Inauguración del nuevo Centro de Salud de Pinto el 17 de abril de 1987

La importancia de la sanidad en nuestra sociedad es evidente. El Estado de Alarma y confinamiento que hemos vivido a consecuencia de la crisis del Covid-19 supuso todo un homenaje a los sanitarios de nuestro país por su esfuerzo y entrega para salvar vidas.

En este reportaje queremos analizar a modo de homenaje la historia de la sanidad pinteña desde la postguerra hasta la inauguración del primer centro de salud de Dolores Soria.

Don Alejandro Vallejo Hierro, médico de Pinto desde la postguerra hasta su fallecimiento en 1955

Durante los años 40, en plena postguerra, don Alejandro Vallejo Hierro pasaba consulta en un piso de la calle Real, muy próximo a la plaza de las Monjas Capuchinas. Ejerció la medicina en nuestro municipio hasta su fallecimiento, por un problema cardíaco, en 1955.


Desde mediados de los años 50 hasta el año 1963 en Pinto había una única dotación sanitaria. Era la llamada Casa del Médico, situada en la calle Alfaro, donde actualmente está la sede del Club Taurino Villa de Pinto. Allí don Eduardo Palanca pasaba consulta. A partir de septiembre de 1962 pasaría consulta junto a don Miguel Marín.

El practicante don Miguel Parra Sánchez junto a don Eduardo Palanca, médico de Pinto


Desde ese año hasta los primeros años 70 no hubo un lugar fijo donde pasar consulta. En esta época un grupo de médicos y enfermeras crean un consorcio privado de asistencia sanitaria que pasaba consulta en un local alquilado en las inmediaciones del Egido. También atendían a enfermos de la Beneficencia.
En 1976 se instala en el pueblo un Consultorio de la Seguridad Social y un Servicio de Urgencias. Su primera ubicación fue en el local del consorcio ya citado, en la calle del Pajar. En 1979 se trasladaría a la calle Emilio Zubiría. Allí atendían a los pacientes los doctores Miguel Marín y Jean Claude Dorismond; los pediatras Carlos Balsalobre y Arrojo Cóndor de la Cruz, y los ATS Miguel Parra Sánchez y Luis de Benito. Miguel Parra era hijo del practicante titular, D. José Parra. Miguel había sido practicante titular en Sacedón (Guadalajara) y solicitó la excedencia, trasladándose a Pinto donde trabajó privadamente ayudando a su padre, hasta que consiguió plaza en la Seguridad Social en propiedad en Pinto.

Don Miguel Marín Menéndez (1927-2012) ejerció la medicina en nuestro municipio durante más de 20 años. En 1997 el Ayuntamiento de Pinto aprobó por unanimidad otorgar su nombre a una calle o plaza. El 29 de junio de 1997 el médico inauguró su plaza, la Plaza de don Miguel Marín.


En 1982 entra en funcionamiento el Centro Municipal de Salud en el viejo Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. Contaba con los servicios de planificación familiar, vacunaciones, materno infantil, reconocimientos escolares y servicios de Beneficencia Municipal.
Asimismo el Ayuntamiento de Pinto reivindica al INSALUD la necesaria construcción de un ambulatorio en el municipio. Finalmente la reivindicación tiene éxito. Las obras comienzan en enero de 1986 en el solar que ocupó la residencia de ancianas Santa Rosa de Lima, fundada con la herencia doña Dolores Soria Zapatero. Este edificio, en estado de ruina a principios de los 80, fue casa natal del conquistador pinteño Mancio Serra de Leguizamón.
Las obras del nuevo ambulatorio finalizaron en 1987. El coste del nuevo equipamiento, con cargo al INSALUD, fue de 76 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Pinto solo cedió los terrenos, con una superficie de 2.060 metros cuadrados. El nuevo Centro de Salud de Pinto, en la calle Marqués, fue inaugurado el 17 de abril de 1987.

Interior del nuevo centro de Salud el día de su inauguración


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí