El Cristo del Calvario, una de las imágenes con más devoción en Pinto, cuenta con una Hermandad fundada en 1714, y que en la actualidad está integrada por más de mil personas. La figura del Cristo del Calvario se encuentra la Ermita dedicada a él, construida en el siglo XVIII.

Hasta hace poco se pensaba que la imagen era moderna, incluso de escayola. Pero el proceso de restauración de la escultura realizado en 2016 permitió descubrir que la imagen data del siglo XVI y no del XIX o principios del XX como se pensaba hasta ahora.

Al restaurar la imagen se han descubierto cuatro capas diferentes de policromía, incluyendo una que tiene pan de oro en el paño de pureza del Cristo, estilo que fue propio del siglo XVI, según los historiadores de Arte. La talla sufrió un ataque durante la Guerra Civil, siendo destrozada a hachazos y fue un soldado, Joaquín Claramunt, quien la guardó en el pajar de una conocida familia de la localidad.

En 2016 la Hermandad del Cristo la llevó a restaurar a Úbeda y allí las dos expertas que la trataron, Laura y Esther Moreno, descubrieron que la mayor parte del Cristo es original. Tiene policromías de posguerra, otras del siglo XVIII y otras del XVI, aunque hay piezas como las extremidades o la nariz, que al quedar destruidas en la Guerra Civil, son más modernas.

En el reportaje que ePinto ha elaborado se exponen las diferentes capas de policromía halladas y el investigador de la historia de Pinto, Mario Coronas, nos muestra dos fotografías inéditas del Cristo de finales del siglo XIX y principios del XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí