En los años 80 fue localizada por la profesora Concepción Blasco Bosqued y sus alumnos una estela en el término municipal de Pinto. Se hallaba situada en la parte baja de la ladera sur del cerro de la entonces denominada “pista de motocross”, hoy desaparecida. Se descubrió un bloque calizo de 1,80 metros de altura por 80 centímetros de ancho. Fue interpretada como estela antropomorfa y atribuida a un momento cultural dentro del Calcolítico, es decir, la fase de la Prehistoria denominada Edad del Cobre.

En el número 39 estaría situada la Pista de Motocross, donde fue hallada la Estela de Pinto

En el bloque calizo quedaba evidenciado una modificación del perímetro, que incluía un rebaje de la parte posterior con la finalidad de destacar más el perfil del anverso.  

En la pieza se identificaba la cabeza, cuyo contorno se había trabajado dando aspecto de grandes lóbulos, 11 en total. Este perfilado de su contorno parecía representar algún tipo de peinado o tocado. En el centro de la parte superior de la piedra se encontraba una cazoleta oval rodeada de pequeños puntos incisos.

La Estela antropomorfa de Pinto

El gran bloque presenta una división en dos partes por una fuerte incisión. Este surco transversal, según los expertos, parece reproducir un cinturón, tal y como se ha interpretado en otras estatuas-menhir.

La parte inferior de la estela va perdiendo progresivamente grosor, hasta llegar a la parte más baja, que aparece apuntada, posiblemente para mantenerse hincada en la tierra.

A pesar de la tosquedad del trabajo y de la ausencia de detalles significativos en la pieza, a excepción del presunto cinturón, es evidente la intencionalidad de las modificaciones realizadas sobre el bloque calizo. Todo ello nos indica que la estela de Pinto sería la primera manifestación de arte escultórico inmueble perteneciente al calcolítico, no solo de la región de Madrid, sino de toda la Submeseta sur.

En la zona donde fue hallada la estela se recogieron, en prospección, cerámicas lisas y campaniformes tipo Silos, que llevaban a fechar los hallazgos dentro de la primera mitad del II milenio.

Sobre su posible significación, a diferencia de la mayor parte de estas representaciones, los estudios realizados apuntan a que no está relacionada con manifestaciones funerarias ni con dioses guardianes de la muerte. En cambio, sí destacan la relación del monolito con el hábitat, ya que la estela se asocia a un poblado.

También destacan su altura, que duplica o triplica a las piezas extremeñas. La pieza se depositó en los años 80 en el antiguo almacén que tenía la CAM en Alcalá de Henares con la sigla 113/56/1 a 39.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí