Hacía tiempo que en ePinto queríamos hablar de dos pinteños sobresalientes como son Iván Atance y Javier Lozano, conocido popularmente en las redes sociales como “Chalauras”. Dos vecinos de Pinto, Iván, de toda la vida, y Javi, sevillano pero pinteño de corazón desde que pisó por primera vez nuestro pueblo en 2009. Igual por sus nombres no te suenan, pero estamos seguro que has visto alguna de sus fotos a través de las redes sociales.

Dos personas que gracias a su afición por la fotografía muestran todos los rincones de nuestro municipio a golpe de disparo con su cámara. Debido a su labor desinteresada, muchos son los vecinos que pueden descubrir su municipio desde otra perspectiva, la perspectiva de los artistas que son capaces de captar lo que el ojo muchas veces no es capaz de ver. Además, son muchos los vecinos de Pinto, que actualmente no residen en el municipio y gracias a los regalos de los dos pinteños, se sienten más cerca de su pueblo.  

Iván y Javi se comenzaron a seguir a través de las redes sociales gracias a su afición por la fotografía. Iván Atance está más relacionado con el deporte pinteño, aunque no es extraño ver fotos de gran calidad relacionadas con otras temáticas, eso sí, siempre relacionadas con Pinto. Por su parte, Javier Lozano es un devoto del arte sacro y esta afición le llevó a abrir el abanico para ilustrar algunos de los lugares más populares de nuestro municipio, desde un encuadre diferente.

Personalmente se conocieron tras las navidades de 2022 gracias a la fotografía, no podía ser de otra manera. Ahora no es extraño que coincidan en el polideportivo Príncipes de Asturias, en cualquier calle del municipio o en otro sarao pinteño que se precie.

Iván publica a través de sus redes sociales y se ha convertido en el fotógrafo oficial del Pintobasket y el Club Voleibol Pinto, a los que ayuda a darse visibilidad y poner en valor el gran trabajo que se realiza desde los clubes. Por su parte, Javier tiene varios perfiles donde se puede ver el gran trabajo que realiza: “Alfa y Omega Pinto”, dedicado al arte sacro, “Chalauras imagínate”, “Vive Pinto” o «Pinto Sacro» son sus señas de identidad.

Destino: Pinto

Javi Lozano e Iván Atance junto al centro geográfico de la península ibérica, situado en Pinto. Foto: ePinto

Javier Lozano, sevillano de pro, cayó en Pinto por casualidad. A raíz de su trabajo conoció nuestro pueblo en 2009. Dos años más tarde, el 15 de agosto de 2011, también por trabajo, desembarcó en Pinto junto a su familia para hacerse pinteño de pleno derecho. Casualidad o no, pero el dicho popular pinteño “todos aquellos que visitarán nuestra ciudad y bebieran agua de la Fuente Nueva, se quedarían a vivir en Pinto para siempre” se cumplió y es que Javi en una de sus primeras visitas a Pinto tuvo la buena fortuna de beber agua en uno de los símbolos pinteños, la Fuente de los Cuatro Caños.

Por su parte, Iván Atance, es un pinteño por los cuatro costados. Aquí se ha criado, se enamoró, se casó y actualmente vive junto a su familia. No es extraño verle entrenar por alguno de los caminos aledaños al municipio cuando no está haciendo fotos. En definitiva, pinteño de toda la vida.

Un hobbie que se ha convertido en referente pinteño

Iván y Javi durante la entrevista en el Hostal Gran Vía, un lugar emblemático de Pinto. Fotos: ePinto

Iván Atance no se considera fotógrafo propiamente dicho, él se define como “autodidacta”. Comenzó gracias a la perseverancia de la presidenta del Pintobasket, Emi Torres, y la confianza de Sergio García-Muñoz (fue entrenador del club pinteño) y desde entonces no ha parado de hacer fotos. Sobre todo, deportivas, aunque no es extraño ver fotos con encuadres increíbles de lugares emblemáticos de nuestra querida villa de Pinto. Reconoce que la fotografía le ayudó mucho a salir de un bache personal. Gracias al apoyo de su familia, de su psicóloga Carolina Huang y a golpe de instantánea nuestro pinteño recuperó su mejor versión.

Tras un tiempo con un equipo fotográfico muy humilde, mi mujer me regaló una cámara buena y fue entonces cuando di un paso adelante en la afición por la fotografía. Aunque me guste mucho la fotografía, como le pasa a Javi, no me considero fotógrafo, soy un autodidacta”, reconoce Iván sobre sus inicios en el mundo de la fotografía.

Durante la entrevista Javi Lozano salta de una a otra historia, casi sin tiempo para digerir la anterior. Es una enciclopedia de la edad contemporánea pinteña. Es un enamorado del Pinto de toda la vida. No es raro verle infinidad de fotos del casco antiguo o un sinfín de instantáneas de alguno de los callejones que envuelven la plaza de la Constitución. Lugares mágicos que solo los pinteños de toda la vida son capaces de encontrar.

Al igual que Iván, Javi Lozano no se considera fotógrafo como él bien define: “me gusta la fotografía, pero me gusta hacerla cuando puedo, quiero y de la manera que yo quiero, por eso hasta el momento he rechazado todas las propuestas comerciales que me han hecho”.

Mi objetivo es compartir con todos los vecinos fotos de su pueblo, que ahora quizás no tengan un gran valor, pero me gustaría que cuando pasara algún tiempo esas fotos quedaran a disposición de todos y pudieran ver cómo era Pinto. A mi me encanta cuando veo en ePinto o en el grupo de Yo soy de Pinto fotos antiguas de cómo era nuestro pueblo antes. Además, disfruto mucho cuando publican historias como la de ‘El Betis’, Alfredo ‘El Rey Baltasar de Pinto’, Amelia del Castillo o Concha ‘La Panera’. Me da envidia sana”, confiesa Javi.

La posibilidad de hacer lo que hacemos Iván y yo en Pinto es una suerte, porque este pueblo es un municipio chiquito y podemos llegar a casi cualquier lugar”, reconoce Javi por las facilidades que suelen encontrar para hacer fotos.

Respecto a la temática sacra que práctica Javi, explica a ePinto que en Pinto es muy diferente a lo que se vive en Sevilla, donde un fotógrafo puede llegar a vivir de hacer fotos de arte sacro. “En Sevilla un fotógrafo de arte sacro vive de ello. Aquí en Madrid no, porque no se estila. Yo por ejemplo hay fotografías del Calvario, que me han dicho mis amigos fotógrafos de Sevilla que me las deben de quitar de las manos. Es muy diferente”, reconoce Javi.

Desde 2017, Javi Lozano colabora desinteresadamente con las diferentes hermandades de Pinto en la confección de carteles que perfectamente en el mercado podrían superar los 300 euros, aunque como él reitera una y otra vez: “Yo lo hago porque me sale y porque me gusta”.

Eso sí, Javi tiene su particular ritual cuando se pone a editar las fotos. Se sienta frente al ordenador, se pone sus cascos y da al play para que suene sus marchas de Semana Santa. Como no podía faltar entre ellas sus favoritas: “La Cigarrera” y “La Virgen de los Reyes”.

Deporte, arte sacro y lo mejor de la villa de Pinto

La progresión a nivel fotográfico de Iván desde que comenzó en el mundo de la fotografía es exponencial. El reconoce cómo ha sido esa evolución: “Poco a poco he ido mejorando el equipo. Desde hace un año, más o menos y a través del Pintobasket y el Voley Pinto, mantengo una mayor regularidad haciendo fotos siempre que puedo”. Además, confiesa que cuenta con un asesor de nivel, David Cervera, amigo de la familia. Siempre que necesita despejar alguna duda recurre a David para sumar algún nuevo elemento fotográfico a su colección. Sin olvidar a su hermano Rubén Atance, otro de sus asesores de confianza a nivel de software.

Soy un jugador de baloncesto frustrado, pero al final por casualidades de la vida me he recolocado muy cerca de la pista y es algo que realmente me llena. Me gusta mucho poder participar en dar visibilidad al deporte de Pinto, porque realmente están haciendo un trabajo increíble con mucho trabajo en la base”, afirma Iván Atance.

Por su parte, Javi Lozano “Chalauras”, comenzó realizando fotos de arte sacro en Pinto, pero hace un año, hablando con su mujer se dio cuenta que en el disco duro tenía multitud de fotos de Pinto y decidió crear la página de Facebook “Vive Pinto” con la intención de compartir con todos los vecinos de Pinto fotos de su pueblo. Poco a poco el perfil de “Vive Pinto” ha ido ganando popularidad gracias a las numerosas fotos que realiza Javi de Pinto. Fotos que son compartidas y comentadas por muchos vecinos que le agradecen su trabajo de forma desinteresada. Siempre poniendo en valor, lo bonito que es nuestro pueblo.

Foto con la que Javi Lozano ganó el VII Concurso fotográfico La Bella Tuerta de Pinto. Foto: Javier Lozano.

