
En las charlas de los domingos, después de hacer la tradicional tirada matutina, los corredores pinteños, entre tostadas y cafetito, rememoran a alguno de los grandes ejemplos que tenemos en Pinto, entre ellos se encuentra el gran atleta Juan Torres. Un corredor de aquellos que corrían que se las pelaba, en tirantes y calzón corto, en aquella época donde no existían ni redes sociales, ni móviles que hicieran fotos espectaculares.

Nuestro querido vecino Juan Torres, junto a José Alberto Pacheco, amigo y entrenador, fue uno de los pioneros del atletismo en nuestro municipio. Además, gracias a sus grandes resultados se convirtió en un referente para otros corredores populares de nuestro pueblo y el mejor ejemplo para los más pequeños, que ya peinamos alguna que otra cana.

Además, regentó, muchos años, junto a su mujer, la popular tienda de deportes PintoSport, situada en la calle Joan Miró. ¿Quién no se ha comprado unas botas de fútbol, unas zapatillas para correr o una mochila en aquella tienda con uno de los escaparates más llamativos de la época? Así éramos los pinteños, de ir a comprar a las tiendas de barrio de toda la vida como lo era PintoSport.

José María González (logró el récord de España en 100 km) fue uno de sus compañeros de fatigas con el que más kilómetros compartió. En aquella época donde ambos se complementaban a la perfección, Juan llegó a ser cuatro en el mundial de maratón, lo que supuso un hito para nuestro deporte. Además, logró la victoria en infinidad de grandes carreras populares. Destaca las ocho veces campeón de la Carrera Villa de Aranjuez, entre los años 1987 y 1997, entre otras. También corrió allá donde sus posibilidades económicas se lo permitieron, llegando a cruzar charco en alguna que otra ocasión. De Pinto al mundo.

Con el paso de los años, el Juan Torres corredor, dio paso al Juan Torres organizador de eventos deportivos. Durante muchos años ha estado detrás de la organización de multitud de carreras populares por toda la geografía española. Y por supuesto, fue uno de los fundadores de la Carrera Popular Juan Torres de Pinto, una prueba que ha contado con la participación de miles de corredores populares, que han visitado nuestro pueblo para correr una de las carreras más bonitas que han recorrido nuestras calles. Sin olvidar su relación con los inicios del Club de Atletismo Villa de Pinto. Vamos, un multiusos al servicio del atletismo pinteño.

Juan Torres es, sin lugar a dudas, uno de esos vecinos anónimos que ha hecho de su pasión, su trabajo. Siempre vinculado con nuestro pueblo y llevando la bandera de nuestra querida villa allá donde ha competido. Uno de esos vecinos que han contribuido con mucho trabajo, constancia y sacrificio a construir el Pinto que hoy conocemos y disfrutamos, porque sin personas como Juan nada de lo que hoy tenemos hubiera sido posible.
Por ello, desde ePinto queremos poner en valor a uno de los vecinos más sobresalientes que esta villa ha podido tener, además muy querido siempre.

Gracias por tanto Juan, has logrado convertirte en un referente para tus vecinos y, sobre todo, te has ganado a pulso el cariño de miles de vecinos que te hemos seguido al más puro estilo Forrest Gump.
¡Eres un grande!

Fotos: José Juan López Cuchillo e Iván Atance.