Mañana soleada en la plaza de la Constitución de Pinto. Este sábado, 17 de agosto de 2024, no era un día cualquiera. El pueblo de Pinto homenajeaba al gran héroe deportivo del verano, Miguel Gutiérrez, un pinteño “de toda la vida”.
Como en su día sucedió con Alberto Contador y Sandra Aguilar, Miguel Gutiérrez fue recibido con honores en Pinto tras lograr la medalla de oro con la selección masculina de fútbol en los pasados Juegos Olímpicos de Paris 2024. Unos juegos que serán recordados por la gran expectación con la que se han vivido en nuestro municipio gracias a la participación de nuestro querido vecino Miguel y por devolver a la selección española de fútbol a lo más alto del podio, 32 años después de aquel oro de Barcelona 92.
Marcaban las 11:40 en el reloj del edificio que alberga el Ayuntamiento de Pinto y Miguel ya se encontraba en la puerta del consistorio junto a sus padres, Francisco y Aurora, y su representante. Además, a escasos metros, fuera del foco, estaban varios de sus amigos de toda la vida, Mínguez, Parri, Alejandro, Mario y Gonzalo. Unos amigos, que, aunque se encuentre a más de 700 kilómetros siguen siendo un pilar fundamental en su vida, como la de cualquier adolescente de 23 años, junto a su familia.
Comienzan a llegar vecinos, que no dudan en hacerse una foto con Miguel. Llegan los miembros de la corporación y representantes de la Comunidad de Madrid y de la Federación de Fútbol de Madrid, con Paco Díez, su presidente, a la cabeza, así como numerosos representantes del deporte pinteño. Se respiraba ilusión, alegría y mucha emoción. Era un día especial para el municipio pinteño.
Miguel Gutiérrez será hijo predilecto del municipio de Pinto
Comenzó el acto y la cara de Miguel era un reflejo de su alma. El alma de un joven, que apenas tiene 23 años y ya vive las mieles del éxito deportivo gracias a mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo. No debemos olvidar que Miguel se ha criado en la humildad de una familia normal. Sus padres se han sacrificado mucho para que Miguel pueda vivir el sueño de ser uno de los mejores laterales izquierdos de La Liga e, incluso, del viejo continente. Y ahí está el resultado.
El alcalde Pinto, Salomón Aguado, comenzó el acto poniendo en valor la gran proeza de ser el primer vecino de nuestro municipio en lograr un oro olímpico. No olvidó la plata lograda por Sandra Aguilar en los JJOO de Rio en 2016 o las hazañas de Alberto Contador. Rememoró cómo la corporación municipal vivió la final en el estadio del Parque de los Príncipes durante los prolegómenos del pregón de las fiestas patronales y afirmó que “Pinto es de oro gracia a ti”, en referencia a Miguel.
Antes de pasar el testigo al protagonista del acto, Salomón Aguado, adelantó que en el próximo pleno municipal propondrá a Miguel Gutiérrez para ser nombrado Hijo Predilecto de la villa de Pinto, un reconocimiento que actualmente solo tienen el ciclista Alberto Contador y la gimnasta Sandra Aguilar. Un anuncio que hizo emocionarse al propio Miguel, que aguantaba heroico la noticia.
El abuelo Ignacio tuvo su lugar preferente en el homenaje de Miguel Gutiérrez
Llegó el momento más esperado de la mañana. El pinteño Miguel Gutiérrez tomó la palabra ante la atenta mirada de los asistentes. Los padres, Francisco y Aurora, junto a los demás familiares presentes en el salón de plenos del consistorio, miraban emocionados al pequeño de la familia Gutiérrez Ortega. Miguel se había hecho mayor y se convertía en el protagonista de uno de los actos más bonitos que puede tener todo un pueblo con uno de sus vecinos.
Miguel hizo un pequeño repaso desde sus orígenes en el ADYC Pinto hasta su actual aventura en el Girona FC, equipo que esta temporada jugará la Champions League, la mejor competición del mundo del fútbol a nivel de clubes. Tuvo palabras muy bonitas para su familia, amigos y todos los presentes. De la mano del presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Paco Diez, quiso rememorar sus hazañas con la selección madrileña sub-16 y sub-18, donde a la ordenes de Abrahám García y Serrano Niño, que también fue entrenador del Atlético de Pinto, lograron sendos campeonatos de España con el pinteño como capitán.
Tras ello, llegó el turno para uno de los pilares de su vida. Esa persona especial, que existe en todas las familias, que desde muy pequeños se convierte en nuestro héroe preferido, el abuelo Ignacio. Miguel quiso dedicar unos minutos para recordarle y dedicarle un triunfo más en su carrera, como hace siempre que suma un nuevo logro en su corta pero exitosa trayectoria deportiva. El abuelo materno Ignacio tuvo un lugar preferente en el salón de plenos del consistorio pinteño, viendo, una vez más, brillar a su querido nieto Miguel, acompañado de un chatín de ese vino vallisoletano, de su cosecha particular, que solo saca en los momentos especiales y hoy era uno de ellos.
Miguel Gutiérrez, made in Pinto
Miguel Gutiérrez es un ejemplo del pinteño “de toda la vida”, una persona sencilla, discreta y que no olvida sus raíces. A sus 23 años le ha tocado madurar por la vía rápida para no perder ese tren del fútbol profesional. Trabajo, sacrificio, constancia…la esencia que hace que Pinto se haya convertido en la cuna de grandes deportistas a nivel nacional e internacional. Miguel es uno de ellos y todavía lo mejor está por llegar.
Es un orgullo ver la calidad humana que arroja. Hace unos meses no se olvidó de uno de sus primeros entrenadores en el ADYC Pinto, Paquito Leal, y allí estaba Miguel para colaborar con un video en un pequeño homenaje que le brindó el club pinteño. Continúa compartiendo tiempo con sus amigos de toda la vida. Mínguez, Parri, Alejandro, Mario y Gonzalo son su “otro equipo”, que le aporta ese plus en los momentos más complejos, que también existen en la vida de un futbolista.
Es una delicia descubrir junto a ellos alguna de las numerosas anécdotas que han vivido juntos en el Calderón de la Barca y que tanto gusta recordar, eso sí, siempre of the record. Un detalle de lo normal que sigue siendo Miguel, un chico de 23 años que continúa disfrutando de sus amigos sin descuidar a sus padres, Francisco y Aurora, y su hermano mayor, Ignacio, que viven los éxitos del pequeño de la familia de una forma muy especial, pero sin perder el anonimato, porque el verdadero protagonista es Miguel.
Aquí se abre un nuevo capítulo de la historia del deporte pinteño con Miguel Gutiérrez como protagonista. Un capítulo que continuará porque estamos seguros que habrá nuevos hitos deportivos con la firma de Miguel Gutiérrez Ortega, el pinteño de oro.