El 24 de noviembre tuvo lugar la presentación del proyecto literario de «VarioPinto Escritores» en la Casa de la Cadena, donde rodeados de vecinas y vecinos de Pinto compartieron el objetivo del grupo literario y se invitó a participar a todas y todos los escritores del municipio con el objetivo de hacer eventos para dar la máxima difusión al tejido literario pinteño.
Asímismo, los componentes quisieron agradecer a La Voz de Pinto, la revista Zigzag, ePinto, El Altavoz de Pinto TV, el podcast de Myriam Miralles y a las librerías locales Villcor, Lápiz y Papel, Acuarela y Marte, donde ya se encuentran disponibles ejemplares de las obras presentadas.
El grupo interpretó una escena de la obra de teatro juvenil “El último viernes de mayo”, de Juan Carlos Tejero, que lleva por título “No quiero problemas”, para concienciar al público sobre el grave problema de la Violencia de Género.
Posteriormente, Juan Carlos presentó su obra. Una pieza de teatro juvenil que, aunque se puede leer independientemente, tiene una relación estrecha con las dos obras anteriores: Instituto público y Distancias, pues coinciden los personajes principales en las tres.
Posteriormente, Ma Teresa Sánchez Martín tomó la palabra para presentar su obra “A la intemperie de la luz”, un poemario que invita a exponer los sentidos a la intemperie, a descubrir la luz que poseen las cosas y las personas y a reconocer la propia luz. A continuación, realizó una lectura de sus poemas.
El tercer ponente fue Mario Coronas, quien presentó su obra “De Pinto, mi reina II”, con las biografías de pinteños ilustres contemporáneos. Mario destacó la importancia del ferrocarril como un punto de inflexión en la historia de Pinto, aportando progreso con nueva industria e ilustres vecinos al ser nuestra localidad un destino vacacional.
Por último, Esther Fernández Moncayo presentó su obra “Mujeres que conocí”, un libro que cuenta la historia de ocho mujeres cuyas circunstancias las obligaron a estar sometidas por hombres, por la familia o por el entorno social. Mujeres que callaron y sufrieron en soledad, asiladas, con miedo y sin una mano amiga que les ayudase en su angustia.
La presentación finalizó con unos obsequios de las librerías locales y los cuatro libros de los autores de VarioPinto Escritores, que estaban escondidos bajo algunos de los asientos de los asistentes.
Posteriormente hubo un vino español, donde los autores pudieron intercambiar impresiones con los asistentes y sumar a futuros componentes en el grupo literario.
Imágenes cortesía de Javier Lozano, @chalauras_imaginate / @vive_pinto