Esteban Ruiz Gordón junto a su maqueta de la iglesia parroquial de Pinto, tal y como era hasta principios del siglo XX

Esteban Ruiz Gordón, pinteño de nacimiento, es una persona llena de inquietudes, con ganas de aprender y alcanzar nuevas metas. Desde hace varios años decidió construir una maqueta donde se pudiera observar a pequeña escala cómo era nuestra «Pequeña Catedral«, la iglesia de Santo Domingo de Silos, hasta principios del siglo XX. Fue a comienzos del siglo XX cuando se perdieron para siempre la fachada de nuestra iglesia. Su esbelta torre campanario y su magnífica portada desaparecieron. En 1923 se reconstruyó la portada en un estilo toledano que poco tenía que ver con su portada original. Años más tarde, en 1956, finalizó la construcción de la nueva torre campanario de la iglesia, obra de los hermanos Infante. Tampoco esta construcción guardaba parecido con la torre original.

Esteban está finalizando su maqueta de grandes dimensiones y tan solo le faltan detalles estéticos, como son los motivos vegetales y el arbolado, una iluminación interior del edificio y está pensando en idear un sistema mecanizado para las campanas de la torre.

En nuestra visita nos narra los trabajos y los avances desarrollados hasta la fecha. Mucho ha cambiado la maqueta desde entonces.

Su objetivo es que la maqueta esté expuesta en un sitio público, donde todos los vecinos puedan verla y disfrutarla. En su mente ya tiene varios proyectos para el futuro, y entre ellos está la idea de elaborar una maqueta de la Plaza de la Constitución, tal y como era a finales del siglo XIX, con su antiguo Ayuntamiento y su torre de reloj.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí