Aunque muchos no lo sepan, el municipio de Pinto tuvo un papel importante durante los tres años que duró la Guerra Civil española (1936-1939) y más concretamente durante la Batalla del Jarama.
De todo ello nos habló el pinteño, Miguel Ángel García, presidente de la Asociación Tajar, el pasado viernes, 18 de febrero, en la conferencia sobre el papel que tuvo Pinto en la Guerra Civil. La temática levantó mucha expectación y fueron medio centenar de personas las que ocuparon todos los asientos habilitados en la sala de conferencias situada en la Casa de la Cadena. Todo ello dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Seminario de Historia Local de Pinto en colaboración con el Ayuntamiento de Pinto. ePinto estuvo allí.
La conferencia comenzó con una mítica fotografía donde aparecen una docena de milicianos junto a una antigua fuente en lo terrenos que hoy ocupa la plaza del Cristo, junto al olmo centenario y la ermita del Cristo. Una instantánea que mostraba fielmente como fue Pinto durante los tres años que duró la Guerra Civil.
Miguel Ángel García compartió con todos los asistentes multitud de datos, fotografías y vivencias que ha ido descubriendo en sus múltiples investigaciones sobre el papel de Pinto en la Batalla del Jarama. La gallega Francisca Deibe Neira, a través de las “Memorias de una enfermera”, Teófilo Ovejero, en “Los tres oscuros años de la Guerra Civil en Pinto» o Gárate Córdoba en “Mil días de fuego” son alguno de los tesoros que nos descubre el día a día de Pinto y sus vecinos durante aquellos tres interminables años.
El presidente de la asociación Tajar confirmó que en Pinto se situaba uno de los cuarteles generales del bando nacional, un hospital de sangre o un cementerio destinado a los cientos de personas que fallecieron en el campo de batalla.
Analizó cómo fue la conquista del municipio de Pinto por el bando nacional a través del Tabor de Regulares nº5, la 8º Bandera del Tercio y la agrupación de caballería. Partes de guerra, mapas de las posiciones republicanas y nacionales, noticias de prensa o varias referencias a las fortificaciones y búnkers que hoy todavía se pueden visitar fueron salpicando las explicaciones de Miguel Ángel García.
Sin apenas darse cuenta, la conferencia llegó al final con ganas de más. Fueron muchos los curiosos que preguntaron y prometieron asistir a alguna de las actividades que organiza la Asociación Tajar o el Seminario de Historia Local de Pinto. Sin duda, una actividad que enriquece y pone en valor el gran tesoro histórico que posee el municipio de Pinto.
En este enlace puedes ver la conferencia completa: