Las obras de rehabilitación de la primera fase en el interior de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos de Pinto han llegado a su fin. El próximo 6 de mayo será inaugurada al culto. En este reportaje conocemos cuales han sido los trabajos realizados bajo la dirección del arquitecto José Ramón Duralde en estos cuatro años de obras.

En primer lugar, se procedió a restaurar la nueva Sacristía para convertirla en una Capilla donde se han venido realizando los cultos mientras han durado las obras de rehabilitación. Esta preciosa estancia, que fue una antigua Sala Capitular, fue finalizada en 1698. Una iglesia de dimensiones tan grandes como la de Pinto, necesitaba tener una capilla como espacio adicional.

En el interior del templo se ha realizado una limpieza profunda de los techos, quitando las diferentes capas y descubriendo los arcos de las bóvedas góticas, algunos con las juntas en piedra (los centrales próximos al altar mayor) y otros de imitación en yeso. Se han descubierto dos carteles sobre los arcos principales que dividen el presbiterio y las naves laterales. Las bases de los pilares renacentistas se han descubierto y se han recubierto de granito.

En la nave se ha eliminado el suelo moderno que existía. Aunque originalmente hubo un suelo de ladrillos cocidos, se ha optado por instalar un nuevo suelo claro de piedra de Colmenar, que es más costoso y duradero y en sus orígenes no pudieron ponerlo. El suelo cuenta con una solera ventilada con unos tubos por donde circula el aire por unas rejillas. Además, dispone de calefacción de hilo radiante. El suelo presenta un dibujo sencillo, apropiado para el templo.

Respecto a la iluminación del templo se han eliminado las lámparas de grandes dimensiones de hierro forjado de poco valor artístico que se habían instalado a finales de los años 60 y que impedían la visión de las bóvedas góticas del templo y la visión del altar mayor, obra de Pedro de la Torre. En todo el templo se ha colocado una iluminación suave y cálida con proyectores LED para dar un ambiente agradable y acogedor. También se han renovado todas las instalaciones eléctricas de la iglesia.

La falta de iluminación natural del templo ha obligado a sustituir las vidrieras existentes en el lado sur que dejaban pasar poca luz, a excepción de la vidriera del coro, porque era útil para dotar de recogimiento a dicho espacio. Las restantes han sido sustituidas por vidrieras realizadas por la prestigiosa Casa Muñoz de Mesa donde prima la entrada de luz natural con formas geométricas propias del siglo XVI.

Durante las obras se ha descubierto una ventana en el lateral derecho del presbiterio que estaba cegada. Se ha podido recuperar dotándola de luz natural.

Se ha procedido a ampliar en 70 centímetros el presbiterio hacia la nave, ya que era de un tamaño insuficiente según la escala del resto del templo. Se ha sustituido la antigua mesa del altar por ser excesivamente grande y desproporcionada al presbiterio por una nueva realizada en granito acorde al altar. También se ha sustituido el basamento del retablo principal por un friso de granito. Por último, se ha cambiado la ubicación de la lápida que estaba en el paso de la nave principal a la nave lateral, para evitar su desgaste.

La zona de entrada a la iglesia, realizada en 1923, ha sido remodelada. Se ha intervenido en el techo, que era recto, creando falsos techos de escayola imitando leves arcadas dando continuidad al resto del templo. La pila bautismal, de finales del siglo XV, se ha colocado a la entrada del templo, ya que es el lugar adecuado por la tradición litúrgica.

Se han realizado obras para acceder correctamente al coro mediante un nuevo cuerpo adosado al lateral del edificio.  

Las tres vidrieras de la fachada principal, en la zona del coro, han sido sustituidas por otras de mayor valor artístico, realizadas por la Casa Muñoz de Pablos.

En las dos puertas de acceso, principal y en el lateral sur, se colocarán dos cancelas de madera para dividir correctamente los espacios exterior e interior del templo, evitar ruidos y cambios de temperatura. La cancela de la puerta principal será la original restaurada y la del lateral sur será una réplica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí