Hablar del pinteño Iñaki Aguado es hablar de una “persona cojonuda, con todas sus letras, como dice un buen amigo de nuestro protagonista. Este vocablo que podría ser algo malsonante, en este contexto explica en esencia el tipo de persona que es Iñaki. Un digno protagonista de la sección de “pinteños sobresalientes”.

Se puede decir que Iñaki es esas figuras pinteñas “anónimas” que es conocido con multitud de generaciones por su simpatía y su forma de ser. A veces en la vida nos pone delante a personas como Iñaki, que hace que todo sea más sencillo o, al menos, lo intenta. Amigos de sus amigos, deportista, speaker, entrenador, jugador de balonmano…sin duda Iñaki es una caja de sorpresas.

Oficial de mesa de baloncesto internacional

Iñaki durante el mundial femenino u19 en Madrid.

Por si fuera poco, hace pocas fechas, pudimos ver a Iñaki Aguado participando como oficial de mesa en el Campeonato del Mundo Femenino U19 celebrado en Madrid, donde la selección española se colgó brillantemente la medalla de plata, tras perder contra la todopoderosa Estados Unidos por 66-69. En un nuevo éxito para el deporte español. Pinto volvía a estar, por enésima vez, en primera línea de un campeonato internacional, en esta ocasión gracias a la profesionalidad y el buen hacer de uno de sus vecinos, Iñaki Aguado. “Ha sido una experiencia increíble. Poder participar en un torneo de estas características siempre hace mucha ilusión. Coincidir con árbitros de otros países y equipos de todo el mundo siempre es especial”, reconoce a ePinto Iñaki, que cuenta con gran detalle cómo se vive una cita de nivel mundial.

El idilio de Iñaki con el baloncesto está a punto de cumplir sus bodas de plata. En el año 2000, el pinteño se sumerge en el mundo del arbitraje de baloncesto a través del curso oficial de mesa de baloncesto. Quizás sea una de esas figuras grises, que pocos conocen, pero que tiene una importancia vital en este deporte. Gracias a ellos, los partidos de baloncesto se desarrollan dentro del reglamento y son el complemento e imprescindible para el trio arbitral.

El pinteño en uno de los encuentros como oficial de mesa junto al equipo arbitral.

Su debut, en el mítico polideportivo Ramiro de Maetzu, la cancha de uno de los equipos más importantes de nuestro país, el Estudiantes. Una cancha mítica en nuestro baloncesto, que se conoce con el sobrenombre de “la nevera”, por el frio que hace allí. Un hecho que parece que dentro de poco se solucionará tras décadas de reivindicaciones.

Con el paso del tiempo, el pinteño asciende a Primera Nacional, una categoría bonita, todavía a nivel autonómico. En 2005, Iñaki da el salto a Liga EBA, categoría donde estuvo la temporada pasada el Pintobasket. Una categoría con cierto renombre en el baloncesto semiprofesional y donde disputan partidos equipos con cierta entidad y trayectoria en el baloncesto español.

Su buen hacer, su implicación y su profesionalidad no pasa desapercibido dentro de la Federación y dos años más tarde da el salto a participar en el Campeonato de Europa U18M, que se disputó en Madrid y donde participaron entre otros el actual jugador de los Cleveland Cavaliers de la NBA, Ricky Rubio o el jugador del Bilbao Basket, Xavi Rabaseda. Da la casualidad, que el combinado nacional hizo parte de su preparación en nuestro municipio y pudimos ver a las estrellas españolas paseando por algunos de los parques de la localidad e incluso en la piscina municipal de Pinto.

Iñaki junto a Ricky Rubio durante el Campeonato de Europa U18M.

El pinteño asciende un peldaño más. Las categorías de Liga LEB Oro, Liga LEB Plata, Liga Femenina y Liga Femenina Challenge reciben poco después al pinteño con los brazos abiertos. categorías donde lleva trece temporadas al pie del cañón y donde se ha convertido en toda una institución. También ha llegado a debutar como mesa en la máxima competición del baloncesto español, la ACB. Iñaki rememora su experiencia en la máxima categoría: “Tuve la ocasión de ir de mesa a dos partidos de la ACB, uno con el Real Madrid y otro con el Fuenlabrada, que jugó contra el Barcelona. Una experiencia increíble”.  Actualmente, compagina su labor como mesa oficial con su colaboración con la Federación de Baloncesto de Madrid. Hace unas semanas, tuvo el honor, como el propio Iñaki reconoce, de participar en el curso de oficial de mesa Memorial Diego Martín “Rebaque”, que se impartió en las instalaciones del pabellón municipal Príncipes de Asturias.  

Durante estos años le han pasado infinidad de anécdotas, desde un cambio de pabellón a última hora en Aranjuez, donde se perdió uno de los árbitros en una época sin smartphones, hasta la posibilidad de poder participar como oficial de mesa en un partido del Pintobasket o ser el talismán de Jesús, el delegado del Villa de Valdemoro, un equipo al que guarda mucho cariño.

Una charla con Iñaki es hablar del baloncesto amateur de toda la vida. Las “12 horas de Pinto”, los maratones de baloncesto en Aranjuez, donde se tiraban varios días o sus experiencias en la Euroliga Femenina siendo oficial de mesa en los partidos del mítico Rivas Ecópolis en el Cerro del Telégrafo.

Foto de la entrega de premios del mítico torneo pinteño «12 Horas». Nuestro protagonista lo recuerda con cariño un torneo que caló entre los vecinos de Pinto.

También guarda grandes palabras para entrenadores con los que mantiene una buena amistad después de los años como Luis Guil, segundo de Sergio Scariolo en la selección española, Nacho García, actual entrenador del Polisportiva Galli de Italia o Antonio Pernas, que dirige al Ensino Lugo de Liga Femenina.

“Me hizo mucha ilusión poder ver al Pintobasket en Liga EBA. Es una categoría muy bonita y poder tener un equipo del municipio en una categoría como esta es algo que debemos destacar, no es tan sencillo poder llegar ahí”, confiesa Iñaki, que, aunque es del Barcelona y cada día más del Rayo Vallecano, por culpa de su hijo Víctor, guarda un hueco preferente en su corazón para el equipo del pueblo, el Pintobasket.

Iñaki “ADN pinteño” Aguado

El pinteño junto a un grupo de corredores, vecinos de Pinto, en una de las numerosas carreras en las que ha participado Iñaki.

Pinteño casi de toda la vida de la céntrica calle Doctor Isla, muy cerquita del Parque de El Egido. Vecino de portal de toda una medallista olímpica como ha sido Sandra Aguilar, junto a su hermana Cristina y sus padres Margarita y Santos, de los que guarda un grato recuerdo. A sus 52 años, sigue al pie del cañón, compaginando su trabajo como técnico electrónico con una vida vinculada principalmente a su familia y al deporte.

Iñaki junto a sus dos hijos en una de las carreras celebradas en Pinto.

La vida de Iñaki siempre ha estado ligada a nuestro municipio desde que aterrizara con ocho años procedente de Barcelona. Pasó por el grupo de Scout de Pinto, fue camarero en la mítica discoteca de la calle Real, “Kristal”, jugó durante varios años en el Club Balonmano Pinto en la época de Alcázar, Melones, David del Prado, Tejada o Miguel Ángel del Castillo “Yeri”; miembro del Running Pinto incluso llegó a ser speaker en alguna de sus carreras; posteriormente se pasó al Club Requiebros y Trochas Trail de Pinto. Y hace unos años fue entrenador durante dos años en la escuela de la gran familia del Ciudad de Pinto. Sin duda un pinteño por los cuatro costados.

Aparte de todo ello, corredor incansable desde 1997, fiel seguidor de míticas carreras como los 14 km de “Entre Pinto y Valdemoro”, el Cross del barrio de la Cristina memorial José María Torres (una carrera que esperemos que vuelta a celebrarse muy pronto) y colaborador en la celebración de las dos ediciones, por el momento, de las 24 horas de Pinto.

Iñaki durante una de las ediciones de la carrera «Entre Pinto y Valdemoro».

Podemos afirmar, confirmar y reafirmar que nuestro vecino Iñaki Aguado se merece sobradamente formar parte de una de nuestras secciones favoritas “Pinteños sobresalientes”.

Enhorabuena y gracias por ser uno de nuestros embajadores “anónimos”, que paseas el nombre de Pinto, siendo un referente en el mundo del baloncesto, además de como persona.

Gracias por tanto, Iñaki

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí