Desde el primer curso hasta mediados de quinto curso de EGB (en diciembre de 1972), estuve recibiendo clases en el Grupo Escolar Onésimo Redondo, ubicado en una parcela de la calle Isabel la Católica de Pinto. En esta parcela, una vez derribado el edificio escolar, en diciembre del año 1974, se ubicó el tradicional mercadillo pinteño de los jueves. Además, se celebran eventos de las fiestas patronales pinteñas, con lamentables anécdotas: ‘aviso de bomba’, momentos antes de un concierto de Víctor Manuel, que se suspendió momentáneamente. Recuerdos para pinteños de toda la vida.

Pasado unos años desde el derribo del grupo escolar, un sábado, primero de mayo de 1982, el Ayuntamiento de Pinto inauguró en esta parcela, el Centro Deportivo Egido, más conocidos por todos como el “Poli Egido” (actualmente polideportivo municipal Alberto Contador), organizando un mitin fiesta con motivo del día del trabajador. Al día siguiente, domingo 2 de mayo, se celebró unas jornadas deportivas y entrega de premios escolares. Y lo que fue mi centro escolar también fue mi centro de trabajo durante algún tiempo. ¿Quién me lo iba a decir?  

Poli Egido antes de colocar las gradas blancas. Era una pista elevada, que ocupaba una parte de la calle Buenavista y no todo el lateral, junto al solar donde está ubicada Grupo Egido / Constructora de Pinto.

El complejo deportivo constaba de un pavimento de hormigón pulido con dos pistas para actividades de sala: futbol, balonmano, baloncesto, o voleibol. Se podía albergar hasta tres actividades a la vez. Un edificio anexo con dos vestuarios y aseos públicos, con aquellos bancos centrales con perchas por todos lados, y un habitáculo para los empleados municipales.

Además, constaba de un escenario elevado de superficie de más de un metro de alto, al que se accedía por unas escaleras en la zona laterales trasera, una cubierta de chapa, un almacén para material y una pequeña habitación donde poco tiempo después fue ubicada la ‘sede’ del club Escuelas Deportivas de Pinto con la familia Rus al frente.

Las peñas también tuvieron su protagonismo en las actividades organizadas en el Poli Egido.

También disponía de una caseta de luz, que hizo las veces de bar, donde se podían degustar uno de los mejores bocadillos y productos de la zona, para que los espectadores y asistentes al recinto disfrutarán de las jornadas deportivas, conciertos y diversos actos sociales. Hoy en día sería imposible por las diferentes normativas y reglamentos.

Poco tiempo después se instalaron unas gradas portátiles, con asientos de color blanco, que fueran del Estadio de Mestalla del Valencia C.F., con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en la España del mítico Naranjito en 1982. En agosto de 2007, el pleno del Ayuntamiento aprobó el cambio de denominación a Polideportivo Municipal Alberto Contador y con ello se perdió parte de la esencia de aquel lugar tan emblemático del municipio de Pinto.

Muchos pinteños y pinteñas seguro que recuerdan acudir al Poli Egido, no solo para asistir o participar en actividades deportivas, sino para presenciar actuaciones musicales durante las fiestas o festivales. Por aquí han pasado innumerables artistas, orquestas y desfiles de bandas de música con las majorette. Asimismo, el Poli Egido era el epicentro de los carnavales, eventos sociales y actos reivindicativos durante los años 80, 90 y principios del siglo XXI.  

Concierto cinco estrellas en el Poli Egido de Pinto

Algunos nombres llevarán a la memoria y recuerdo del vecino: El tradicional Festival de Bandas de Música, el ballet de Luis Rufo, El Fary, Víctor Manuel, Ana Belén, Paco Clavel, Los Morancos, Rocío Jurado, Sangre Azul, Silvio Rodríguez, Serrat, Sergio Dalma, Azúcar Moreno, Carlos Cano, Década Prodigiosa, Lole y Manuel, Duncan Dhu, Barricada, Labanda, Umo, Vargas Blues Band, Baron Rojo, Ñu, Obús, Alfasto; Boikot, Manolo Tena, Taxi, The Platters, Norma Duval, Presuntos Implicados, La Unión, Luz Casal, Olé Olé, Los Toreros Muertos… Inmejorables festivales de chirigotas locales y un sinfín de actividades de toda índole.

Desde el Rincón de Cuchillo he querido rememorar algunas anécdotas vividas en primera persona, que seguro que te traen grandes recuerdos e incluso llegaste a vivir in situ:

1.Mujer integrante del grupo Taxi, hermana del bibliotecario de entonces, Ramiro Ramírez, en un momento de la actuación, protagoniza un ‘top les’ que es recibido con lanzamiento de objetos por parte del numeroso público.

2. Horas antes del concierto de los Toreros Muertos, cuando debían hacer la prueba de sonido, pidieron un balón de baloncesto y… fin de la prueba. El vocalista del grupo Pablo Carbonell, llegó a Pinto desde Valladolid en un taxi, solo veinte minutos antes del inicio del concierto.

3. Concierto de Olé Olé, para saber quiénes eran los artistas, como no soy melómano había mirado el póster (cartel del espectáculo) en el que en un primer plano se veía el rostro lindo con pelo color platino de una mujer. De pronto entra al poli, una chica bajita y pelo color castaño, que se presenta: “Hola, soy Marta Sánchez”, yo respondí “Hola, soy Cuchillo… se hizo el silencio… y al poco recuerdo el cartel de la actuación, y caigo en la cuenta. Nervioso y atropellado, le afirmo: “¡Ah sí! te estaba esperando, eres la cantante del grupo, ¿verdad?…”

El escenario fijo del Poli Egido era mítico por sus ladrillos blancos y su tejadillo de chapa.

4. Actuación de Lole y Manuel. Se acerca una mujer y me pregunta “Hola, soy del grupo que actúa hoy aquí”, le contesto: “Sí, mira, este es tu camerino, el mejor de aquí”. Al poco rato llegan un hombre y una mujer, se les nota que se tienen afecto y se conocen bastante entre sí. “Hola, somos Lole y Manuel” y reacciono, “Dadme un minuto” Me acerco al camerino donde ubiqué a la anterior artista, que resultó ser miembro del grupo, pero no era Lole, como supuse. Le conté cualquier cosa y le cambié, sin problemas de camerino. Acercándome a la pareja que me esperaban charlando entre ellos, les alojé en el camerino principal. Todo solucionado.  

5. Actuación The Platters (EEUU). Uno de los miembros del grupo que chapurreaba algo de español me dijo si sabía dónde comprar un cartón de determinada marca de tabaco, no recuerdo el nombre. Por las horas que eran los estancos estaban cerrados, así que marché a la casa, entre la calle Hospital y calle Real, del señor Tani, Estanislao Pérez, juez de Paz de Pinto y persona influyente. Como mi padre le conocía y yo sabía que regentaba un estanco, al señor Tani, le expliqué la situación y amablemente me atendió y me vendió el cartón de esa marca de tabaco. Los artistas lo agradecieron bastante porque no habían podido comprarlo en ningún sitio hasta entonces.

6. Actuación de Sergio Dalma. Acudió mucho antes del inicio del concierto el ex jugador de fútbol del Real Madrid, Alfonso Pérez Muñoz, con su entonces novia. Le vi agobiado por la gente que les paraban a cada instante para saludarles y pedirle autógrafos. Me presenté como empleado municipal y les alojé, a solas, en el escenario de obra (el escenario de la actuación era otro más grande alquilado para la ocasión). Pudieron ver el espectáculo sin más sobresaltos y posteriormente acudir tranquilos al camerino de Sergio Dalma para poder saludar personalmente el cantante.  

La relación de Alfonso Pérez y Sergio Dalma perdura en la actualidad. Foto: Alfonso Pérez

Pequeñas anécdotas de grandes momentos laborales, que me han brindado mi estancia en el Ayuntamiento de Pinto.

Os voy a pedir que compartáis con nosotros en el Facebook de ePinto anécdotas, recuerdos y fotografías de aquel mágico lugar llamado Poli Egido, el orgullo de todos los pinteños y pinteñas y un símbolo para generaciones de municipios que disfrutamos de aquella instalación deportiva que pasó a la historia de nuestro municipio.

Fotos de Archivo Municipal y de Pepe Román Gallego.

José Juan López Cuchillo.

El Rincón de Cuchillo (ePinto)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí