En la vida hay pasiones que mueven montañas y esto es lo que sucede a nuestro protagonista, el pinteño Iván Castro. Con tan solo 13 años, en abril cumple los 14, se ha convertido en uno de los jugadores pinteños más prometedores de su categoría a nivel regional y nacional. Hace apenas dos semanas se proclamaba subcampeón de España con la selección madrileña en categoría infantil. Un subcampeonato, que fue un éxito para nuestra región.
Pero empecemos por el principio. Hay que remontarse a la temporada 2021/2022 cuando el joven pinteño cambió la natación por el baloncesto. Un día dijo a sus padres que quería cambiar a un deporte de equipo como recuerda su madre, Mónica Diéguez, pinteña de toda la vida: “Iván practicaba natación, pero quiso cambiar y jugar al baloncesto. Por este motivo, le apuntamos a las escuelas del Pintobasket. Donde comenzó muy motivado y eso que nos dio pena, porque era muy bueno en natación”.
El paso de la natación al baloncesto se produjo en un abrir y cerrar de ojos. Una transición perfecta, con una adaptación inmejorable. En poco tiempo, el staff técnico del Pintobasket vio las aptitudes de Iván y muy pronto le propusieron el salto al equipo alevín federado. “Joseca”, uno de los que más sabe de baloncesto base en Pinto, habló con sus padres y en apenas unos partidos se consolidó como uno de los jugadores con más proyección de la categoría en el equipo naranja.
En la recta final de la temporada y con el play-off en juego, Iván Castro tuvo la mala fortuna de fracturarse la muñeca en un torneo de 3×3, no pudiendo ayudar a su equipo a meterse en las rondas finales y acabó la temporada fuera de juego. No obstante, el trabajo ya estaba hecho y ojeadores del Baloncesto Fuenlabrada llamaron a su puerta para que el pinteño fichara por el equipo fuenlabreño, que por aquel entonces jugaba en la ACB.
Su fichaje por el Baloncesto Fuenlabrada, su consolidación.
En las últimas temporadas son varios los jugadores de la cantera del Pintobasket que han hecho las maletas hacia equipos élite de nuestro baloncesto. El caso de Antonio Martínez y Gael Gómez al Real Madrid son un claro ejemplo de ello. En esta ocasión fue el turno de Iván Castro, que tras recuperarse de su lesión de muñeca, firmó por el Baloncesto Fuenlabrada para su equipo infantil en la temporada 2022/2023.
En su primera temporada en el equipo del Fernando Martín, jugó en la categoría infantil especial bronce, donde desde el primer momento se convirtió en uno de los jugadores referencia del equipo, aunque era infantil de primer año. Su destreza con el balón, sumado a su polivalencia y sus aptitudes sobre la pista, le valieron para ser seleccionado para defender los colores de la selección de Madrid en el Campeonato de España de 3×3 celebrado en Girona. Tras un gran torneo, donde solo perdieron un partido frente a Cataluña, que fue el campeón final, se tuvieron que conformar con un quinto puesto. No obstante, el equipo demostró que tienen potencial suficiente para competir en el futuro.
Esta temporada, ya en el infantil especial oro del Baloncesto Fuenlabrada, continúa creciendo en una de las mejores canteras de España. “La posibilidad de estar compitiendo en una cantera referente a nivel regional y nacional es un orgullo para Iván y para nosotros. Es cierto que es un sacrificio importante para la familia a nivel económico y logístico, pero al final por un hijo se hace cualquier cosa”, reconocen Edu y Mónica sobre los sacrificios que hace la familia para que el pinteño disfrute de su deporte favorito en el municipio vecino de Fuenlabrada.
La temporada comenzó y las actuaciones del alero del equipo infantil del Baloncesto Fuenlabrada continuaron siendo sobresalientes. Un hecho que le valió para formar parte de los doce jugadores seleccionados para disputar el Campeonato de España que tuvo lugar en Huelva. Un torneo donde los madrileños, contra todo pronóstico, se proclamaron subcampeones con una buena aportación del pinteño, que demostró no arrugarse en las grandes citas. “Es increíble la capacidad de sacrifico que tiene Iván. Disfruta mucho los entrenamientos, los partidos y cada cosa que tenga que ver con el baloncesto. Es su pasión. El día que no entrena se va con sus amigos a jugar a las canchas de la biblioteca. Eso sí, sin descuidar los estudios”, confiesan los padres a ePinto.
Una vida dedicada al baloncesto.
“Iván adora el baloncesto. Vive, se levanta, se acuesta pensando en baloncesto. No obstante, para nosotros es fundamental que tenga unos estudios y luego si el día de mañana se dedica al baloncesto genial, sino ahí tiene sus estudios para poder crecer laboralmente”, puntualiza Mónica sobre lo importante que son los estudios de Iván, que cursa 2º de ESO en el I.E.S Calderón de la Barca.
“Queremos que disfrute y sea feliz. Que llegue a donde él quiera llegar. Si decide seguir jugando y algún día llega a ser profesional, nosotros vamos a estar ahí apoyándole como hacemos con su hermano pequeño Pablo, que sigue los pasos de Iván y juega en el Pintobasket”, reconocen ambos progenitores.
Por si fuera poco, Iván sigue muy unido a sus excompañeros del Pintobasket, con los que comparte equipo de 3×3, los conocidos como “Orange People”, junto a los, también pinteños, Marc, Zarek, Alex, Iván, Enzo y Yosyf. Sin duda, verdadero ADN pinteño con un futuro prometedor.
Se acaba una charla muy amena con los padres de Iván, que sueñan despiertos con la felicidad de sus hijos y por qué no, con un futuro donde “Los hermanos Castro» de Pinto, emulando a los “Hermanos Gasol” de Sant Boi, un símbolo de la historia del baloncesto español.
Solo el tiempo lo dirá, mientras siéntense y disfruten del futuro del baloncesto pinteño, que tiene nombres y apellidos: Iván Castro, Antonio Martínez, Gael Gómez o Diego De Oteo, entre otros. Pequeños grandes deportista made in Pinto.
Fotos: Rocío Benítez y familia Castro Diéguez.