¡Jo, tío! Empiezan las fiestas de Pinto, así que hoy, lunes me apetece ver el trofeo de baloncesto, que alista en sus filas a Romay y Fonino, con el equipo de Valdemoro y Pepe Granados, Camuñas, Justo, Raúl, Pleguezuelos, Iniesta, Lucio, Esteban, Blázquez, Fernando y Luis García, en equipos de Pinto. Será en el campo de baloncesto de la Iglesia y luego veré el partido de las chicas de Pinto, Momi, Inma, Lola, la catalana; Altamira, Josefina, Celinda, Luisi, Almudena, Marina, Loli Maqueda, Ana, Mª Ángeles o Montse. ¡Vaya equipazo tienen las chicas celestes de Pinto! Se enfrentan a las Supremas de Móstoles.
Cuando termine el partido de las chicas del basket, me acerco al campo de deportes de fútbol, a animar a los jugadores del Pinto, Sanz, Avilés, Ramoncito, Sánchez Martín, Eizaguirre o Montes. El portero de Pinto, que juegan contra el Aranjuez de Agüilla, Lalo y Caballito, ¡menudo partidazo, se avecina! Es el trofeo Villa de Pinto, que ya han jugado en otras ediciones, equipos como el filial del Atleti; el Castilla, filial del Real Madrid; el Leganés, el Getafe, un montón de equipos de renombre. Este torneo lo arbitra mi primo Cristóbal Cuchillo.
Mañana, martes, me acercaré más arriba del barrio de Katanga, hasta los campos de tenis de polvo de ladrillo (tierra batida), en los terrenos junto a la Piscina los Ángeles y la Piscina Municipal, a ver a los hermanos Pato y Pepo Clavet, y a Emilio de la Cal y Vicente Lebrón, nuestros tenistas pinteños favoritos. Es un torneo en el que participan grandes jugadores. Luego tengo partido de ranking contra Manolo Marcos, que es incansable el tío. Como no hay agua potable en el campo de deportes de tenis, me llevaré la cantimplora llena de agua del grifo de mi casa.
El miércoles veré las carreras ciclistas, Félix el Lego, Parrilla, el Jerry, Cañamón, y muchos otros corren por las calles del pueblo, el recorrido sale de Pinto pasa por Aranjuez, llegan a Chinchón y regresan a Pinto. ¡Qué espectáculo! Y habrá majorettes animando el cotarro y acude la Reina de las fiestas de Pinto, que estará en el escenario elevado que se monta frente a la nueva Cafetería 82. Por la tarde, me han dicho que Elena Landáburu compite en natación y que también pugnan por las medallas, Silvia Calle y Silvia Martínez, y en chicos Carlos Díaz el del Castillo, Miguel Humanes, Fernando Díaz y Francisco de Asís. Tenemos que tener cuidado con el socorrista, Juanito, el tío del bigote, que lo tiene “tó controlao”, está en todos los sitios el tipo. No nos pasa una, a la que te portes mal, nos amenaza con echarnos de la piscina, por gamberretes.
El jueves tengo que ir a ver el cross, donde corren Antonio “el capitán”, Pacheco, Paramio, Lucio, León, Lucas y hay también, carreras en las que invitan a las chicas a participar ¡No me lo pierdo! El recorrido pasa por la Iglesia así que me subiré a las escalinatas para verlo mejor.
Por la tarde hay campeonato de ajedrez en el cole de Onésimo y en el Centro de Cultura de la Plaza de la Sagrada Familia, en la biblioteca o en algún aula. Al ajedrez se han inscrito, entre otros, Ángel Torres Raboso, Paco Infante, Germán de Dios, Clemente Sánchez y Domingo Núñez Valladares. Me gusta ese juego, mejora la concentración, la memoria, visualizas las jugadas y ¡oyes!, qué parece aburrido, pero para nada. Ya que estaré en el colegio conoceré como entrenan a karate, Luis Roldán y los demás practicantes del kimono blanco, en el gimnasio del centro escolar.
Al ping pong, yo voy a menudo a jugar a los billares del Mortadelo. Los que juegan estupendamente son Ángel y Raúl Sainero, que los veo como manejan la pala o paleta, que se puede decir de ambas maneras, y hay de dos tipos: lisa o de picos. También se ha apuntado a jugar Francisco de Asís, el que vive en la piscina. Como Paco vive tan lejos de donde se disputa el torneo en el Centro Municipal de Cultura, instalado en la Plaza de la Sagrada Familia, no le hace falta hacer los ejercicios previos de calentamiento, ya llega todo transpirado el muchacho. Es broma. También se competía en el gimnasio del colegio de Onésimo Redondo, en el barrio del Prado.
El viernes iré al campo de Tiro, estaré un rato nada más, porque al estar tan, tan, lejos, luego tengo que caminar mucho para ir a jugar con mi equipo de voleibol contra los chavales del curso de 6º A, en el colegio San José, si ganamos tenemos medalla segura (de bronce). Me han dicho que, en mi barrio, la Cristina, hay Campeonato de motocross, ¡en un plis plas me acerco a escuchar el tremendo ruido que las motos ocasionan al acelerar ¡brrrum, brrrum, brrrum!
Unas chicas que conozco me dicen que vayamos a verlas que están apuntadas en un deporte que se llama gimnasia rítmica, ¡qué nombre más raro! Iré a ver qué tal. (Estuvo bien, ganaron Diana Abad, Raquel Girón, Valeria Martín, Sandra Aguilar y María Díaz Pintado). Igual alguna va a las Olimpiadas cuando sean mayores. ¿Os imagináis ver a una deportista pinteña logrando una medalla olímpica?
En Pinto, también se organizan olimpiadas escolares, en el campo de deportes de fútbol, en un terreno árido, ojalá hicieran pronto una pista de tartán, que me han dicho que no corres, ¡vuelas, ahí! En estas pruebas atléticas te diviertes corriendo, saltando y lanzando y luego terminas las olimpiadas con la última prueba que es la carrera de relevos. Te da pena pensar que se te puede caer el testigo, un palo cilíndrico de madera, ¡uf! Qué vergüenza si se te cae al recibirlo o dárselo al compañero.
El sábado, juego a fútbol con el Pinto pre-juvenil, llevamos la tira de punto, porque hemos ganado todos los encuentros y vamos primeros. Jugamos contra el Tri-Val en el barrio de San José de Valderas, que está en Alcorcón. Corzo, Alcocer, Requena, José Álvarez, Seve Alegre, Juli Díaz, Manolito Mejías, Use, y el míster es Toñin, ¡qué equipazo, chico! Lo que no me pierdo es la final de futbito, que televisa “Torneo”, un programa en la 1 de TVE. Los pinteños animaremos al equipo de YMKA, donde juega nuestro vecino Manolito Mejías.
También, juego al balonmano con los compañeros del colegio de las Teatinas. Empecé a entrenar hace poco, pero me divierte, te permite lanzarte al suelo con el balón y te pueden empujar sin que sea falta. ¡Estoy tan cansado!, es muy dinámico, todo el rato para arriba y para abajo.
Que no se me olvide preguntarle a mi vecino José Antonio González Moreta, si han ganado en el torneo de Pesca, ¡ya, ya, sé! no soy tan paleto, que no tenemos río en Pinto, pero ellos para la pesca deportiva acuden a ríos y lagunas de la provincia y compiten. Los aparejos que usan son: la caña, el carrete, el hilo de pescar, el anzuelo, los señuelos y las carnadas.
Qué divertidas eran las fiestas en los campos de deportes, como llamábamos a las instalaciones deportivas del Pinto de antaño. En fiestas era cuando más actividades deportivas practicabas o veías como espectador.
Otro día comentaremos cómo eran los campos de deportes del Pinto de antaño, una excursión al Pinto de toda la vida.
José Juan López Cuchillo.