Las obras de la primera fase de la intervención de la iglesia parroquial de Pinto han llegado a su fin. El mes de noviembre de 2019 el arquitecto responsable de la restauración, José Ramón Duralde, nos explicó en qué consistían los trabajos que estaban desarrollando.
Entre dichos trabajos destacaban el nuevo acceso al coro de la iglesia, la eliminación de las gigantes lámparas que colgaban del techo e impedían la visión del altar mayor, la sustitución de las vidrieras que impedían una mayor iluminación natural, un presbiterio con mayores dimensiones y una mesa de altar nueva y proporcionada al espacio existente y muchas más novedades que son explicadas por el responsable de la restauración.
En nuestra primera visita, realizada a finales de octubre de 2017, el arquitecto realizó su declaración de intenciones en uno de los mejores ejemplos de conjunto renacentista de la Comunidad de Madrid, con características derivadas del gótico de finales del XVI.
Se ha realizado una inversión de 1,3 millones de euros de fondos del Convenio Provincia Eclesiástica-Comunidad de Madrid. De ellos, más de 600.000 euros corresponden a los años 2017 y 2019 para recuperar parte del interior del templo y solventar problemas de humedad y carpinterías, además de restaurar pinturas y el retablo mayor, del siglo XVII, obra de Pedro de la Torre.
En 2019 y 2020 se completaron los trabajos de restauración interior con la inversión de medio millón de euros en el solado de la iglesia y los acabados de los parametros.
En un próximo reportaje mostraremos el espectacular resultado de los trabajos de restauración.