Hace unos días despedíamos a Pedro Rus, uno de los vecinos ilustres que sumó su granito de arena para que Pinto esté viviendo su época dorada del deporte. Un Pedro que se marchó como lo hicieron antes otros grandes vecinos que dedicaron su vida al deporte pinteño.
Unos días más tarde, en la redacción de ePinto leímos la carta que escribía Eva Díaz a su padre Hipólito Díaz Talavera, otra de las personas que han hecho grande el deporte de Pinto, en especial el fútbol. Nos sentimos algo tristes porque es cierto que quizás no a todo el mundo se le reconozca su aportación como se debería, por ello hemos decidido hacer una pequeña oda a esos pioneros del deporte de Pinto que han sido los responsables, con orgullo, del Pinto que conocemos hoy.
El Pinto de antes
Hablar del Pinto de antes es hablar de un municipio muy diferente al que hoy conocemos. Sin apenas instalaciones deportivas, los pinteños nos teníamos que conformar con, los ya desaparecidos, campo de Mateu Cromo, el campo situado en la Piscina o el Poli Egido, hoy rebautizado polideportivo Alberto Contador, entre otros.
Era un Pinto donde los niños y niñas del municipio quemaban cada tarde jugando a la pelota, a las chapas o metiendo la canica en el improvisado hoyo que había logrado escavar con la ayuda de dos palos de madera. Era un Pinto donde apenas existía los clubes reglados o federados como los conocemos hoy. Donde amantes a los deportes comenzaban a construir las bases de lo que hoy conocemos como Atlético de Pinto, Escuelas Deportivas de Pinto, ADYC Pinto, Ciudad de Pinto, Pintobasket, Club Balonmano Pinto, Club Voleibol Pinto, el Club Villa de Pinto de Tenis o el Club de Frontenis de Pinto, entre otras muchas entidades que perduran en la actualidad.
Pioneros made in Pinto
Gracia a nuestra memoria y vecinos, seguidores de ePinto, como José Juan López “Cuchillo”, podemos y debemos acordarnos de todos aquellos que siempre mimaron el deporte pinteño con todo su cariño y pasión. Personas que pusieron de su bolsillo cantidades importantes de dinero para que muchos niños y niñas de Pinto, hoy adultos, pudieran practicar su deporte favorito. Tajuelo, Benítez, Alfredo Fernández, Luis Otero, los tenistas Vicente Lebrón y Emilio de la Cal, Andrés «El maratoniano», Aurora (gimnasia rítmica), Pedro y Mariano Rus, Félix “El Pipa”, o todos y cada uno de los delegados y delegadas de los cientos de equipos que han arbolado cada fin de semana los diferentes campos y polideportivos de Pinto durante años. Esa es la esencia de Pinto, sus vecinos que han logrado colocar a Pinto en el mapa deportivo nacional e internacional. Porque sin ellos, no hubiera sido posible la irrupción de deportistas de la talla de Diana Abad, Sandra Aguilar, Miguel Gutiérrez, Alberto Contador, Sergio Villamil, Patricia Chamorro, Leire Pérez o Rocío Sevilla. Un ejemplo de lo que está por llegar.
Pinto puede sentirse orgulloso de sus vecinos, personas que aunaron sus dos devociones, el deporte y el pueblo donde vivieron, pasando a la historia de Pinto siendo lo que quisieron ser, pioneros made in Pinto.
Pinto y los pinteños siempre hemos sabido agradecer a estas maravillosas personas que pasaron por la vida de Pinto para escribir parte de su historia. Por ello, nunca debemos olvidarlos y tenerlos bien presentes para conocer de primera mano por qué nuestro municipio ha llegado a ser lo que es actualmente, uno de los mejores pueblos de Madrid, de España y del mundo.
Buenos días, yo no soy de Pinto y tampoco vivo, pero he trabajado y he sido entrenador del Atlético Pinto y actualmente en las Escuelas deportivas de Pinto, y me siento un Pinteño más, adoro esa ciudad que es eso una ciudad en pequeño, y he puesto mi granito de arena hacia el fútbol, ahora mismo triste por la perdida de Pedro Rus, que ha sido impulsor del fútbol y amante de su deporte favorito, gracias por todo lo que ha dado