asombro de los lugareños. Son varios los galardones que ha logrado la entidad pinteña a “La mejor afición”, reconociendo su gran trabajo.  

Hablar con Toni es hablar con una persona de fútbol. Se conoce a la perfección la actualidad del fútbol base pinteño. Reconoce que la relación con los clubes de Pinto es muy buena salvo con uno: “En el Ciudad de Pinto tenemos buena relación con los demás clubes de Pinto, el ADYC, las Escuelas Deportivas de Pinto, el Mirasur…una relación cordial, afectuosa de amigos, incluso de colaboración, con todos salvo con el Atlético de Pinto. Con el Atlético de Pinto, por desgracia, no tenemos relación en ningún sentido. Siempre ha sido un club opaco, que ha estado al margen de todos los demás clubes”.

Entre las anécdotas con los clubes pinteños sobresale la solidaridad y la disposición del ADYC Pinto. Toni reconoce que el equipo rojillo ofreció su campo para que el equipo senior de la entidad amarilla pudiera entrenar tras los problemas surgidos en las instalaciones del Príncipes de Asturias por el temporal de hace unos días. “Es de agradecer que entre los clubes del municipio nos ayudemos. Estamos muy agradecidos al ADYC Pinto que nos ofrecieron su campo [Patricia Chamorro] para que nuestro senior pudiera entrenar, de forma directa, sin intermediación del Ayuntamiento de Pinto”, reconoce Toni a ePinto. Espinoso es tocar el tema del reciente cierre de las instalaciones del Príncipes de Asturias. Muchos son los clubes pinteños que se han quejado de la gestión por parte de la concejalía de Deportes ante el apagón informativo y de organización que se produjo tras los daños en la cubierta del pabellón municipal Príncipes de Asturias. “El cierre de las instalaciones del Príncipes lo vivimos con inseguridad ya que la comunicación entre el Ayuntamiento de Pinto y los clubes fue insuficiente y muy mejorable. Luego a la hora de solucionar la incidencia lo han hecho correctamente en un tiempo corto de tiempo, pero son cosas distintas. Deberían de habernos comunicado la situación a todos los clubes involucrados de las incidencias creadas para que los clubes hubiéramos sabido la situación real, plazos y previsiones para intentar organizarnos y dar respuesta lo antes posible a los padres, jugadores y miembros del club. No es normal que los clubes seamos los que tengamos que solucionar el tema de entrenamientos sin tener ningún tipo de previsión por parte municipal”, detalla Toni sobre la situación vivida que tuvieron que capear gracias a la solidaridad de otros clubes pinteños como el caso comentado con el ADYC Pinto.

De proyecto humilde a referente en el futbol pinteño y madrileño

El benjamín E del Ciudad de Pinto de Alex es un ejemplo de la unión de un equipo que se integran a la perfección niños y niñas.

Nuestra intención es formar a los niños desde la educación y el respeto a través del deporte. Niño y niña, sobre todo de Pinto, que para eso se creó el club, tienen las puertas abiertas para jugar al fútbol en el Ciudad de Pinto y se sientan identificados con el club”, podría ser el eslogan de una campaña publicitaria pero realmente es uno de los objetivos del por qué se fundó el Ciudad de Pinto en boca de su presidente, Antonio Valderrama.

Una de las claves del Ciudad de Pinto durante estos 13 años ha sido no perder la esencia de club familiar. La cercanía y la transparencia son señas de identidad de un club que temporada tras temporada no para de crecer. Tiene una de las mejores campañas de marketing del mundo, el llamado “boca a boca”, donde la experiencia de los jugadores y padres ha hecho que el nombre del Ciudad de Pinto se haya expandido por todo el municipio. Toni repasada alguno de los momentos vividos con ePinto, pero tiene muy claro que la filosofía del club debe permanecer siempre: “Somos un club muy familiar. Nunca hemos ocultado nada. Nuestro objetivo siempre ha sido trabajar constantemente y dar la posibilidad de jugar al fútbol a la gente de Pinto y eso se consigue desde la humildad, con trabajo, implicación y siendo conscientes de que no debemos perder estos valores como club”.

Actualmente tiene equipos en todas las categorías del fútbol madrileño, desde chupetines a senior. Un primer equipo en Primera Regional, que lucha por ascender a Preferente, lo que sería histórico para el club que dirige Antonio Valderrama. Entre sus objetivos a corto plazo es consolidar lo que actualmente ha logrado el club y no perder nunca la perspectiva: “La clave es que hay mucha gente implicada y comprometida con el club por eso su proyección sigue siendo ascendente y todavía no hemos tocado techo. A corto plazo el objetivo sigue siendo consolidar todas las parcelas del club. No perder esa esencia de club familiar con jugadores que comienzan en categoría chupetines y llegan a jugar en juveniles. Esta circunstancia en pocos clubes se ve en la actualidad”.

La espinita clava del Ciudad de Pinto es la sección femenina, que fue efímera en el club aunque desde su cantera han salido jugadoras como Daniela y Lucia García, que actualmente juegan en equipos femeninos de primer nivel. “La sección femenina quizás sea uno de los sinsabores de la actual directiva. Tras lanzar el equipo hace varias temporadas con mucha ilusión, las cosas no salieron como esperábamos. Es muy complicado hacer un equipo senior sin tener una cantera previa. Por ello, a nuestro pesar, decidimos evitar repetir errores que han cometido otros clubes y tuvimos que declinar la opción de continuar con el proyecto porque no hemos tenido una buena experiencia en los dos años que tuvimos un Ciudad de Pinto femenino. Además, en Pinto hay un club referente a nivel de futbol femenino que es el ADYC Pinto y lo están haciendo muy bien”, reconoce el presidente del equipo amarillo.

El sueño del Ciudad de Pinto

La oficina del Ciudad de Pinto es un homenaje al fútbol de toda la vida y a la historia del club amarillo.

La ilusión y el sueño que siempre hemos tenido en el club es que el primer equipo llegue a Tercera División”, reconoce Toni, ciertamente emocionado. El club esta temporada ha hecho una apuesta decidida por dar el salto a Regional Preferente, categoría donde actualmente milita el Atlético de Pinto tras su descenso de Tercera División hace varias temporadas.

Esta temporada, el primer equipo del Ciudad de Pinto se ha reforzado con alguno de los mejores jugadores pinteños, que siguen en activo. Un proyecto bonito, a la par que ilusionante, donde han vuelvo a compartir vestuario jugadores como Agustín López, Rubén Arroyo o Alberto Torrero, que se suman a los pinteños Melones, Zeus, Bermu o Miguel. Todo ellos dirigidos por el míster del ascenso, Sergio González “Fil”. Sin duda una de las claves para que este año el Ciudad de Pinto sea más que nunca “made in Pinto”.

El primer equipo del Ciudad de Pinto es una pequeña gran familia.

Esta temporada se ha apostado por hacer un buen proyecto para el primer equipo con gente de Pinto, porque en nuestro pueblo siempre ha habido buenos jugadores y desde el club se ha intentado confeccionar una plantilla apostando por jugadores pinteños antes que traer a jugadores de fuera. Esa es uno de los pilares del club y queremos mantenerla también en los equipos senior. Además, hay que poner en valor el gran trabajo que ha realizado Fil a la hora de confeccionar la plantilla de este año. Al final es una plantilla con jugadores que son amigos desde hace muchos años y eso es exactamente lo que se pretendía. Tener un vestuario unido y ser una pequeña familia”, reconoce el presidente del Ciudad.

El futuro del Ciudad de Pinto

La esencia del Ciudad de Pinto, ser un club familiar.

Son muchos los clubes locales que demandan desde hace años más instalaciones deportivas en Pinto. Es cierto que desde hace casi dos décadas Pinto ha aumentado su población ampliamente y las instalaciones siguen siendo casi las mismas, un hecho que lastra en excesos los proyectos deportivos de las entidades pinteñas más punteras.

Pinto necesita más instalaciones para poder seguir creciendo como club y poder dar una mejor y mayor oferta a todos los vecinos y vecinas de Pinto. Las instalaciones que hay son muy buenas, pero les falta mantenimiento”, así de contundente se muestra Toni ante cómo ven el futuro.

Un Antonio Valderrama que expone alguna de las propuestas y demandas lanzadas a los responsables municipales durante los últimos años. Toni vincula el futuro crecimiento el Ciudad a un aumento de instalaciones, no solo para el fútbol sino para otros deportes: “El club a día de hoy, por cuestiones de instalaciones, no podemos seguir creciendo en la línea que queremos. Hoy en día tenemos unas instalaciones muy buenas, cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Pinto, que es de agradecer, pero muchas veces no nos dejan crecer más de lo que nos gustaría. Nos gustaría tener una mayor independencia, lograr una cesión de instalaciones como tienen otros clubes o como sucede en otros municipios, pero siempre recibimos la negativa como respuesta. El tema de las instalaciones nos lastra y nos lo ponen muy difícil a otros y a otros clubes del municipio. Desde el Ciudad de Pinto solo pedimos voluntad al Ayuntamiento de Pinto para poder seguir creciendo y seguir llevando el nombre de Pinto por toda la geografía madrileña y nacional”.

El presi del Ciudad de Pinto, Antonio Valderrama, habla del futuro del club, pero no se olvida del pasado, un camino que no fue siempre sencillo pero que le ha dado a grandes personas. “Por el club han pasado muchas personas que han aportado su granito para que hoy el Ciudad de Pinto se el club que es. Si me tengo que quedar con alguien es con mi compañero Rafa, que siempre está al pie del cañón o con Javi, que se unió a este proyecto tras su paso por el Quintana. Pero me gustaría poner en valor y recordar a todos aquellos que han pasado por el club para ayudar como Manuel Mera, Concha, José Luis Moris…son tanto, personas que como presidente y como club les estaremos eternamente agradecidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí