Le vio todo el país en uno de los programas más populares del “prime time” de la televisión española, pasó por el mejor circo del mundo, El Circo del Sol, hizo las delicias de los más pequeños en las navidades de Pinto en el 2020 y este año, ha hecho su maleta y se ha marcado 1800 kilómetros para llevar su magia y creatividad hasta el corazón de Suiza. Allí ha sido uno de los protagonistas del show que ha representado el Circo Maramber durante todas las navidades. Este es Daniel Blasco, uno de nuestros pinteños más internacional que a base de mucho trabajo y entrenamiento se ha convertido en uno de los mejores artistas del mundo a los mandos de su diábolo.
Aventura navideña.
Tras un año muy complicado por la pandemia, donde los espectáculos se han reducido al mínimo debido a las medidas sanitarias, estas navidades Dani Blasco hizo las maletas y puso rumbo a la ciudad suiza de Chur. Unos 1800 kilómetros separan nuestro municipio de la capital del cantón de los Grisones, en el distrito de Plessur (Suiza).
“Salió la oportunidad de este proyecto. Un proyecto muy bonito en un circo muy especial con mucha magia. El Circo Maramber es un circo que aúna lo tradicional con una puesta en escena vanguardista”, confiesa Daniel a ePinto sobre su experiencia laboral estas navidades.
El circo estaba enclavado en un complejo que combina el ocio con una amplia zona deportiva, donde destacan las destinadas para deportes de invierno. Allí nuestro protagonista ha gozado como un niño de unas navidades diferentes y lejos de su Pinto natal.
Dani Blasco narra su experiencia en la ciudad suiza y reconoce que ha sido muy gratificante, pero a la vez complejo al estar lejos de los suyos. “Por las mañanas, intentaba entrenar para estar en un estado físico óptimo para el espectáculo y, aunque todavía está en fase de preparación, aproveché las instalaciones cercanas al circo para seguir dando forma a un espectáculo que estoy preparando donde aúno el patinaje sobre hielo y el diábolo. Algo que me motiva mucho y que espero que podáis ver muy pronto”, confiesa el pinteño.
Un circo en el corazón de Europa.
El Circo Maramber tenía dos funciones. Una a las 15:00 horas y otra a las 20:00 horas. Dani Blasco participaba en la primera parte del espectáculo que tenía una duración de casi tres horas. Estaba formado por dos partes y había unos 15 números en total. Asimismo, estos horarios se complementaban con días señalados donde se organizaban una gala, un pase único, que incorporaba una comida además del espectáculo.
“El Circo Maramber es un circo relativamente nuevo pero con mucho potencial. Trabajan muy bien y estoy seguro que poco a poco se hará un hueco entre los mejores del viejo continente”, señala Dani Blasco sobre Maramber Circus.
“Es un ambiente en un circo de estas características es muy internacional y compartes experiencias y vivencias con personas muy diversas de todos los rincones del mundo. Este hecho es algo muy enriquecedor. Enriquece mucho y muchas veces es complicado al tener idiomas totalmente diferentes, pero la esencia de cada uno es la misma y ahí radica la grandeza de las personas”, afirma el pinteño sobre una de los tesoros que esconde el mundo circense.
Un futuro prometedor.
Aunque acaba de volver a Pinto, Dani ya prepara el futuro con gran optimismo. Reconoce que el mundo de los artistas de circo es un mundo muy complejo y hay que evolucionar para seguir en la rueda: “Ahora, durante la pandemia, se suele mover a través del material que tú puedas mover a través de contactos o de las redes sociales. Así evalúan si tus show o aptitudes pueden cuadrar en la idea de espectáculos que quieren llevar a cabo. Porque actualmente hay mucho nivel y competencia en el mundo del circo y aunque la gente no se lo pueda imaginar, hay artistas muy buenos a nivel técnico, con muchas horas de trabajo detrás”.
Quisimos rememorar su paso por el espectáculo navideño que organizó el Ayuntamiento de Pinto las pasadas navidades (este año se tuvo que suspender por motivos climáticos). “Poder actuar en el espectáculo navideño del año pasado en Pinto fue muy gratificante porque poder participar en un show en tu pueblo dirigido para los más pequeños es muy especial. Además se logró hacer un muy buen espectáculo y los vecinos quedaron muy satisfechos”, rememora Dani Blasco.
Respecto al futuro de la industria y la aparición de espectáculos circenses en los últimos años, el artista pinteño lo tiene claro: “Es fundamental que haya sinergias entre lo público lo privado y se apuesten por espectáculos que consigan atraer al público y llenan las salas como sucede en ‘El Circo de los Horrores’, ‘The Hole’ o ‘Clandestino Cabaret‘, que tienen apoyo institucional pero son iniciativas privadas. Apostar por espectáculos de calidad es clave y que el público queden satisfechos”.
Nuestro vecino se despidió muy optimista confiando que este 2022 espera poder tener más continuidad laboral y que la cultura vuelva al nivel de antes de la pandemia. Eso será una buena señal para todos.
En ePinto seguiremos su estela y estamos muy expectantes de poder disfrutar del proyecto que está preparando nuestro vecino Dani donde fusiona el patinaje y el diábolo. ¡Un valor seguro!