El pasado mes de octubre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto ha concedido la licencia de obra para el residencial NovaPinto, de Grupo Egido. En los meses previos se ha estado trabajando en la urbanización de la parcela, cuya ejecución era necesaria para el comienzo del proceso edificatorio en la parte puramente residencial. En próximas fechas los vecinos podrán ver los avances en la construcción del nuevo complejo residencial.

NOVAPINTO, UNA PROMOCIÓN PARA TODA LA FAMILIA

NovaPinto es el proyecto más importante que Grupo Egido tiene en Pinto en los últimos años. Contará con 137 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, todas ellas con terraza o jardín privado y zonas comunes con más de 3.000 metros cuadrados de áreas ajardinadas, piscina, juegos infantiles, gimnasio y sala comunitaria.

El proyecto de NovaPinto desarrollado por Egido Arquitectura, ha obtenido la máxima calificación energética en el ámbito residencial. Todas las viviendas contarán con un sistema de calefacción/refrigeración por suelo radiante/refrescante mediante aerotermia colectiva con consumos individualizados.

NovaPinto se encuentra en una localización privilegiada, en el corazón de la ciudad. En una zona tranquila junto al parque Nicolás Fúster y próxima al centro urbano. Un proyecto de arquitectura moderna que dará respuesta a la demanda actual del municipio, que conectará el casco histórico y pondrá en valor los barrios que lo rodean.

Si aún no conoces NovaPinto, descubre todos sus detalles aquí.

LAS CLAVES DEL FUTURO URBANÍSTICO DE PINTO EN EL DÍA DEL URBANISMO

El pasado 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, el Ayuntamiento de Pinto celebró una jornada que contó con la participación de representantes de la administración local y autonómica, promotores y constructores locales y se expusieron las claves del futuro urbanístico de la ciudad. Durante el acto el gobierno municipal desarrolló los cuatro principales proyectos urbanísticos que se desarrollarán en el presente mandato: el desbloqueo de Punctum Milenium, la construcción en la zona centro de un parking subterráneo, la construcción en La Tenería II de 450 viviendas en régimen de alquiler asequible y un plan de rehabilitación de viviendas y barrios.

El Consejero Delegado de Grupo Egido, José Enrique Castro, realizó una exposición sobre el desarrollo urbanístico de Pinto en los últimos 60 años. A principios de los años 60 la población de Pinto era de 6.000 habitantes. Las edificaciones eran de una o dos alturas, algunas de ellas solariegas y el resto de labranza y de mala calidad. Las calles, en su mayoría, sin pavimentar, con la consiguiente formación de barro en invierno y polvo en verano, sin saneamiento y sin red de agua, careciendo la gran mayoría de las viviendas de agua corriente. La actividad económica era la industria (destacando hasta 1964 ADASA y La Colonial y posteriormente Mateu Cromo), la agricultura, los servicios y el pequeño comercio local.

El auge de la construcción y de la industria, con la implantación del Polígono Industrial de Las Arenas, con la consiguiente generación de puestos de trabajo, supuso una oleada de inmigrantes extremeños, andaluces y manchegos en nuestro municipio. La mala calidad de las viviendas existentes provocaron la urgente necesidad de creación de nuevos desarrollos y viviendas. A partir de 1963, con el Plan General del Área Metropolitana de Madrid, Pinto comienza a crecer.

PINTO, EL MUNICIPIO REFERENTE DE LA ZONA SUR

Se limitó la altura de los edificios, el número de viviendas y la edificabilidad. Mientras que los municipios del entorno superaban en su sistema de ordenación las 200 viviendas por hectárea, Pinto no superaba las 120. De esta manera, a la vez que se construían los solares urbanos existentes en el casco, surgieron los primeros barrios importantes de Pinto: La Calera, en 1968; La Floralia, en 1969; La Indiana y la Plaza de la Rábida, en 1972; Buenos Aires, en 1973; y La Cañada, en 1974.

Estas primeras actuaciones residenciales evitaron la masificación y la creación de una ciudad dormitorio. En los primeros años de los 70 comenzaron los primeros Planes Parciales del PGOU en vigor: La Estación (Industrial), Los Cisnes y Parque de Pinto (Residenciales).

Con la llegada de los Ayuntamientos Democráticos, se acomete uno de los déficits urbanísticos más grave y urgente: la pavimentación de las calles del pueblo. En 1984 se aprueba el PGOU, donde Grupo Egido es la primera en hacer un Plan Parcial de acuerdo con el mismo, el Sector 2 La Cañada Real, donde se construyeron 200 viviendas unifamiliares, dotando al barrio de las correspondientes zonas verdes, zona comercial y cesiones para equipamientos. El barrio de «Los Pitufos» sirvió de modelo para el futuro desarrollo del PGOU.

Posteriormente se adaptó el Plan Parcial de Parque de Pinto al nuevo PGOU, realizándose conjuntamente el Plan Parcial de los Sectores 3 y 4, el actual barrio de Puerta de Pinto.

En los años 90 el Plan General fue revisado para desarrollar nuevos sectores como Parque Europa (1994) y La Tenería I (2000). En 2002 se aprobó el nuevo PGOU con la creación de un ambicioso desarrollo urbanístico del municipio. Con este PGOU se han desarrollado sectores tan importantes como La Teneria II (4.000 viviendas, prácticamente construidas en su totalidad) y los sectores industriales S1, S2, S4 y S5, actualmente todos urbanizados y con un número muy alto de industrias implantadas. El resto de sectores industriales (S3, S6, S7 y S10) se están desarrollando o modificando la ordenación pormenorizada, para adaptarse a las necesidades actuales.

El desarrollo más importante, S9, conocido por Punctum Milenium, se desarrollará al sur del municipio. Tiene aprobada su sectorización, pero tiene pendiente la ordenación pormenorizada.

El suelo residencial de Pinto se encuentra actualmente agotado, lo que conlleva el necesario desarrollo del sector de Punctum Milenium, que contempla la construcción de más de 10.000 viviendas.

Por último, José Enrique Castro, finalizó su intervención afirmando que Grupo Egido ha participado en el desarrollo de la ciudad que hoy todos conocemos, bien presidiendo Juntas de Compensación o formando parte de ellas.

«Nos sentimos muy orgullosos de ello, con los errores que podemos haber cometido, pero creo que fueron más aciertos. Y de esta forma, haber colaborado al desarrollo de nuestro querido Pinto, del que creo que podemos presumir«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí