El Ayuntamiento de Pinto y el Seminario de Historia Local de Pinto han preparado un conjunto de actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento de la pensadora Rosario de Acuña y Villanueva, que fue vecina de Pinto durante más de una década. Todas las actividades se realizarán en el salón de actos de la Casa de la Cadena (calle de la Cadena, 15), salvo la representación teatral, que tendrá lugar en el teatro Francisco Rabal. Las jornadas de marzo serán certificadas por la UNED


Viernes, 27 de enero a las 19:00
Conferencia: Rosario de Acuña recuperada para la historia. Homenaje a José Bolado.
Resumen: Recorrido por el proceso de recuperación de la obra y el conocimiento de la figura de Rosario de Acuña, a partir de una suma de aportaciones desde su fallecimiento hasta la actualidad.
Entre 2007 y 2009 destacó la publicación en cinco volúmenes de sus Obras Reunidas por José Bolado, haciendo accesibles sus publicaciones, hasta ese momento dispersas o inaccesibles. Se abordará también un acercamiento a los fondos del Archivo Histórico Municipal de Madrid y del archivo de Amaro del Rosal (1904-1991) ubicado en la Fundación Pablo Iglesias y realizaremos un homenaje a José Bolado, fallecido el 20 de mayo de 2021.
Ponentes: José Luis Esparcia Gil, escritor, Antonio García Menéndez, licenciado en Geografía e Historia y Josefa García Tovar, licenciada en Documentación. Miembros del Seminario de Historia Local de Pinto.

Viernes, 17 de febrero a las 19:00
Conferencia: Villa-Nueva, el hogar donde todo cambió.
Resumen: Durante la estancia de Rosario de Acuña en Pinto se produce su gran metamorfosis. En Villa-Nueva comienza a vivir una escritora ilustre, acomodada y respetada por la sociedad isabelina.
El fallecimiento de su padre y la finalización de la convivencia con su marido marcarán el inicio de un cambio trascendental en su vida. Tras profundas reflexiones pronto florecerá su espíritu combativo en defensa de la igualdad social y la fraternidad y su lucha contra las arcaicas estructuras de poder establecidas. Saldrá de su quinta Villa-Nueva siendo una de las figuras más controvertidas de la España moderna.
Ponente: Mario Coronas Arquero, licenciado en Periodismo, Humanidades y Comunicación Audiovisual, vicepresidente del Seminario de Historia Local de Pinto.
Sus publicaciones referidas a Rosario de Acuña: «Rosario de Acuña Villanueva, la ilustre escritora», en Mario Coronas Arquero: De Pinto, mi reina, Sevilla: Punto Rojo Libros, 2019. «Rosario de Acuña y Villanueva. La ilustre escritora», en Mario Coronas Arquero: Mujeres pinteñas en la historia I, Pinto: Ayuntamiento de Pinto, 2022.


Jueves, 2 de marzo a las 19:00
Inauguración de la exposición, abierta hasta el 30 de marzo y presentación del libro: «Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923): Vigencia de una pensadora«. Se hará entrega de un ejemplar del libro a los asistentes.
La exposición contará con un servicio de visitas guiadas:
lunes y miércoles por la mañana a las 11 horas.
martes y jueves por la tarde a las 18 horas (excepto el martes 21).

Viernes, 3 de marzo a las 19:00
Conferencia: Al encuentro de Rosario de Acuña: la experiencia hilvanada de una vida escrita.
Resumen: En el contexto del pensamiento liberal y demócrata español de finales del siglo XIX y principios del XX hubo un puñado de mujeres, pronto olvidadas y solo desde hace unos años vueltas a la luz, que destacan por su acción política, social y cultural. La escritora Rosario de Acuña (1850-1923) ocupa entre ellas un lugar eminente.
En esta conferencia, siguiendo el hilo de sus abundantes escritos –poesía, artículos y cartas en especial– se ofrecerán los nexos que conectan los nudos de experiencia en la vida de una mujer de izquierdas, libre de pensamiento y de fuerte y compleja personalidad, como fue Rosario de Acuña.
Ponente: Elena Hernández Sandoica, Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense, fue vicerrectora de la UCM.
Sus publicaciones referidas a Rosario de Acuña: «Rosario de Acuña: la escritura y la vida», en Elena Hernández Sandoica (ed.): Política y escritura de mujeres. Madrid: Abada Editores, 2012, pp. 171-328; «El poder ambidiestro del lenguaje: género, injuria y sexualidad en “La Jarca de la Universidad” de Rosario de Acuña», en Elena Hernández Sandoica (ed.): Espacio público y espacio privado. Miradas desde el sexo y el género, Madrid: Abada Editores, 2016, pp. 95-169; «La maternidad espiritual de Rosario de Acuña: cartas de guerra e intimidad epistolar», en Elena Hernández Sandoica (ed.): Rosario de Acuña, Hipatia (1850-1923). Emoción y razón. Madrid: Abada Editores, 2019, pp. 233-280; «Voces y silencios de Rosario de Acuña», Baetica. Estudios Historia Moderna y Contemporánea, 41, 2021, 295-335, Málaga: Universidad de Málaga, 2021; Rosario de Acuña. La vida en escritura. Madrid: Abada Editores, 2022.

Viernes, 10 de marzo a las 19:00
Conferencia: El renacer pinteño de Rosario de Acuña.
Resumen: Rosario de Acuña nació en Madrid, en pleno centro de la capital, pero en Pinto –localidad en la que decidió asentarse para recuperar el contacto con la Naturaleza– abandonó buena parte de su equipaje para iniciar una nueva andadura: abandonó su prometedora carrera literaria, se separó de su marido, ingresó en la masonería, se convirtió en tenaz propagandista de la libertad de conciencia, en empecinada luchadora contra la marginación de la mujer, en incansable defensora de los más desfavorecidos…
Ponente: Macrino Fernández Riera, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas) por la Universidad de Oviedo.

Sus publicaciones referidas a Rosario de Acuña: Rosario de Acuña en Asturias, Gijón: Ediciones Trea,2005; Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato , Gijón: Zahorí Ediciones, 2009; ¿Quién fue Rosario de Acuña? , Albacete: Uno Editorial, 2017; «Introducción», en Benito Pérez Galdós y Rosario de Acuña, El crimen de la calle de Fuencarral, Madrid: Ediciones 19, 2017, pp. 11-51, Rosario de Acuña, Madrid: Ediciones El País, 2019; «Rosario de Acuña y Emilia Pardo Bazán: dos trayectorias divergentes», en HERNÁNDEZ
SANDOICA, Elena (ed.): Rosario de Acuña, Hipatia (1850-1923). Emoción y razón, Madrid: Abada Editores, 2019, pp. 281-347.

Creador del capítulo dedicado a ella en el portal Proyecto Ensayo Hispánico; de la página Rosario de Acuña. Vida y obra (www.rosariodeacuna.es) y del blog Rosario de Acuña y Villanueva. Comentarios (https://rosariodeacu.blogspot.com/). Autor de diversos artículos sobre la figura de Rosario de Acuña que se pueden consultar en internet.


Viernes, 17 de marzo a las 19:00
Documental: Descubriendo a Rosario de Acuña, de Luis Felipe Capellín (director).
Presentación: María Eugenia Castiello Canal (productora).
Resumen: Rosario de Acuña fue considerada ya en su época como una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso de igualdad social de la mujer y el hombre y los derechos de los más débiles en general. Mujer integra, creativa e indomable, su talante librepensador de ideología republicana y su corta pero valiente y provocadora producción teatral junto con su adscripción a la masonería, la convirtieron en una figura polémica y en objetivo de las iras de los sectores más conservadores.


Martes, 21 de marzo a las 19:00
Conferencia: De Hipatia de Alejandría a “Hipatia” (Rosario de Acuña), demasiados siglos de invisibilización de la mujer.
Resumen: El hecho de que, en 1886, Rosario de Acuña y Villanueva tomara el nombre simbólico de «Hipatia» al ingresar en la logia masónica Constante Alona de Alicante fue, de alguna manera, un testimonio de la persecución que muchas de las mujeres que han tenido protagonismo en la ciencia, la filosofía, el arte, la literatura… han sufrido a lo largo de la Historia, condenándolas al olvido, no tanto por su ideología como por el simple hecho de ser mujer. En efecto, aunque Rosario de Acuña es tal vez uno de los versos sueltos más importantes del feminismo español, su obra literaria, sus artículos de prensa, sus ensayos… y su propia biografía, nos permiten acercarnos a las causas
que han permitido que muchas mujeres hayan sido – ¿y son? – minusvaloradas, desprestigiadas, silenciadas y/o invisibilizadas por la Historia.
Ponente: Eulalia Ramírez Nueda, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM), profesora de Enseñanza Secundaria.

Actividad: Investigadora del «Efecto Matilda» o minusvaloración e invisibilización de la mujer. Ha promovido y organizado varias rutas por Madrid bajo el nombre «Las Invisibilizadas»: «Mujeres que hicieron Historia», «Las Matildas y «Pioneras, heroínas y alguna bruja…» Actualmente, está trabajando sobre otra ruta: «Hipatia de Madrid: Trayectoria histórica y biográfica de Rosario de Acuña».


Viernes, 24 de marzo a las 19:00
Conferencia: Las ideas librepensadoras de Rosario de Acuña para un mundo nuevo.
Resumen: Estamos en un momento de crisis ecológica y social en la que se necesitan ideas nuevas para conseguir una adaptación a un modelo nuevo de convivencia. Muchas son novedosas: “buen vivir”, “derechos de la naturaleza”, “animalismo” o “economías comunitarias” pero, sin embargo, podemos rastrearlas en el pasado y en la obra de Rosario de Acuña, que escribió y pensó mucho sobre cómo construir un mundo nuevo. Sus principios de vida ética, cuidado animal, búsqueda de la independencia de las mujeres, respeto por la Naturaleza, fe en el desarrollo racional de la vida humana, etcétera, componen un compendio de ideas sobre las que debatir.

Ponente: Asunción Bernárdez Rodal. Catedrática de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus Publicaciones referidas a Rosario de Acuña: Rosario de Acuña. Ráfagas de huracán, Madrid: Centro Dramático Nacional, 2018; «Rosario de Acuña: una genealogía feminista del animalismo en la literatura decimonónica», en Historia y Comunicación Social, Vol. 25 Núm. 2 (2020), pp. 463- 472.

Viernes, 31 de marzo a las 19:00
Representación teatral de la obra Rosario de Acuña: Ráfagas de huracán, de Asun Bernárdez, por el Taller de Teatro de Pinto. Teatro Francisco Rabal.

Obra representada en el Centro Dramático Nacional en la temporada 2018/2019. Contenido: «Un grupo de personas jóvenes emprenden un viaje para hacer un documental sobre Rosario de Acuña, una de tantas mujeres librepensadoras y radicales perdidas en la historia de nuestro país y de nuestro teatro. En este viaje, nuestros personajes se llevan consigo sus vidas e inquietudes, que no son tan distintas de las que vivió la autora a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que la libertad para pensar y expresar lo que sentimos sigue siendo uno de los grandes desafíos de las sociedades actuales. La pasión de Rosario de Acuña por la razón, por la libertad y por cambiar la vida es explicada en esta obra a través de su condición de escritora infatigable, masona, montañera, empresaria, autora y directora de teatro, poeta o pedagoga. Todo lo quiso cambiar la autora en una España de desmemoria, que la olvido a ella como a tantas otras creadoras y pensadoras. Ahora, sin embargo, es buen momento para la presencia que es siempre el teatro» (BERNÁRDEZ, Asun: Rosario de Acuña: Ráfagas de huracán, Madrid: Centro Dramático Nacional, 2018, contraportada).
Viernes 31
Clausura de la exposición


Viernes, 21 de abril a las 19:00
Conferencia: Utopía y testimonio de Rosario de Acuña.
Resumen: La conferencia trata de guiar sobre el sentido utópico de la obra global de Rosario de Acuña, que reside en su insistencia sobre aquellos aspectos y caminos propuestos para la construcción y pervivencia del ideal humanista a lo largo de la historia, desde la aristotélica “prerrogativa de la razón”. Por ello, el mensaje de la escritora persigue construir, sobre dicha razón, las evidencias que garantizan las fortalezas prácticas de dicho humanismo y, con él, la aproximación a la felicidad del ser humano individual y colectivo.

Ponente: José Luis Esparcia Gil. Escritor, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, miembro del Seminario de Historia Local de Pinto. Sus publicaciones referidas a Rosario de Acuña: Aproximación a Rosario de Acuña, Pinto: Izquierda Democrática de Pinto, 1999.

Mayo. Viernes tarde, sábado y domingo, 5, 6 y 7.
Excursión guiada: El Gijón de Rosario de Acuña.
Visita de la ciudad y del cementerio de Ceares: tumba de Rosario de Acuña y memorial de la Guerra Civil. Recorrido por el paseo litoral Rosario de Acuña hasta la ermita de la Providencia y visita de su casa en el Cervigón.


Viernes, 29 de septiembre a las 19:00

Conferencia: Rosario de Acuña. Naturaleza, educación y viajes.
Resumen: La Naturaleza ocupó un lugar destacado en el pensamiento y en la vivencia de Rosario de Acuña, receptora de una educación fuera de los cauces establecidos, pretendió educar a las mujeres, a los niños y a los obreros. Viajó para aprender, para vivir el viaje, por placer y también al exilio. Sus expediciones de varios meses, especialmente en el norte de España y sus ascensiones a las cumbres de los Picos de Europa, la convierten en una pionera del montañismo y en una viajera incansable a pie o a caballo.
Ponente: Antonio García Menéndez. Licenciado en Geografía e Historia, profesor de secundaria de Geografía e Historia, miembro del Seminario de Historia Local de Pinto.


Viernes, 27 de octubre a las 19:00
Conferencia: Rosario de Acuña y Rosa Luxemburgo. Paralelismos.
Resumen: Dos mujeres que vivieron la misma época convulsa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nacieron en países distintos, pero ambas tuvieron que desenvolverse en un mundo dominado por los hombres. Consiguieron ser mujeres libres e independientes y ejercer el liderazgo en su entono. Su camino no fue fácil, soportaron el acoso, la persecución y el exilio. Rosario de Acuña fue amenazada de muerte, Rosa Luxemburgo encarcelada y asesinada.
Ponente: Antonio García Menéndez, Licenciado en Geografía e Historia, profesor de secundaria de Geografía e Historia, miembro del Seminario de Historia Local de Pinto.


Viernes, 17de noviembre a las 19:00
Conferencia: Rosario de Acuña, la familia Lamo Jiménez y las hijas de los vencidos.
Resumen: Carlos Lamo Jiménez (1868- ¿?), abogado, librepensador, masón, fue durante 35 años amigo y compañero de vida de Rosario de Acuña, hasta el fallecimiento de ésta en 1923. Una aproximación a la evolución de su familia hasta la actualidad y a su vinculación con Rosario de Acuña.
Ponente: Antonio García Menéndez, Licenciado en Geografía e Historia, profesor de secundaria de Geografía e Historia, miembro del Seminario de Historia Local de Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí