Hace un año que la práctica deportiva en Pinto cambió por completo. La llegada del coronavirus hizo que se paralizaran los entrenamientos, partidos oficiales e incluso las pachangas de amigos. El deporte dio paso a un confinamiento que nunca olvidaremos.

Desde entonces el deporte no ha vuelto a ser lo que era. Ahora se juega con mascarilla, los recintos deportivos no tienen público y los partidos se retransmiten por plataformas digitales como Youtube o Twitch. Toda una revolución.

El deporte federado el primero en volver

Las medidas de seguridad sanitaria son fundamentales para la práctica deportiva.

En Pinto podemos presumir que tenemos representación deportiva en categoría nacional de los principales deportes. El Atlético de Pinto (3º División), el Club Voleibol Pinto (Superliga 2), el Balonmano Pinto (Primera Nacional), el PintoBasket (Primera Nacional), el Futsal Pinto (3º División), son un ejemplo de ello.

Es cierto que el deporte federado tras un parón repentino por el Covid y una decisión salomónica de que no hubiera descensos en la mayoría de las competiciones federadas, la temporada 2020-2021 ha comenzado de forma desigual. Cada federación ha decidido sus propios protocolos, buscando la seguridad de sus jugadores y el sostenimiento económico de la competición.

Hay que destacar que en la mayoría de estas competiciones sus deportistas son amateur o, en algunas ocasiones, semiprofesionales. Muy lejos de los salarios y condiciones del deporte propiamente dicho profesional. Por este motivo, fue durante los meses de verano la incertidumbre recorrió cada rincón de los campos, estadios o pabellones de Pinto. La viabilidad de varios clubes estuvo pendiente de un hilo, pero el esfuerzo y el trabajo de sus responsables han hecho que los clubes pinteños salgan a flote.

El fútbol es el único deporte con espectadores

El Amelia del Castillo de Pinto tiene una severas medidas seguridad en los partidos del primer equipo.

Aunque en los campos de Primera y Segunda División no se admiten espectadores, en el fútbol semiprofesional si que se permite la asistencia de público en sus instalaciones. Eso sí, con unas estrictas medidas de seguridad. El Atlético de Pinto, que milita en el grupo 7B de la Tercera División si que abre las puertas del Amelia del Castillo para que los aficionados al equipo rojinegro puedan disfrutar de los partidos de su equipo. Aunque bien es cierto que esa afluencia es escasa. Hay mucho respeto y los vecinos todavía no se atreven.

Por el contrario, las demás competiciones deportivas tienen que disputar sus encuentros a puerta cerrada. El Pabellón Príncipe de Asturias, el Sandra Aguilar, el Polideportivo Parque Pinto o los campos de fútbol Rafael Mendoza o los anexos al Príncipes de Asturias son centros deportivos vacíos. Se pierde parte de la esencia del deporte, que ha sido sustituida por iniciativas innovadoras.

La mayoría de los equipos han innovado y han dado rienda suelta a su imaginación. Los principales equipos del municipio han creado cuentas asociadas a aplicaciones y medios digitales como Youtube o Twitch para que los aficionados y padres puedan seguir los partidos del equipo de sus amores. El resultado está siendo positivo y cada día los partidos del Club Voleibol Pinto, del PintoBasket o del Balonmano Pinto llegan a más rincones del mundo. Porque en las situaciones complejas es cuando nacen las mejores ideas y en Pinto de creatividad e ingenio andamos sobrados. Lo hemos vuelto a demostrar.

Poco a poco van volviendo todas las categorías a la competición. Las medidas de seguridad priman y por el momento, los padres y familiares deberán ver las evoluciones de los más pequeños desde fuera de las instalaciones deportivas.

El deporte no federado el gran sacrificado

Las ligas sociales de Pinto tienen gran popularidad en el municipio.

Aunque el deporte federado esté en marcha, el gran damnificado por el Covid-19 son las ligas municipales. A día de hoy no hay una fecha de inicio clara para el comiendo de las queridas “ligas sociales” de Pinto. La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al deporte federado, pero no al deporte amateur que se practican en la mayoría de los municipios de la región. Competiciones organizadas por los ayuntamientos, como es el caso del municipio de Pinto.

El malestar entre los vecinos que suelen disputar esta competición es palpable y no entienden el motivo de esta suspensión por el mero hecho de ser deporte no federado. Pero lo cierto es que hasta que la Comunidad de Madrid no dé vía libre, el Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Deportes, no podrá dar pistoletazo de salía a las diferentes competiciones de las “ligas sociales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí