Una de las primeras consecuencias de la llegada del ferrocarril a nuestro municipio, el 9 de febrero de 1851, fue la creación de nuevas industrias fabriles. La más importante fue, sin duda, la Compañía Colonial, propiedad de la familia Méric.

La gran fábrica estaba llena de entramados de railes que comunicaban los diferentes edificios por medio de vagonetas. En 1908, Edmundo Méric, propietario de la fábrica, ideó un plan para facilitar el transporte de las materias primas y los productos elaborados entre su fábrica y la estación de ferrocarril: la construcción de una vía Decauville.

En 1910 se establece una vía Decauville desde el muelle de mercancías de la fábrica de la Compañía Colonial hasta el almacén de la estación de ferrocarril por un canon anual de 35 pesetas. De esta manera se facilitaba el transporte de las materias primas (cacao, café, azúcar, canela,…) desde la estación de ferrocarril a los almacenes de la fábrica y también la salida de los productos elaborados por La Colonial (café, té, tapiocas y chocolate) al almacén de la estación de ferrocarril de Pinto y su distribución por otras zonas que ya contaban con línea ferroviaria. En aquella época el tráfico anual por ferrocarril de la Compañía Colonial era de 4.000 toneladas, representando el 85% de todo el tráfico de mercancías de MZA en la estación de Pinto.

En 2016 unas obras del Canal de Isabel II abrieron parte del suelo cercano a la entrada del túnel del Cristo y aparecieron, 40 centímetros debajo del actual piso, los raíles estrechos de la vía Decauville que en 1910 se instalaron para comunicar la fábrica y el almacén ferroviario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí