El pueblo de Pinto se ha volcado desde el primer momento con los damnificados por la DANA en Valencia y Albacete. Los vecinos, a través del Ayuntamiento de Pinto, llegaron a recaudar 50 toneladas de alimentos, productos de higiene y limpieza, además de ropa y material de trabajo. También se han desplazado 26 efectivos del PIMER – Protección Civil de Pinto y una treintena de agentes de la Policía Local de Pinto a las zonas afectadas para colaborar. Así como múltiples campañas de recogida de productos promovidas por los AMPAs de los colegios pinteños, entidades deportivas o a través de iniciativas privadas. Sin duda, Pinto ha destacado por su solidaridad e iniciativa. Uno de los pilares de nuestro pueblo.

Hoy escribimos la historia de dos amigos pinteños, Francisco Sánchez Rus y José Novillo “Josito”. Ambos, vecinos de Pinto, son amantes del balonmano y fieles seguidores del Club Balonmano Pinto. A través del club, el pasado sábado, 2 de noviembre, se hizo una recogida solidaria de productos destinados a los afectados de la DANA en Valencia. El club que preside Carmina Sánchez contactó con el Club Balonmano Mislata para organizar una donación destinada a los afectados. Sin problema y gracias a la gran relación que existe entre ambos clubes, el partido frente al Base Villaverde se convirtió en un emotivo homenaje en honor a las víctimas de la catástrofe. Entre jugadores y aficionados, se superaron las expectativas marcadas por el club y por nuestros dos vecinos, Fran y Josito, que tuvieron que cambiar de planes.

Un cambio de planes que ha marcado su vida

Momentos durante el reparto de productos en Catarroja. Foto: F.S.R

En un primer momento, la idea era enviarlo por una empresa de mensajería, pero viendo el volumen de lo recaudado, Josito y yo, nos liamos la manta a la cabeza. Decidimos pedir un día en el trabajo y llevarlo nosotros mismos a Valencia”, recordaban con ePinto los protagonistas de esta aventura, Francisco Sánchez Rus y José Novillo.

El lunes, 4 de noviembre, a las 6:00 horas, comenzó la aventura de Josito y Fran camino de la Comunidad Valenciana en la monovolumen de uno de ellos, eso sí cargadas hasta los topes de todas las donaciones realizadas dos días antes.

Ambos fueron testigos de una realidad que percibimos ligeramente por los medios de comunicación. Comenzaban a entrar por municipios afectados como Utiel, Requena o Chiva y la devastación hacía que sus ojos se tiñeran de lágrima de impotencia y pena.

Centro logístico de Mislata. Foto: F.S.R

Tras lograr llegar a Mislata, donde se encuentra uno de los centros logísticos más importantes de la zona, fueron recibidos por uno de los directivos del Club Balonmano Mislata, Luis Linares. Junto a él y miembros del ayuntamiento de la localidad, vieron la viabilidad de descargar todos los productos que había llevado desde Pinto. Fueron varias las gestiones realizadas y finalmente fue imposible poder descargar el material en el pabellón de la localidad ante la falta de espacio en el centro logístico. La ilusión y la moral de nuestros vecinos se tambaleó, pero su empeño y pundonor se transformó en una solución gracias al trabajo de los responsables, entre los que se encontraba Luis Linares el directivo del Mislata.  

Fran y Josito, un ejemplo ante las adversidades

El vehículo de los pinteños durante el convoy dirección Catarroja. Foto: F.S.R.

El destino hizo que Fran y Josito fueran invitados a formar parte de un convoy dirección a unas de las zonas más afectadas por la DANA, el municipio de Catarroja. El convoy que iba compuesto por varios vehículos sanitarios y policiales contó con la colaboración de la monovolumen de los pinteños, que fueron testigos de una cruda realidad que es imposible describir y menos imaginar. “Lo que ha sucedido allí no se ve en televisión. Puedes ver miles de imágenes, numerosos videos…pero verlo con tus propios ojos es otra cosa. Lo que se vive allí a nivel humano es indescriptible”, recuerdan ambos pinteños.

Nuestra misión cambió. El un primer momento nosotros íbamos a llevar lo recaudado al centro logístico de Mislata, pero de pronto nos vimos en un convoy directos a una de las zonas más afectadas por la DANA. Ni José, ni yo lo pensamos y dijimos que sí, aunque no íbamos ni preparados. Nuestras ganas de ayudar en lo que fuera hizo que casi sin querer nos viéramos en primera línea junto a guardias civiles, miembros del ejército, sanitarios, repartiendo productos de primera necesidad, palas, EPIs o productos de limpieza casa por casa a las personas que lo habían perdido todo y nos recibían con una mezcla de desesperación y alegría”, rememoraba junto a ePinto Francisco.

Las historias vividas durante esas cuatro horas que estuvieron Fran y Josito en primera línea junto al convoy son muy duras a la vez que gratificantes. Dos antítesis de lo que puede ser vivir los estragos de una catástrofe como la sucedida en la Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha y Andalucía.

Los pinteños fueron testigos en primera persona de la devastación en Valencia. Foto: F.S.R

Te puedo decir que todo lo que se recogió en el partido de balonmano llegó a los que más lo necesitaban sin ningún tipo de suspicacia, porque fuimos nosotros mismos los que estuvimos entregando puerta por puerta en una de las zonas más afectadas por la DANA”, reconoce Fran con la voz entrecortada, al recordar una de las vivencias que han marcado su vida.

Casi sin tiempo para tomar aire, nuestros dos protagonistas finalizaron su servicio humanitario con mucho cansancio pero con la satisfacción del trabajo bien hecho. Casi sin querer y con lo puesto fueron protagonista de una historia de lo que es capaz de hacer el ser humano por ayudar al prójimo. Fueron capaces de lograr dar esperanza a un pueblo, el valenciano, que está luchando por volver a ser lo que fue. Un ejemplo de superación.

Donaciones recogidas por el Club Balonmano Pinto, que fueron repartidas por los pinteños Fran y Josito. Foto: F.S.R

Nos alegramos de que la iniciativa del club sirviera para poder ayudar a muchas de las personas que lo han perdido todo. Desde el deporte también se puede ayudar fuera de las pistas y eso es lo que se ha pretendido desde del Club Balonmano Pinto. Ha sido una experiencia muy dura pero muy enriquecedora a nivel personal. No hay nada más reconfortante que poder ayudar y ser solidarios con los demás. Esta ha sido una experiencia que no se olvida, verlo allí no es lo mismo que a través de la televisión. No obstante, y a pesar de todos los problemas que tuvimos, mereció mucho la pena. Lo volveríamos a hacer sin duda”, sentencia Fran poniendo en valor la solidaridad del pueblo de Pinto y de toda España con los afectados por la DANA.

Historias como la de Fran y José son el claro ejemplo de la sociedad pinteña, que siempre está cuando se la necesita. Símbolo de un pueblo que lleva la palabra “solidaridad” tatuada en su ADN.

Desde ePinto queremos poner en valor, una vez más, a vecinos como José Novillo y Francisco Sánchez Rus, que han estado en primera línea llevando ayudando y llevando esperanza a los que más lo necesitan. ¡Sois muy grandes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí