La Residencia Dolores Soria de Pinto se llevó el primer premio por su originalidad. Foto: Diócesis de Getafe

La Parroquia Santo Domingo de Silos (3º puesto categoría general, bíblico/tradicional de entidades), la Residencia Municipal Dolores Soria (1º puesto en categoría general, original entidades), la familia García Tabera (1º puesto en categoría especial, original familias, y premio Evangeli Gaudium) y la Parroquia San Francisco Javier (Premio especial San Francisco de Asís) han sido galardonados en la XVI edición del Concurso Diocesano de Belenes, organizado la Diócesis de Getafe.

La tradición de los belenes en Madrid está muy extendida, especialmente en nuestro municipio, donde incluso el Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Cultura organiza la ya tradicional “Ruta de belenes por Pinto”. Una ruta que cada vez cuenta con más participantes y donde las representaciones tienen un mayor nivel de recreación y originalidad. Una muestra de ello son los miles de vecinos que han pasado por los diferentes emplazamientos del municipio para observar las diferentes representaciones. Mención especial es el aumento de visitantes entre los más pequeños de la casa, que se han deleitado y sorprendido de la amplia oferta. Ha gustado, sobremanera, por su originalidad, el formado por figuras de Playmobil. Un belén diferente que traspasa fronteras.

La familia García Tabera con su belén de Playmobil y la Parroquia San Francisco Javier de Pinto, vuelven a estar entre los mejores de Madrid.

Todos los galardonados en la “XVI edición del Concurso Diocesano de Belenes”. Foto: Diocesis de Getafe.

Hace unos días hablábamos de la nueva aventura del matrimonio García Tabera, formado por Iván y Lucía. Este año se atrevieron a sacar de su domicilio particular la exposición de su belén formado por figuritas de Playmobil y lo expusieron en la Parroquia de San Francisco Javier de Pinto. Fue un reto más de un matrimonio que han unido dos de sus pasiones para crear uno de los belenes más originales de mundo.

En esta ocasión, los García Tabera lograron alzarse con el primer premio en categoría especial familiar y el premio especial al belén con mayor difusión y mayor contribución a la evangelización, el premio Evangelii Gaudium. Un premio que les hizo especial ilusión al tratarse de un premio que destaca la labor de enseñar y ofrecer una visión de la celebración religiosa de la navidad desde un punto de vista creativo e innovador. “Nos sorprendió muchísimo el premio especial al belén con mayor repercusión: Evangelii Gaudium. Es un premio muy bonito e importante, que nos anima a seguir con esta labor tan emocionante. Ver que los niños disfrutan tanto y que nuestro belén ayuda a mucha gente a conocer a Jesús nos hacer sentirnos enormemente orgullosos”, explicó el matrimonio al unísono a la pregunta deePinto.

El belén de Playmobil de la familia García Tabera fue uno de los más aclamados por los más jóvenes.
Foto: Diócesis de Getafe.

Premios que hay que sumar a los logrados el pasado año y a la Medalla de Bronce en categoría general de entidades (este año no se pudieron presentar como particulares al exponer fuera de su domicilio) otorgado por la Asociación de Belenistas de Madrid. Un reconocimiento que, a pesar de los años, no deja de motivar a este matrimonio pinteño: “Cada año, el número de belenes que se presenta es mayor. Además, este año ha habido una tendencia al alza a la hora de hacer belenes en Madrid, por lo que cualquier premio tiene un mérito muy grande. Es verdad, que llevamos varios años recibiendo premios y te malacostumbras a recibirlos, pero nuestra intención y nuestra motivación no tiene nada que ver con reconocimientos públicos, lo hacemos para llevar el mensaje de Jesús a los demás”.

A la pregunta de cómo son capaces de superarse cada año, tanto Iván como Lucía lo tienen claro: “Es un trabajo que comienza ya en enero, es prácticamente todo el año pensando en el belén. Buscamos piezas, hacemos presupuestos, generamos prototipos de edificios, pensamos en nuevas escenas, miramos como lavar la cara de lo que ya tenemos… en fin, en nuestra casa estamos todo el año pensando en el belén. La clave es el esfuerzo constante durante todo el año y por supuesto, el sprint final de montaje en los dos últimos meses del año. Además, cada año queremos innovar y que en la medida de lo posible, el belén sea totalmente diferente al del anterior. Es verdad que cada año es más complicado, pero esa siempre es nuestra idea, seguir innovando con mucha pasión y fe”.

La Parroquia San Francisco Javier continúa cosechando éxitos.

El bélen de la Parroquia San Francico Javier destaca por su artesanía y cuidado minucuioso. Foto: Diócesis de Getafe.

Asimismo, la Parroquia San Francisco Javier, situada en el Barrio de la Tenería de Pinto también fue premiada en el “XVI Concurso organizado por el Diocesano de Belenes” de la Diócesis de Getafe. El pasado año, la parroquia pinteña (grupo de belenismo Pauper Assiensis) se llevó el premio dirigido a entidades, parroquias y asociaciones por su nacimiento. En esta ocasión, se alzó con uno de los premios especiales San Francisco Asís. Su nacimiento ha sido visitado por cientos de vecinos, que ven cada año como el nivel aumenta y se ha convertido en un atractivo en las fechas navideñas para jóvenes y no tan jóvenes de barrio de la Tenería. Asimismo, repitió segundo premio en categoría especial otorgado por la Asociación de Belenistas de Madrid. Un belén clásico, que muestra la esencia más tradicional de la navidad de una manera cuidada y artesanal.

Sin duda, un nuevo éxito colectivo, que pone de relieve la devoción que existe en el municipio de Pinto por una de las tradiciones más longevas de nuestro país, el belén navideño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí