Con motivo de la presentación del libro “El ferrocarril en Pinto: 170 años de progreso”, obra de José Luis Esparcia, EPinto ha querido entrevistar a su autor para conocer de primera mano cómo ha sido el proceso de elaboración de esta obra.

José Luis Esparcia (La Encina (Alicante), 1956) nos comenta en esta entrevista cómo se gestó la idea de publicar esta obra, cuya iniciativa partió del Seminario de Historia Local de Pinto. Su obra, documentada fundamentalmente a través del fondo documental del Museo Ferroviario y la prensa histórica, nos muestra la evolución de Pinto desde la inauguración de este nuevo medio de transporte.

El ferrocarril da sentido económico a Pinto con la llegada de una gran industria como la Compañía Colonial. Se producen hechos sociales como fiestas, llegadas de visitantes en trenes especiales y las relaciones con personas llegadas de otros lugares. Culturalmente el ferrocarril difunde popularmente monumentos como la Torre de Pinto, el convento de las capuchinas y todo aquello que desde el propio tren se puede divisar. El ferrocarril traerá a Pinto a escritores, actores, militares de alta graduación o médicos que elegirán a esta población como destino de descanso, en ocasiones para la época estival y en otras para establecer su residencia fija.

En la obra también se describe la propia evolución del ferrocarril y de las instalaciones ferroviarias en estos 170 años.

José Luis Esparcia, escritor de poesía y novela y exdirectivo de RENFE, también ha sido el comisario responsable de la Exposición170 años de ferrocarril en Pinto” que puede visitarse hasta el próximo 28 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cadena de Pinto.

El libro se presentó el pasado 30 de septiembre en el Teatro Francisco Rabal en la inauguración de las V Jornadas de Patrimonio Histórico, dedicadas al 170 aniversario del ferrocarril. El diseño y la maquetación es obra de José María López y está editado por el Ayuntamiento de Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí