Son las 20:00 horas, en la puerta de la Autoescuela Rocha de Pinto, núcleo central de la primera recogida de productos destinados a Ucrania en nuestro municipio, el trasiego es constante. Sigue entrando gente a dejar su donación. Mar, Charo, Maite, Esther, Sara, Isabel, Sandra, Soco o las dos Pilares son algunas de las voluntarias pinteñas que están sumando su granito de arena para organizar todo lo que llega hasta este local situado en el número 2 de la Plaza David Martín. Mención especial para Macarena, que ha compaginado su labor en la recepción de la autoescuela con la gestión de las numerosas llamadas recibidas pidiendo información para colaborar. Y no han sido pocas.
Estos días las clases sobre circulación y los exámenes para sacarse el carnet de conducir han quedado en un segundo plano. Manuel Pato y su mujer Noemí Rocha, responsables de la Autoescuela Rocha, se han liado la manta a la cabeza y han tendido su mano a una de sus alumnas más queridas, Anna, y a toda Ucrania.
Anna Khlopkova es un ejemplo de la historia de miles de ucranianos que viven lejos de su país y están viviendo una situación inimaginable. Hace 5 años dejó la ciudad de Zaporiyia, al este de Ucrania, y se mudó al municipio de Pinto. Hoy Zaporiyia, donde vive su hijo Alejandro, es una ciudad que está en el epicentro de la Guerra de Ucrania, muy cerca de Mariupol, Donetsk y la castigada Jersón.
Pinto nunca falla
Los vecinos de Pinto siempre han estado para cuando más se les ha necesitado. Dieron su apoyo a Haití, a la región italiana de Lampedusa o La Palma. Ahora Ucrania pide ayuda y nuestro municipio ha dado un paso adelante. A través de iniciativas como la organizada por la familia Pato Rocha, un pedacito de Pinto estará en Ucrania ayudando a los que más lo necesitan.
Pasadas las 20:00 horas de este miércoles, último día de recogida, Noemí Rocha, una de las heroínas anónimas sin capa que siempre que puede suma su granito de arena por las buenas causas, se escapa del aula reconvertida en improvisado almacén para atender a ePinto.
“El pasado domingo hablamos con Anna, una persona muy especial para nosotros ya que fue alumna de la autoescuela. Hablamos con ella para ver si había la posibilidad de organizar algún tipo de ayuda para Ucrania, ya que ella es ucraniana. Nos comentó que pensaba hacer una pequeña recogida entre amigos y conocidos. En ese momento, hablé con mi marido Manuel y nos pusimos manos a la obra”, así relata Noemí Rocha cómo se fraguó la primera recogida pinteña de productos con destino a Ucrania.
Cientos de vecinos han sumado ya su granito de arena
Noemí y Manuel son muy conocidos en Pinto por su labor como profesores en la autoescuela que regentan en el corazón del pinteño barrio de Parque Europa. Tras hablar con Anna, decidieron organizarse y el pasado domingo, 27 de febrero, publicaron un mensaje en el grupo “Yo soy de Pinto” de Facebook para intentar llegar a más personas.
“Nos hemos visto totalmente desbordados por las muestras de solidaridad de muchos de nuestros vecinos pinteños. Desde el lunes a la 10:00 horas no han parado de venir personas trayendo productos de primera necesidad, mantas, medicamentos, vendas, producto de higiene. Ha sido increíble”, explica Noemí.
Si en algo se caracteriza la Autoescuela Rocha es que es un negocio familiar, de los de toda la vida. Entran clientes y salen amigos. Así ha vuelto a quedar patente con esta iniciativa solidaria. “Han sido muchos los alumnos de la autoescuela que han llamado. Madres, padres, tíos de alumnos que han querido colaborar. Es algo tan gratificante a nivel personal, que de verdad es un verdadero orgullo”, se emociona Noemí Rocha mientras llega al local su padre Pedro Rocha, que ha querido sumarse a esta bonita iniciativa colaborando en todo lo que ha podido a pesar de sus 73 años. Otro pinteño ejemplar.
Noemí confirma que todos los productos que están empaquetando serán transportados hasta la iglesia de Pinto, que a su vez se trasladarán a Getafe para que desde allí sean transportados en camiones con destino Ucrania. “El transporte está cada vez más complicado y hemos tenido que gestionar una logística segura para que llegue realmente a su destino. A través del párroco de Pinto, Carlos Díaz Arazola «Charlie», la Diócesis de Getafe, la Embajada de Ucrania en España y diferentes ONGs hemos logrado que se haga el envío con garantías y sea repartido entre la población ucraniana que está sufriendo tanto con el conflicto”, afirma Rocha.
Cajas y más cajas se han gestionado durante estos tres días que ha durado la primera colecta de productos para Ucrania. Más de 500 personas se han acercado de forma anónima a la Autoescuela Rocha para participar en la iniciativa solidaria. Además, el mítico Burger Anteux, de la mano de Alexandra Fernández, quiso sumarse a la iniciativa como punto de recogida, para que los vecinos de la zona centro de Pinto lo tuvieran más sencillos para poder colaborar.
“También me gustaría dar las gracias a Fernando Oliver, que nos ha dejado su trastero para poder utilizarlo de almacén, ya que llegó un momento que la autoescuela se nos quedó pequeña o a sus vecinas del local, Diana y Lucía, que nos han surtido de cajas durante estos días.”, comentaba emocionada, Noemí Rocha, que pide perdón si se olvida algún nombre.
Anna Khlopkova, una pinteña made in Ucrania
Anna, junto a su amiga polaca Magdalena, se afanan en acabar de colocar los últimos producto de higiene femenina que acaban de llegar, junto a pañales infantiles. Son casi las 21:00 horas, el grupo de voluntarias continúan en el aula principal de la Autoescuela Rocha.
Anna Khlopkova, lleva cinco años viviendo en Pinto, aunque tiene un hijo de 16 años que actualmente sigue viviendo en la ciudad ucraniana de Zaporiyia. Una de las zonas con más actividad militar en estos momentos. “Estoy que me subo por las paredes. Estoy nerviosa, preocupada…no entiendo nada. Nadie quería creer lo que está sucediendo en Ucrania”, relata Anna a ePinto.
Sobre su hijo Alejandro, que tan solo es un adolescente, Anna reconoce que habla con él todos los días, aunque confiesa que no sabe cuándo podrá volver a verle: “Estamos en contacto cada día, pero la situación es muy cambiante. No podemos planificar nada porque no sé que va a pasar mañana o, incluso en un rato. Es una incertidumbre constante que crea mucha tensión”.
Respecto a la gran solidaridad del pueblo de Pinto, Anna solo tiene palabras de agradecimiento tanto a Manuel y Noemí, como a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Pinto, sus vecinos, que colaboran de una forma tan generosa en el municipio de Pinto y en casi todas las zonas de España y Europa.
Antes de despedirnos de este grupo de mujeres, que continúan empaquetando los últimos bultos para llenar otra furgoneta destino a la iglesia parroquial pinteña de Santo Domingo de Silos, agradecen enormemente el interés mostrado y confían que en los próximos días se produzcan más recogidas de productos con destino Ucrania.
El PintoBasket, más que un club, una gran familia al lado de Ucrania
El próximo sábado, 5 de marzo, el Club PintoBasket ha organizado una gran recogida de productos para Ucrania. Todos los vecinos que quieran colaborar podrán llevar sus donativos al pabellón municipal Parque Pinto, conocido popularmente como “La Olla” (calle Santa Teresa s/n) en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
Entre los productos que más necesitan se encuentran: Medicinas (Amoxicilina 850 mg con ácido clavulanico125 mg, Doxiciclina 100 mg, Ciprofloxacino 500 mg, Tavanic 500 mg, Ibuprofeno 600 mg, Diclofenaco gel, Fluimucil forte 600 mg).
– Vendas, yodo, analgésicos, productos de higiene.
– Sacos de dormir color oscuro, mantas.
– Pastillas para desinfección del agua (pastillas potabilizadoras).
– Ropa militar.
– Selox que detiene la sangre o análogos, drenaje.
– Latas de atún y similares en conserva.
– Sopas y pastas en lata.
– Productos herméticos como mermelada, miel, jarabes, aceitunas, vinagre, siempre en envase de plástico, no cristal.
– Leche en polvo.
– Chocolate negro.
– Frutos secos, barritas energéticas.
– Galletas, bizcochos.
– Leche infantil / comida para niños.
El club pinteño de baloncesto se caracteriza por ser más que un club. En la actualidad en su cantera juegan Yosyf y Arsen Filipovych, dos jugadores de origen ucraniano, que son parte de la gran familia naranja del Pintobasket.
ePinto ha podido hablar con su padre, Yuriy Filipovych, que ha relatado cómo está viviendo el conflicto. “Nosotros somos de la provincia de Ivano Frankovsk, situada al oeste. Aquí todavía no ha llegado el conflicto. Solo han bombardeado el aeródromo que se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad donde viven nuestros familiares”, comenta el padre de los jóvenes jugadores del Pintobasket.
“Lo que estamos viviendo es muy duro. Tengo todo el día la Guerra de Ucrania en la cabeza. Intento estar informado para conocer el devenir de los acontecimientos. Por suerte los niños son todavía pequeños y no son conscientes de la verdadera dimensión del conflicto”, reconoce sobre cómo están viviendo Yosyf y Arsen lo que está sucediendo en Ucrania.
Yuriy se despide agradeciendo la gran movilización que se está produciendo para enviar recursos a Ucrania desde los numerosos puntos repartidos por toda la geografía española y europea.
Concentración en la Plaza de la Constitución de Pinto
Este miércoles, el Ayuntamiento de Pinto hizo pública una declaración institucional condenando la agresión de la Federación Rusa a Ucrania. Asimismo, han convocado una concentración en apoyo al pueblo ucraniano. Ésta tendrá lugar este jueves, 3 de marzo, a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución de Pinto.