Me encanta salir con la cámara a pasear y captar la esencia del pueblo. A sus vecinos. Cuando voy a un evento me encanta captar la esencia, a la persona riéndose, disfrutando junto a su gente, pasándoselo bien. Eso es con lo que disfruto, captando la esencia de Pinto. Así es el pueblo de Pinto”, reconoce a ePinto Javi. Hay que destacar que «Chalauras» fue ganador del VII Concurso fotográfico La Bella Tuerta, una muestra del gran nivel que posee nuestro

Pequeños detalles, grandes satisfacciones

Una foto made in Pinto realizada por Iván Atance al equipo del Club Voleibol Pinto. Foto: Iván Atance.

Iván Atance reconoce que ha tenido más momentos buenos que malos desde que hace fotos. Quiso compartir con ePinto dos de sus mejores experiencias tras una cámara de foto: “Mi mayor satisfacción fue cuando me fichó la Copa Colegial. Esta última temporada me seleccionaron para hacer las fotos de la final nacional en la Alqueria del basket de Valencia y para mí ha sido un verdadero orgullo porque es una competición muy bonita para el aficionado al baloncesto. Que entre cientos de fotógrafos te elijan a ti es un gran reconocimiento. Otro de los mejores momentos que viví fue cuando los alevines del Pintobasket se proclamaron campeones de Madrid en Alcalá de Henares en 2022. Menudo equipo tenía Joseca. Me costó incluso hacer fotos porque me emocionaba de ver a los chavales disfrutar como lo estaban haciendo. Felicidad plena”.

Para Iván haber podido formar parte de la Copa Colegial es un sueño. Gracias al apoyo de Sergio García-Muñoz, que le conoció en su etapa en el equipo naranja, Iván ha podido demostrar su potencial y posicionarse como uno de los mejores fotógrafos que han participado en el torneo a nivel nacional.

Por su parte Javi, la devoción religiosa es algo que le viene desde “chico” como él mismo reconoce. Haber nacido en Sevilla algo tiene que ver. Al igual que Iván, Javi reconoce que, salvo excepciones, la fotografía le ha aportado muchísimas cosas buenas. Entre las experiencias que le emocionan tiene relación con dos de los pasos más importantes que salen en procesión por las calles de Pinto: “Para mi quedarme solo con el Cristo del Calvario, prácticamente solo en la ermita para fotografiarlo, fue una experiencia increíble. También tengo otra experiencia muy bonita, que siempre recuerdo, porque no me la esperaba, con la Virgen de los Dolores. Quedarme con el vestidor, los dos solos y descubrir a la virgen en todo su esplendor, porque no me imaginaba que la imagen fuera así”. Una afirmación que define a la perfección la vocación religiosa de Javi, que durante la charla nos dio una clase magistral sobre arte sacro.

La familia, un pilar fundamental en la ecuación

Foto de Javier Lorenzo «Chalauras» de la tienda «La Española» regentado por Nicolás Pérez y su hermana Juli. Foto: Javier Lozano «Chalauras».

Capítulo aparte tienen la familia. Tanto Iván con su mujer Silvia, a la que pone por las nubes, como Javi, con su mujer Mary Nieves, que la considera una bendita, son pilares fundamentales en esta gran afición de nuestros pinteños sobresalientes. Ambos afirman con rotundidad que sin ellas no podrían hacer lo que hacen ni llegar a tantos sitios como llegan. Sin duda un equipo dentro y fuera del hogar familiar.  

Iván reconoce que su mujer le apoya en todo y le da todas las facilidades del mundo. Por su parte, Javi confiesa que su mujer le acompaña siempre que puede a hacer fotos: “El 80% de las fotos que yo hago, mi mujer está conmigo porque es de la parroquia, de la procesión del Cristo, la procesión de la Dolorosa y como ella comparte mi devoción religiosa es mucho más sencillo de compaginar mi afición por la fotografía de arte sacro”.

Sin duda, Iván y Javi, dos pinteños que se han ganado a pulso el ser protagonistas de la sección de Pinteños Sobresalientes de ePinto. Dos personas, muy queridas, que ante todo destacan por su bondad y su devoción por los demás. Si algún día te los encuentras haciendo fotos, no lo dudes, salúdalos y agradéceles el trabajazo que hacen para que todos los pinteños y pinteñas podamos disfrutar de la grandeza de nuestra querida villa de Pinto.

¡Enhorabuena! Sois un ejemplo y lo mejor, made in Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí