Una delegación pinteña, formada por miembros del Seminario de Historia Local de Pinto y el Ayuntamiento de Pinto, participó este fin de semana en los actos de homenaje por el centenario del fallecimiento de la pensadora Rosario de Acuña celebrados en Gijón, como parte del amplio programa anual que el Seminario de Historia está desarrollando en homenaje a la ilustre pensadora, que fue vecina del municipio de Pinto desde 1881 hasta 1894.
En la tarde del viernes 5 de mayo, fecha del centenario del fallecimiento de Rosario de Acuña, la delegación pinteña, presidida por la concejala de Mujer, Antonia Soguero, y el presidente del Seminario de Historia Local, Luis Roldán, fue recibida en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón por su Ayuntamiento, con la alcaldesa de la ciudad, Ana González Rodríguez, la concejala de Memoria Histórica, María Salomé Díaz Toral, y el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina. Después de los discursos se intercambiaron regalos institucionales y el Seminario de Historia entregó una ilustración de Pinto a Alberto Rúa-Figueroa, el gijonés que recuperó para el municipio de Pinto su libro de actas del siglo XVII.
Por la tarde asistieron a la obra de teatro que el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD) estrenó en el Teatro Jovellanos a las 20 horas. La obra «Rosario. Reflejo de Acuña» está basada en su biografía y está dirigida por Francisco Pardo, profesor de la ESAD.
El sábado se sumaron al homenaje que el Ateneo Obrero de Gijón realizó a las víctimas de Mauthausen y, posteriormente, al acto de homenaje a Rosario de Acuña en la casa que habitó en el Cervigón. En el acto participaron entidades como el Ateneo Obrero, la Sociedad Cultural Gijonesa, la Tertulia Les Comadres, la Logia Rosario de Acuña, los Ayuntamientos de Gijón y de Pinto y el Seminario de Historia Local de Pinto. El homenaje contó con las intervenciones de Eva Fernández, Ana Rodríguez, Xabel Menéndez, Leonardo Borque y Antonio García Menéndez, representante del Seminario de Historia Local de Pinto, quien destacó la transformación de Rosario de Acuña en el municipio de Pinto y animó a ambas localidades a trabajar juntas para celebrar el 175 aniversario del nacimiento de la autora en 2025. Posteriormente, la alcaldesa de Gijón y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pinto colocaron un ramo de flores ante el retrato de Rosario de Acuña instalado en la fachada de su casa. Después de este acto, se visitó la exposición sobre la vida de la autora en el interior de la que fue su última morada.
Por la tarde, junto a la historiadora Carmen Suárez, el experto en la figura de Rosario de Acuña, Macrino Fernández Riera, y Luis Felipe Capellín, recorrieron en una visita guiada los lugares vinculados a la pensadora. La ruta partió del Instituto Jovellanos y recorrió la ciudadela de Celestino Solar o los teatros de Jovellanos, Robledo, Dindurra y Los Campos.
La mañana del domingo, último día de la estancia en Gijón de la delegación pinteña, se visitó el cementerio de Ceares, donde fueron guiados por Antonio García Menéndez, y fueron acompañados por María Salomé Díaz Toral, concejala de Memoria Histórica de Gijón, Carmen Suárez, Macrino Fernández Riera y Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero de Gijón.
El Seminario de Historia Local realizó una ofrenda floral en la tumba de Rosario de Acuña en nombre del pueblo de Pinto.