Con tan solo 15 años ya es una de las porteras con más proyección del fútbol español. Estamos hablando de Daniela García. Esta pinteña que vive en la zona del popular barrio de Buenos Aires, estudia 4º de ESO en el colegio Santo Domingo de Silos de Pinto. Compagina sus estudios con los entrenamientos en el Madrid CFF, uno de los mejores equipos femeninos del fútbol español, que cuenta con la cantera más grande del fútbol femenino en España.

Esta temporada, aunque todavía es cadete, es tal su progresión, que está defendiendo la portería del equipo juvenil del Madrid CFF. Incluso, en ocasiones, sube a entrenar con el Madrid CFF “C”, el segundo filial de la entidad que preside Alfredo Ulloa, que milita en 3º Federación (categoría nacional).

Una historia made in Pinto

Daniela comenzó a jugar al fútbol en la filas del Ciudad de Pinto.

Como muchas otras niñas, Daniela comenzó a jugar de portera en un equipo de niños, en su caso el Ciudad de Pinto. Sus padres, Carlos García y Rosana Campos no quisieron quitar la ilusión a su hija y le apuntaron en la entidad pinteña para que disfrutara. Desde muy pronto, sus aptitudes hicieron que el Madrid CFF, uno de los equipos con mejores canteras de España se fijara en ella. “Ella empezó a jugar en el Ciudad de Pinto con tan solo seis añitos en la categoría de chupetines. Era la única niña del equipo, aún así disfrutaba como la que más. Al tiempo, contactó con nosotros el Madrid CFF, a través de Paola Ulloa, y nos ofreció la posibilidad de que Daniela entrara a formar parte de la cantera de la entidad. Nos dio pena que se marchara del Ciudad de Pinto pero creímos que era una gran oportunidad para ella. En el Madrid CFF ya lleva siete temporadas y es una de las veteranas”, rememora Carlos García sobre los inicios de Daniela.

Daniela junto a Paola Ulloa, su descubridora en el Ciudad de Pinto.

Tal ha sido su progresión que ha participado en las concentraciones de la selección de Madrid sub-12, sub-15, ha sido campeona de la Liga Promise con el Madrid CCF o se ha alzado con el título de la prestigiosa Donosti Cup en 2022, siendo elegida la MVP del torneo, y todo ello siendo portera. Sin duda, un extenso palmares y tan solo tiene 15 años.

Un ejemplo dentro y fuera de los terrenos de juego

Daniela se ha convertido en toda una líder dentro del vestuario del Madrid CFF.

Su sueño es estudiar Educación Física y poder llegar a ser entrenadora. Cualidades no le faltan. Por el momento compagina sus clases en 4º ESO en el Colegio Santo Domingo de Silos con sus entrenamientos en las instalaciones deportivas del mítico Canódromo de Carabanchel, donde entrenan las categorías inferiores del Madrid CFF.

El día a día de Daniela es muy intenso. Desde que ha pasado a jugar en el juvenil del Madrid CFF, entre el colegio y los entrenamientos tenemos que hacer encaje de bolillos. El martes es el único día que tiene algo más de tiempo libre y no tenemos que olvidar que es una niña de 15 años. Además, el fin de semana, partido. En la semana apenas tiene tiempo, pero hasta el momento lo lleva muy bien. Es una muy buena estudiante y logra compaginar el fútbol y los estudios, algo esencial para los padres. Por ello, complementa los entrenamientos con una academia, así aseguramos que no se despiste”, relata el padre de Daniela, Carlos, sobre cómo es el día a día de Daniela.

Daniela es un ejemplo dentro y fuera del terreno de juego.

Los padres reconocen que Daniela hace un “sacrificio importante”, no es sencillo cuadrar todo, además los padres deben adaptar el día a día para poder llevar a entrenar a la portera pinteña a los entrenamientos, que por la distancia y las horas imposibilitan la utilización de transporte público.

Aunque es un gran sacrificio también para la familia, para nosotros, los padres, es muy gratificante. Con mi hijo mayor estuve muchos años llevándole a Getafe y ahora estamos con ella. Además, verla disfrutar como lo hace merece cualquier sacrificio que tengamos que hacer. Ella es una niña que lo vive mucho y está muy contenta de poder disfrutar de cada experiencia que el fútbol le da”, afirma los padres al unísono sobre cómo lo viven ellos en primera persona.

Un futuro muy prometedor

Daniela es una de las fijas en la convocatorias de la selección madrileña de fútbol.

Con todo el revuelo creado tras la conquista del Mundial por parte de la selección española de fútbol femenino, es difícil no imaginar a nuestra pinteña Daniela emulando a Cata Coll o a Misa defendiendo la portería de “la Roja” en el futuro. Por el momento lo hace bajo los palos del juvenil del Madrid CFF y realmente bien.  

Se han interesado otros clubes de primer nivel, pero ella nunca ha querido cambiar de club. Nosotros la podemos dar nuestra opinión, pero tanto su madre como yo siempre la hemos dicho que la decisión la toma ella, porque nosotros lo que realmente queremos es que sea feliz”, reafirma Carlos García.

Los padres son conscientes que el futuro de su hija debe estar encaminado a formarse como persona a nivel académico: “Nosotros esperamos que estudie, que saque sus estudios, que es lo fundamental. Hemos vivido lo que es estar en una cantera importante con nuestro hijo, que estuvo siete años jugando en el Getafe C.F., pero deben vivir con los pies en el suelo y los estudios deben ser lo primero”. Un buen consejo que cualquier padre daría a sus hijos.

Con el paso de los años, el nivel de exigencia es mayor para Daniela y su padre reconoce a ePinto que el colegio (Santo Domingo de Silos de Pinto) les ofrecen todas las facilidades posibles cuando Daniela es convocada para entrenar o para disputar algún torneo.  

Partido homenaje a Pedro Rus celebrado en el Amelia del Castillo y donde participó la pinteña Daniela con la selección madrileña. Foto: Federación Madrileña de Fútbol.

Aunque hace siete temporadas que dejó la entidad pinteña del Ciudad de Pinto, el padre de Daniela, Carlos García, guarda muy grato recuerdo del paso de su hija por el club amarillo: “Siempre se han portado muy bien. Toni, Rafa y toda la familia del Ciudad son amigos de la familia. Mi hijo Carlos jugó allí y luego mi hija Daniela. Es un club muy familiar que gracias a su trabajo ha crecido mucho. Siempre recordaremos que el club hizo un partido homenaje a Daniela en un partido amistoso. Luego Daniela llegó a jugar en el municipal Amelia del Castillo con la selección de Madrid en un partido homenaje a Pedro Rus, un día muy emotivo por recordar a alguien tan importante para Pinto y por jugar en el estadio Amelia del Castillo, de su pueblo”.

En la redacción de ePinto ya imaginamos a Daniela en el equipo que vuelva a llevar a la Selección Española a lo más alto del olimpo del fútbol femenino. Levantando la Copa del Mundo con la bandera de Pinto a la espalda. Todavía es pronto para saber si nuestro sueño se hará realidad, pero lo que es un hecho es que la pinteña Daniela García es una de las jóvenes promesa del fútbol femenino español. El tiempo lo dirá, pero ojalá que en unos años veamos las alineaciones de “la Roja” comenzando el once titular con Daniela García bajo los palos. Una Selección Española femenina de fútbol made in Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí