Hoy sería el día en el que Lola Flores cumpliría 100 años. Una mujer que ha marcado una época y es un icono global para muchas generaciones. «La Faraona» es todo un mito, un torbellino con su bata de cola y por ello su localidad natal, Jerez de la Frontera, ha dedicado todo el año a su jerezana más universal, Lola Flores.

Lo que muchos pinteños no sabrán es que Lola Flores rodó en Pinto hace ahora medio siglo una película titulada «Casa Flora«. Una loquísima comedia de enredos rodada en la Casa Fúster pinteña. Entre el reparto, además de Lola Flores, figuran Máximo Valverde, Amparo Soler Leal, Antonio Garisa, Manolo Gómez Bur, Arturo Fernández, Carlos Larrañaga, Ángel de Andrés, Eva León, Estrellita Castro y Camarón de la Isla.

Fachada principal de la Casa Fúster reconvertida en Casa Flora

El traslado de los restos del torero «El Pirulo«, muerto en América por indigestión, origina una concentración masiva de gente para asistir a su entierro en Jarilla de los Infantes, el pueblo andaluz donde nació. Como el pueblecito se masificará como nunca antes, para su entierro, el presidente de la Peña Taurina (interpretado por el mítico Ángel de Andrés), decide habilitar en hospedería todo lugar habitable, incluyendo el prostíbulo “Casa Flora”. La madame de este burdel, ubicado en la Casa Fúster, no es otra que la mismísima «Faraona«.

Entre los huéspedes que acuden al hotel de Lola Flores se encuentra una pareja de ladrones, recién salidos de la cárcel, que escondieron un tesoro en el mismo punto donde se construyó Casa Flora (interpretados por Fernando Santos y Manolo Gómez Bur). Y también otros dos ladrones de poca monta que huyen de la justicia (Camarón de la Isla y Pedro Mari Sánchez). A estos últimos les persigue un no muy agudo detective (Carlos Larrañaga), quien encontrará la inesperada ayuda de doña Rosario (Isabel Garcés), una solitaria huésped que, con sus pesquisas, se convierte en uno de los personajes más divertidos de la película.

En 1972, durante el rodaje de la película, Lola Flores y Camarón de la Isla se hospedaron en el mítico Café Pascuala, regentado por Eduardo de Galdo.

Lola Flores se dispone a cambiar de arriba a abajo aquel prostíbulo para convertirlo en un hotel de acogida de turistas. Aquí es donde Lola interpreta el famoso “¿Y cómo me las maravillaría yo?”, una escena que ha quedado para la posteridad.

Otra de las secuencias interesantes de la película está rodada en el exterior de la Casa Fúster. En ella aparecen Carlos Larrañaga acompañado por Camarón de la Isla y Pedro Mari Sánchez, y son interceptados por dos policías municipales, conocidos por todos los pinteños, que acuden con sus motocicletas para detener a Camarón y Pedro Mari por haber robado las motocicletas.

Los dos municipales que intervienen en la escena son Ángel Martínez Ramírez y Eusebio Garrido López, «el Mangas«.

Carlos Larrañaga junto a Camarón de la Isla dirigiéndose a los Policías Municipales de Pinto
El actor Arturo Fernández por el actual Parque Nicolás Fúster, entrando en el Hotel-Flor (Casa Fúster)
Rafael Alonso sale del coche para dirigirse al Hotel-Flor (Casa Fúster) y en el automóvil queda Amparo Soler Leal. Al fondo, Sociedad Española de Frenos «Knorr», de la familia Fúster.
Una comitiva sale del Hotel-Flor para dirigirse al entierro de «El Pirulo». Entre ellos, Máximo Valverde y Antonio Garisa

Os dejamos este vídeo con algunas secuencias de la película «Casa Flora«, rodada en Pinto. Como decía aquel crítico del New York Times «ni canta, ni baila, pero no se la pierdan«. Aquí Lola sí canta y baila, y además lo hace en Pinto. No os lo perdáis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí