Atrás queda aquella mítica fecha del 15 de octubre de 1963 cuando una visionaria heroína del balompié llamada Amelia del Castillo fundó el Club Atlético de Pinto. Tras ella fueron muchos/as los que han intentado allanar el camino para que las chicas pinteñas pudieran ser protagonista en los campos de fútbol.

Mucha culpa de ello tuvo Felíx López “El Pipa”. El entrenador de numerosas generaciones de vecinos de Pinto hizo una gran apuesta por el deporte femenino y logró colar en las ligas escolares a varios equipos de chicas ataviadas con la elástica morada del mítico “Montes León”. Era una delicia ver jugar a Patri Chamorro, Leire, Vanessa, Silvia, Diana, Natalia… Menudos encuentros se vivían en el “Poli Egido”. Fútbol de altos vuelos.

Fue el embrión de grandes jugadoras que han dado muchas alegrías dentro y fuera de las canchas. Un ejemplo es Patri Chamorro, que llegó a ser capitana de la selección española de fútbol sala y continúa jugando en las filas del F.S.F Móstoles de División de Honor. Otro ejemplo a destacar es Leire Pérez, que se retiró hace un par de temporadas en las filas del Alcorcón F.S.F, tras una carrera llena de logros en lo personal y en lo colectivo. No nos podemos olvidar de Rocío Sevilla. La pinteña ha logrado varios campeonatos de liga en las filas del Futsi Atlético Navalcarnero.

Patri Chamorro fue durante varias temporadas pieza clave durante varias temporadas en la selección española de fútbol sala.

El núcleo duro de esa cantera continuó dando alegrías defendiendo los colores de varios entidades locales como el Cadonsa, las Escuelas Deportivas de Pinto y el Pinto F.S.F. Las amarillas estuvieron varios años en la élite del fútbol sala español hasta que los problemas económicos de la entidad que presidió Domingo González hizo que el Pinto F.S. tuviera que retirarse de la competición y desaparecer. Una verdadera pena porque un equipo humilde como el desaparecido Cadonsa se hizo grande a base de esfuerzo y sacrificio. Ya como Pinto F.S. rememoró la historia de David y Goliat, mostrando el verdadero ADN pinteño.

Podemos estar hablado de la época dorada del fútbol sala en Pinto. Además, se recuerda con especial ilusión, ya que durante un par de temporada el municipio del sur de la Comunidad de Madrid tuvo el privilegio de tener dos equipos en la máxima categoría del fútbol sala español. Pinto se convirtió en una referencia a base de trabajo, sacrificio y mucha imaginación.

Un hito deportivo, que todavía hoy se recuerda cada vez que los amantes al futbol sala visitan las gradas del Pabellón Príncipes de Asturias. Unas gradas que añoran fútbol sala del bueno, pero para ello tocará esperar. Lo tuvimos en nuestras manos y lo dejamos escapar.

En la actualidad la “Escuela Patri Chamorro Futsala Pinto“, equipo apadrinado por la jugadora pinteña Patri Chamorro, continúa con ese trabajo de formación, donde destaca la participación de un número importantes de chicas que practican futbol sala.

El Pinto F.S.F fue un referente del fútbol sala a nivel nacional durante varias temporadas en División de Honor.

Las pioneras del fútbol-11 femenino en Pinto.

Figura destacable en la promoción del fútbol femenino en Pinto fue la familia Rus. Pedro, Mariano y Virginia lograron crear el primer equipo de fútbol 11 femenino en el municipio de Pinto.

Allá por 1992, cuando todavía los campos de césped sintético era una quimera, la familia Rus se afanó en buscar jugadoras procedentes de los diversos equipos de fútbol sala de Pinto y de los municipios aledaños para inscribir en la Federación madrileña de fútbol al primer equipo femenino de fútbol de Pinto, las Escuelas Deportivas de Pinto.

Sus primeros partidos como locales los jugaban en el “campo de las piscinas”, posteriormente en el municipal, ahora Amelia del Castillo, y acabaron jugando en el estadio Rafael Mendoza, campo situado en las instalaciones del Parque Juan Carlos I. El tándem formado por Mariano Rus y Mariano Molina fue determinante en el banquillo de la entidad pinteña.

Los primeros partidos del equipo femenino de las Escuelas Deportivas de Pinto se jugaban en el, ya desaparecido, campo situado al lado de las piscinas.

Durante los casi 10 años que estuvo la sección femenina de las Escuelas Deportivas de Pinto, consiguieron grandes éxitos en lo deportivo. El equipo logró ascender a la categoría de Preferente e incluso clasificarse para disputar la Copa de la Reina, competición a la que tuvo que renunciar por no lograr financiación para sufragar los gastos ocasionados por la competición. Se puede decir que se convirtieron en un referente al sur de la comunidad, teniendo en cuenta que por aquellos años uno de los mejores equipos a nivel nacional se situaba a escasos kilómetros del municipio de Pinto, el Oroquieta Villaverde. Gran dominador de la Primera División, logrando varias ligas y copas de la Reina.

Finalmente, el equipo desapareció en la temporada 2001/2002 debido al poco apoyo con el que contaba la sección femenina y los altos gastos, fundamentalmente debido a los desplazamientos, que debía afrontar el equipo.

Mariano Rus y Mariano Molina estuvieron al frente durante toda la trayectoria del equipo femenino de las Escuelas Deportivas de Pinto.

El ADYC Pinto, una cantera consolidara de fútbol femenino.

Durante más de una década, Pinto estuvo huérfano de fútbol femenino en la localidad. Coincidió con los años de mayor esplendor del fútbol sala. Un dato que explicaría esta ausencia de la categoría reina del balompié en nuestro municipio.

En 2014, el ADYC Pinto, acabó con esa situación y creó una sección femenina en categoría senior para debutar en la temporada 2014/2015. Su proyecto fundamental era crear una estructura sólida de formación y poder ofrecer a las chicas pinteñas una alternativa y así no tener que abandonar el municipio.

Había tantas ganas de fútbol femenino en Pinto, que en la primera temporada, el equipo logró ascender a Preferente realizando una gran campaña. Un éxito deportivo que rememoraba al logrado por la Escuelas Deportivas de Pinto 20 años antes.

El ADYC Pinto femenino se ha convertido en un referente en el futbol pinteño.

De la mano de Pedro Luís Arias, que continúa como entrenador del senior femenino, el equipo se fue consolidando y mantuvo la categoría durante 3 temporadas. Paralelamente a ello, la entidad ha afianzado su estructura en la sección femenina. En la actualidad cuenta con un infantil (fútbol-7) en categoría Preferente y un cadete (fútbol-11) en categoría Preferente. Asimismo, el objetivo del club es lanzar un juvenil para la próxima campaña, dando la posibilidad a todas las jugadoras de Pinto de poder jugar al fútbol sin salir del municipio en cualquier categoría. La idea que se marcó la entidad hace seis años cuando lanzó la sección femenina.

El Atlético de Pinto y el Ciudad de Pinto se suben al carro del fútbol femenino.

El Atlético de Pinto femenino volverá a jugar en categoría Preferente la temporada que viene.

Que el fútbol femenino está de moda es conocido por todos. Cada vez más chicas se calzan las botas de tacos, se suben las medias y luchan por sumar los tres puntos en cada partido. El Atlético de Pinto creo la sección femenina hace dos temporadas con el objetivo de ser un referente en un plazo medio de tiempo.

El equipo rojinegro logró el ascenso a Preferente en su debut. Esta temporada, aunque las cosas no han salido como les hubiera gustado, el equipo ha salvado la categoría al no producirse descenso. Por ello, el Atlético de Pinto femenino volverá a jugar en categoría Preferente por segunda temporada consecutiva.

La última entidad pinteña en crear sección femenina es el Ciudad de Pinto. El equipo amarillo, coincidiendo con el décimo aniversario desde su fundación ha decidido lanzar su equipo femenino para la temporada 2020/2021. El proyecto estará dirigido desde el banquillo por Rubén Montoya y espera que sea el embrión de un proyecto de cantera.

El Ciudad de Pinto ya ha lanzado su campaña de captación de jugadoras para la temporada 2020/2021.

La sección femenina es una vieja aspiración que tenía la entidad pinteña, que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el municipio y se ha convertido en uno de los principales clubes de fútbol del municipio.

Sin duda unos datos que avalan la gran afición que existe en Pinto por el fútbol femenino. Por suerte, cada día son más los equipos que apuestan por tener una sección femenina y en la actualidad que Pinto tenga 3 equipos en categoría senior es un autentico éxito, que debemos valorar.

Entre todos debemos sumar apoyos y apostar por ellas, como ha sucedido en otros deportes como el voleibol (Club Voleibol Pinto), el balonmano (Club Balonmano Pinto) o el baloncesto (Pinto Basket).

Pinto puede y debe ser un referente a nivel de deporte femenino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí