Es increíble la cantidad de vivencias que puede esconder el municipio de Pinto. Poco a poco, en nuestro empeño por descubrir historias que contar, a veces nos sorprenden relatos como el de nuestro vecino Miguel Ángel Esteban Muñoz, el primer pinteño en acabar las Abbott World Marathon Majors (AWMM), es decir el circuito internacional que agrupa a las maratones más prestigiosas e importantes del mundo. Miguel Ángel ha logrado finalizar las seis: Tokio (Japón), Boston (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Chicago (Estados Unidos) y una de las fetiche para todo corredor, la maratón de Nueva York (Estados Unidos).

Tiempos de Miguel Ángel Esteban en las seis maratones que forman parte del AWMM.

Miguel Ángel es el primer pinteño en recibir la distinción de las Six Star Finisher, un reconocimiento que solo tienen tan solo 814 españoles y 22.480 atletas en todo el mundo (139 países), tras la finalización de la 45º edición de la Maratón de Londres, celebrada el pasado 27 de abril de 2025.   

Madrileño de nacimiento y pinteño de adopción

Como muchos de los actuales vecinos de Pinto, Miguel Ángel Esteban nació fuera de nuestro término municipal. Concretamente en la ciudad de Madrid. Desde el año 2001 es vecino de Pinto y ya no le mueve nadie de aquí. “Descubrí Pinto por casualidad. En una búsqueda de municipios para vivir, me sedujo sus zonas verdes, su plan urbanístico y su gran calidad de vida. Desde entonces me tiene enamorado y ya son casi 25 años viviendo aquí. Me siento un pinteño de toda la vida, como decís aquí, reconoce este administrativo financiero que acaba de cumplir 52 años.  

Su afición por el atletismo le ha llevado a finalizar la friolera de 51 maratones, 115 medias maratones y 88 carreras de 10 kilómetros alrededor de todo el mundo, sin duda unos datos al alcance de muy pocos corredores a nivel amateur. Además, reconoce que “una de las mayores satisfacciones que ha tenido en su vida ha sido poder compartir unas 80 carreras con su hijo David. Carreras con nuestro carrito y de las que guardo momentos imborrables junto a mi hijo”. También ha tenido tiempo para correr una veintena de Trail y tres duathlones, un deportista todoterreno, que ha aprovechado muy bien el tiempo.

Soy un atleta popular, que persigue sus sueños corriendo a lo largo y ancho del planeta. Después de participar en más de 300 carreras, y de haber superado los 6.800 kilómetros con un dorsal en el pecho, mantengo intacta la ilusión del primer día, para seguir disfrutando y superando nuevos retos personales”, reconoce a ePinto Miguel Ángel.

Entre sus historias, anécdotas y experiencias, Miguel Ángel se abre para confesar que “el atletismo es la mejor terapia para su vida. Tras vivir una separación traumática, reconoce que el deporte le está ayudando mucho a canalizar toda la frustración y superar estos momentos más complicados, que en ocasione le toca vivir.

A nivel popular para las personas que compaginamos nuestra vida profesional y personal con el atletismo, es un sacrificio muy importante, pero si realmente es una pasión siempre sacas tiempo y voluntad para salir a entrenar. La afición se convierte en una pasión y con ese sentimiento se puede derribar cualquier tipo de muro, ya sea deportivo o personal”, reflexiona el corredor pinteño sobre lo importante que se ha convertido el atletismo en su vida.

Un habitual por los caminos de entrenamientos pinteños

No es raro cualquier día de la semana o durante el fin semana y festivos encontrarse a Miguel Ángel recorriendo algunos de los caminos aledaños a nuestro municipio. Es de esos vecinos que madruga un domingo para salir a entrenar y poder llegar a tiempo al vermú, un clásico pinteño.

Reconoce que durante estos entrenamientos ha hecho muchos amigos. Entre ellos destaca a uno, nuestro querido Andrés Sánchez, leyenda de nuestro atletismo y vecino muy querido por todos. “Con Andrés he corrido mucho. Hace no mucho pude compartir con él los 10 kilómetros de San Antón en Jaén. Ahora está pasando un momento complicado y quiero aprovechar para mandarle un abrazo enorme porque es un ejemplo. Un ejemplo de superación en muchas facetas de su vida y ahora lo está demostrando. Estoy seguro de que va a lograr ganar una de las carreras más importantes de su vida porque es un auténtico jabato”, reconoce emocionado Miguel Ángel a ePinto.

Entrevistas de Miguel Ángel a Andrés Sánchez para su canal de Youtube

Su amistad con Andrés, le ha llevado incluso a homenajearle portando su camiseta de la primera edición de la maratón de Madrid, firmada por el selecto grupo de corredores que habían participado en todas las ediciones de la popular carrera madrileña, durante el Trail de la Atalaya, disputada en el municipio madrileño de Talamanca del Jarama en 2021.

Miguel Ángel con la camiseta de la primera edición de la Maratón de Madrid, en homenaje a Andrés Sánchez.

Sin duda, hablar del pinteño Miguel Ángel Esteban es hablar de una persona con una voluntad increíble y una fuerza de superación espectacular. Ha logrado hacer de una afición su pasión, logrando convertirse en uno de los miembros de un selecto club de corredores, y el primer pinteño, que han logrado finalizar las seis principales maratones del mundo, logrando la Six Star Finishers.

Además, en este camino ha querido ir un paso más y compartir con los amantes del atletismo sus hazañas a través de su canal de Youtube, donde sube de forma regular contenido que hará las delicias de los correcaminos.

Pero aquí no acaba la cosa, Miguel Ángel nos adelanta en exclusiva su próximo reto, uno de los más increíbles que puede plantearse un deportista amateur y que le llevará al otro lado del mundo: “Para mí es un orgullo ser pinteño, sentirme pinteño y llevar el nombre de Pinto en cada una de las carreras que corro por todo el mundo. Mi próximo objetivo es poder correr el maratón de Sidney (Australia), que recientemente han incluido en el World Marathon Majors, un nuevo reto para seguir practicando una de mis pasiones, el atletismo”.

Miguel Ángel Esteban Muñoz, el primer protagonista de la temporada de la sección “Pinteños sobresalientes”, sin duda un ejemplo de superación, capacidad y dedicación.

Miguel Ángel, nos vemos entrenando por los caminos y muy pronto en Syndey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí