Este 28 de marzo de 2019 se cumplen 175 años de la creación en 1844 de la Guardia Civil, por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, más conocido como el `Duque de Ahumada`, el cuerpo policial más longevo en nuestro municipio, que siempre ha estado al servicio de los pinteños.
Con el paso de los años la Benemérita se ha convertido en la institución más valorada por los españoles y por los pinteños. Sin duda, una institución muy unida al pueblo de Pinto, que junto a la Policía Local de Pinto realizan una labor encomiable en el municipio.
La Villa de #Pinto ha tenido durante su historia diferentes cuarteles de la Guardia Civil. Aunque no se sabe con exactitud, todo indica que el primer cuartel de la Guardia Civil se encontraba en la actual calle Eulogio Moya (fundador del cuerpo de PIMER-Protección Civil), que anteriormente se llamó calle del Cuartel (durante el franquismo y hasta 2016 se llamo calle del Cuartel de Simancas), seguramente haciendo referencia a uno de los primeros cuarteles que tuvo la Benemérita en nuestro municipio.
En los años 40 se inauguró unas nuevas dependencias situadas en la Plaza de la Virgen de la Asunción (actualmente se ubica un supermercado). Una casa cuartel como la de antaño, de cal blanco, con dos alturas, su típica puerta verde, unos singulares torreones que flanqueabas las esquinas de dicho cuartel y el lema que preside en toda dependencia de la benemérita: “Todo por la Patria”.
Estas dependencias de la Guardia Civil, similar a las que actualmente existen en el municipio vecino de San Martín de la Vega, estuvieron en funcionamiento hasta que a principio de los años 90 se inaugurara la actual casa cuartel situadas en la Plaza de la Guardia Civil, 1. Unas instalaciones más modernas para hacer frente a las necesidades de un municipio que no había parado de crecer en población y demandaba mejores dotaciones policiales.
Es tal la gratitud y cariño del municipio de Pinto a la Guardia Civil, que el 12 de octubre de 1994 la Villa de Pinto puso el nombre a la plaza contigua al actual Puesto Principal de la Guardia Civil de Pinto, con el nombre de Plaza de la Guardia Civil.
175 años protegiendo a todos los pinteños, 175 años a nuestro lado.
¡Viva la Guardia Civil!
R.D.