Varias componentes del equipo femenino del Club Balonmano Pinto en uno de sus partidos de liga. Foto: C.B. Pinto

Hace unos años hablar de deporte femenino en Pinto era hablar mayoritariamente de deportes individuales. Nombres como Sandra Aguilar, Patricia Chamorro, Diana Abad, Mayte Iñiguez o las hermanas Pacheco, entre otras, comenzaron un camino que finalmente se ha extendido en la mayoría de las entidades del municipio de Pinto, contar con sección femenina en sus clubes.

Atrás queda la hazaña de Amelia del Castillo, fundadora del Atlético de Pinto y primera presidenta de un club de fútbol. Muchos años han pasado de eso y mucho ha costado que el papel de la mujer desembarcara en el deporte pinteño. Una figura fundamental en la historia del deporte femenino en Pinto fue Félix López Moreno, conocido por todos como “El Pipa”. Félix formó a cientos de chicas que querían jugar al fútbol. Fue pionero en crear equipos de chicas que competían en las ligas municipales de Pinto contra equipos de chicos. Un visionario, como lo fue doña Amelia, que fue parte de la historia moderna del deporte pinteño entrenando al mítico equipo Montes León, posteriormente renombrado como Londres Sur.

Es cierto, que durante el último medio siglo, la villa de Pinto ha tenido numerosos equipos compuestos por chicas en su totalidad. Pero estos conjuntos eran efímeros. Competían, en lo mejor de los casos, varias temporadas y finalmente desaparecían por falta de jugadoras y de apoyo institucional. Ejemplos como el equipo senior del Club Baloncesto Pinto, rebautizado como Pintobasket, el equipo femenino de fútbol de las Escuelas Deportivas de Pinto o los equipos de fútbol sala del Cadonsa de Pinto, posteriormente Pinto F.S.F.)

Un hecho que hace que Pinto tenga una deuda pendiente con el deporte femenino.

Un cambio generacional que ha puesto los cimientos del éxito

En los últimos años, el empuje de la presencia de la mujer pinteña en deportes colectivos como el fútbol, el baloncesto o el balonmano, sumado a la potenciación de deportes consolidados como el voleibol, ha hecho que poco a poco clubes como el PintoBasket, el Atlético de Pinto, el Club Balonmano Pinto o el Club Voleibol, entre otros, hayan dado un golpe sobre la mesa y hayan apostado fuerte por crear secciones femeninas.

No hay que olvidar que los últimos éxitos deportivos de las selecciones nacionales femeninas hacen que sean muchas chicas las que den un paso al frente y quieran ser como ellas, dejando atrás los estereotipos obsoletos y los clichés arcaicos.

Club Voleibol Pinto: seguir creciendo desde la formación

El nivel deportivo de los equipos femeninos del Club Voleibol Pinto les sitúa entre los mejores de la Comunidad de Madrid. Foto: Club Voleibol Pinto

El club que preside Miguel Ángel Sánchez Ponce, el Club Voleibol Pinto, tenía claro que su propósito era fomentar la cantera y crear una base sólida para poder confeccionar en un periodo medio-corto de tiempo un equipo de garantías con chicas del municipio. Su objetivo es “fomentar jugando”, como ha dicho en varias ocasiones. Aunque el proyecto deportivo es poder tener un equipo femenino en categoría nacional y ser, junto al masculino, el mejor espejo para los equipos de la base.

Por el momento, los resultados están llegando a nivel cantera, que deben verse reflejados en los próximos años en el equipo senior. Un trabajo sin prisa pero constante, que debe cristalizarse con el primer equipo en categoría nacional.

Club Balonmano Pinto: Una sorpresa inesperada que llega para quedarse

El equipo alevín del Club Balonmano Pinto, el mejor ejemplo del cambio generacional en el deporte pinteño. Foto: Club Balonmano Pinto

La “banda” formada por “Juani”, Álvaro y compañía sabían que Pinto era un territorio propicio para darle una vuelta a una institución como el Club Balonmano Pinto. Dicho y hecho. Tras sanear las cuentas, crear una estructura de club serio y tener algo de tranquilidad en lo deportivo, con varios logros importantes, era el turno de ampliar las miras y crear la sección femenina. Una sección que no para de creer y día a día es un ejemplo de gestión dentro y fuera de las pistas. La llegada de María Alirangues, como entrenadora del primer equipo masculino, algo ha tenido que ver también.

Una apuesta firme y decidida por el papel de la mujer en el club que ya ha dado sus primeros frutos, devolver la ilusión a una afición y a un pueblo que había adolecido de un equipo femenino de balonmano en el pueblo durante décadas. Incluso el deporte base cuenta con equipo femenino en categoría alevín. Futuro asegurado.

PintoBasket: Apuesta fuerte y decidida por la sección femenina

El Pintobasket apuesta por el deporte femenino en todas la categorías. Foto: Pintobasket

Emilia Torres y toda la directiva del PintoBasket eran consientes de que el club no podía continuar si contar con un equipo senior de baloncesto. Eran muchas las chicas que tenían que irse a jugar a otros municipios ante la falta deportiva local. Por ello, hicieron encaje de bolillos y se decidieron a crear la sección con un proyecto ambicioso y que no fuera flor de un día.

Y así lo hicieron. El equipo senior ha vuelto a la competición en 1º Autonómica con el objetivo de ser la punta de lanza de un proyecto basado en la formación de jugadoras desde edades muy tempranas. Es otras palabras, la intención del club es crear un tejido baloncestístico femenino en el municipio para que poco a poco Pinto se convierta en un municipio pinteño en baloncesto.

Club Atlético de Pinto: Un proyecto dedicado a la fundadora del club, Amelia del Castillo

El Atlético de Pinto femenino juega actualmente en Preferente, categoría a la que ascendió la temporada pasada.
Foto: Atlético de Pinto

Pinto siempre ha sido un municipio muy ligado al fútbol femenino. Patricia Chamorro, Leire Pérez o Rocío Sevilla han sido alguna de las jugadoras pinteñas más destacadas, que han logrado grandes éxitos con la selección madrileña e incluso con la selección española como es el caso de Chamorro. El Cadonsa de Pinto llegó a tener un equipo en División de Honor, donde varias de sus componentes se formaron junto a Félix “El Pipa” en los equipos de Montes León y Londres Sur.

Su hermano mayor, el fútbol, Pinto siempre ha tenido equipos de gran nivel. Uno de los más antiguos de la época contemporánea fue las Escuelas Deportivas de Pinto de la mano de la familia Rus, que jugaban sus partidos en el Estadio Rafael Mendoza. Tras varias temporadas en competición el equipo desapareció. Años más tardes, tomo el testigo el ADYC Pinto con su sección femenina, que llegó a jugar en Preferente y a fichar a varias jugadoras africanas para su equipo. Todo un hito para el fútbol pinteño. Actualmente continúa con su trabajo de cantera fomentando el deporte femenino con varios equipos en su organigrama deportivo.

El trabajo que lleva realizando el ADYC Pinto a nivel de base durante décadas es increible. Foto: ADYC Pinto

El último en llegar ha sido el Atlético de Pinto. El club rojinegro ha creado la sección femenina apostando fuerte. En su primera temporada el equipo ascendió a Preferente tras finalizar la liga en segunda posición. Un logro mayúsculo para un equipo que acababa de nacer. Esta temporada, el objetivo del equipo es consolidarse en la categoría y seguir creciendo. El club pinteño quiere que “la Academia”, como se denomina a la cantera del equipo pinteño, tenga en un periodo medio de tiempo una estructura solida de equipos femeninos.

Sin duda, el deporte pinteño es un valor seguro. Las chicas han llegado para quedarse y ser parte importante del tejido deportivo en el municipio de Pinto. El papel de la mujer en el deporte no para de crecer y así lo atestiguan el número de licencias en las diferentes disciplinas. Fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol son solo un ejemplo del gran trabajo que se está realizando en nuestro municipio. El futuro del deporte pinteño femenino está por escribir, pero todo indica que pinta muy, pero que muy bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí