Quizás las generaciones de los 80, de los que son “de Pinto, de toda la vida” conocen o les “suena de algo” el nombre de César F. Calvillo, nuestro nuevo protagonista de la sección de ePintoPinteños sobresalientes”. Otros habrán ido a clase con él en el “Buenos” o en el “Vicente” e incluso habrán compartido vestuario en el Pintobasket, donde jugó durante cinco años, o alguna noche de juerga con final en la «rotonda de las Capuchinas”, comiendo los míticos saladitos. Inclusive habrá más de uno y de dos que cuando comiencen a leer este artículo se sienta eternamente orgulloso de César y, por supuesto, de su pareja, Teresa Bellón, que, aunque no es pinteña, deberían haberle otorgado por decreto de alcaldía la nacionalidad de nuestro municipio hace tiempo. No obstante, ella es de Manzanares, «el de Ciudad Real y a mucha honra«, no lo vayamos a confundir con el Manzanares El Real madrileño, que, aunque es muy bonito, no tiene la fortuna de tener una “Manchega sobresaliente” entre sus vecinos de cuna.

Nuestro protagonista hace unas semanas aterrizó de Miami (EEUU) donde ha estado grabando, junto a Teresa, la película “Buscando a Coque”, su estreno en el mundo del largometraje tras una exitosa carrera en el mundo del corto donde acumulan más de 50 galardones y más de 200 de nominaciones para festivales y certámenes nacionales e internacionales.

“Buscando a Coque”, una comedia romántica muy divertida con un toque made in Pinto.

Teresa (Alexandra Jiménez) y César (Hugo Silva) son los protagonistas de esta comedia romántica que dará que hablar. Foto: La Canica Films.

Es cierto que Pinto es un pueblo muy vinculado al mundo del cine. En nuestro municipio se han grabado numerosas series, anuncios publicitarios y largometrajes. Ha servido para ambientar numerosos capítulos de la longeva serie “Cuéntame cómo pasó” o incluso míticas películas como “El amor sí tiene cura” de Fernando Esteso y Esperanza Roy, “Casa Flora”, que contó con la participación de Lola Flores o una de las últimas de Santiago Segura, “Padre no hay más que uno 3”. Pero lo que todavía no había tenido Pinto es un protagonista made in Pinto.  Ese vacío lo ha solventado de forma formidable César, que ha querido hacer un pequeño homenaje al municipio de Pinto de la mano del protagonista de su primer largometraje, “Buscando a Coque”. Una película que dará mucho que hablar y que estamos seguros de que estará presente en los premios Goya, como ocurrió con su corto “Una noche con Juan Diego Botto”.

La comedia romántica “Buscando a Coque”, está protagonizada por los actores Alexandra Jiménez y Hugo Silva. Asimismo, cuenta con la colaboración del cantante Coque Malla, quien se interpreta a sí mismo en el largometraje. El protagonista de “Buscando a Coque”, que también se llama César, es de Pinto y como nuestro protagonista en “Pinteños sobresalientes” estudió en el colegio “Buenos Aires”. Un pedacito de nuestro municipio se colará en miles de salas de cine de medio mundo. Por ello, esperemos que este atractivo proyecto, que ha sido grabado entre Madrid y Miami se convierta en un estreno de altos vuelos que logre cautivar al público como lo han logrado a través de sus cortos.

Cesar y Teresa durante el rodaje de la película «Buscando a Coque», junto al actor Hugo Silva. Foto: César F. Calvillo.

La película se ha rodado a lo largo de 5 semanas en diferentes localizaciones de Miami, que se convierte en un personaje más de la película, y en Madrid. Además ha sido producida por Beatriz Bodegas para La Canica Agosto La Película A.I.E. Cuenta con la participación de RTVEMovistar Plus+, la colaboración de Paramount y con la financiación del Gobierno de España, a través del ICAA. La película llegará a los cines de España de la mano de Filmax, aunque todavía no se conoce la fecha. Sin duda un proyecto a la altura de dos de los directores y guionistas con más futuro del cine español.

Sinopsis:

César y Teresa son una pareja feliz hasta que una noche ella se acuesta con Coque Malla, el gran ídolo de César desde su adolescencia.

Teresa se lo confiesa a César, arrepentida, pero él no sabe cómo reaccionar. ¿Ser infiel con tu mito erótico es algo excusable? Teresa no se ha acostado con su ídolo, sino con el de César. Y sobre eso no hay legislación vigente.

César necesita hablar con Coque, aunque el cantante ya no viva en España. Así que la pareja viaja a Miami en su búsqueda, mientras se replantean su relación de 15 años y sus propias vidas.

Una trayectoria cinematográfica basada en: trabajo, trabajo y mucha creatividad. Sin olvidar del amor.

Teresa junto a César, en una de las entregas de premio que fueron nominados. Foto: César F. Calvillo.

Hay que remontarse a 2010 para descubrir los primeros proyectos de este pinteño que pasó por las aulas de dos centros con gran solera en nuestro municipio, el colegio público Buenos Aires y el instituto Vicente Aleixandre, situado en el barrio de El Prado. Por aquellos, años César F. Calvillo y Teresa Bellón, que se conocieron en 2004 en el Máster de Guion de Ficción de la Universidad Pontificia de Salamanca, fueron los creadores de la webserie «Hasta que la Boda nos Separe”. Un proyecto personal donde ellos mismo fueron los directores, guionistas e incluso los actores. El resultado, el 3º Premio en el I Webseries Festival celebrado en 2010. La antesala de lo que vendría después. Esta pareja apuntaba alto, y el tiempo les ha dado la razón.

César F. Calvillo durante la entrega de uno de los numerosos premios recibidos. Foto: César F. Calvillo.

Los cortos “Cariño, me he follado a Bunbury” (2016), “No es fácil ser… GORKA OTXOA» (2016), «Preliminares» (2017) y «Rojo Amarillo Rojo» (2018) han sido reconocidos a nivel nacional e internacional con infinidad de premios y menciones. Otro de los puntos de inflexión en su trayectoria, que les han consolidado definitivamente como el presente del cine español, fue el ambicioso proyecto “Una noche con Juan Diego Botto”, esta obra les valió para estar entre los finalistas que optaron al Premio Goya en la categoría de “Mejor Cortometraje de Ficción”. Pero no quedó ahí la cosa. Este corto, que se estrenó el pasado 16 de agosto, se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje y el Premio a la Mejor Actriz en el 15º Festival de Cine de Comedia de Tarazona. Se alzó con la Guayarmina de Bronce al Mejor Cortometraje y la Mención Especial del Jurado a la Interpretación de Cristina Soria en el VI Festival Internacional de Cine de Gáldar (Gran Canaria). Además, el Premio a la Mejor Actriz en el IV Festival de Cine de Comedia de Begur (Gerona) y el Premio del Público y la Mención a la Creatividad en la XX Edición del Festival de Abycine celebrado en Albacete, o el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival “Corto Cortismo” de Miguelturra (Ciudad Real), entre otros.

Teresa y César tras la entrega de uno de los premios recibidos. Foto: César F. Calvillo.

Sin duda una filmografía que se ha convertido en un ejemplo de trabajo, sacrifico, mucho mimo y donde cuidan siempre hasta el último detalle. Porque la esencia de esta pareja dentro y fuera de la pantalla radica en tocar temas del día a día de una forma creativa, original e inteligente, que acaba conectando y enganchando con el espectador de una forma muy intensa. Un matiz que queda patente en cada uno de sus trabajos y pieza fundamental en su último proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí