Si hay un equipo que se merece disputar los play-off de ascenso a División de Honor Plata del balonmano español antes de que arranque la nueva temporada, ese es el Club Balonmano Pinto. El equipo que dirige la meritoria entrenadora María Alirangues, se ha quedado a las puertas de los puestos que dan acceso a disputar las eliminatorias por el ascenso al segundo escalón nacional en las últimas temporadas. Incluso la temporada pasada lo tocó con la punta de los dedos, pero Balonmano Ikasa y BM. Caserio privaron a los rojinegros de lograr el objetivo.

Un grupo con equipo de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid y Melilla.

El pasado 16 de agosto echó a andar el Balonmano Pinto 2023, apostando por la base de los últimos años, con la idea clara de hacer valer el dicho “a la tercera va la vencida”. Para Alirangues será la sexta temporada en la entidad pinteña. En estos seis años ha logrado mantener el ADN pinteño en una plantilla que ha cambiado casi por completo en este tiempo, aunque bien es cierto que la base del equipo se viene respetando en las últimas cuatro campañas con unos grandes resultados. Como dice la entrenadora pinteña: “lo que funciona no hay que tocarlo mucho y la base de este equipo es inmejorable con ilusión, actitud y calidad”.

El Pinto ha vuelto a ser encuadrado en el grupo F de Primera Nacional, junto a equipos de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid y la ciudad autónoma de Melilla. Como reconoce su entrenadora, María Alirangues, quizás el grupo F sea el grupo más potente: “Como viene siendo habitual, el grupo F es uno de los más fuertes de Primera Nacional debido al poder económico de la mayoría de los equipos, donde prácticamente todos son profesionales o semiprofesionales a excepción de los equipos madrileños y algún andaluz”.

El debut liguero de los pinteños se producirá el 18 de septiembre en el pabellón municipal de deportes de El Ejido (Almería) para enfrentarse al CBM Cantera Sur-Bahía de Almería, uno de los equipos que más se ha reforzado, sumado a la calidad que atesoran alguno de sus jugadores más jóvenes.

Los aficionados pinteños tendrán que esperar una semana más para ver al equipo, ya como local en el Sandra Aguilar, donde recibirán al Cajasur BM, uno de los equipos que han descendido de División Honor Plata y que será uno de los rivales a batir esta campaña. 

El Balonmano Pinto apuesta por el bloque con matices

La plantilla pinteña ha experimentado pocos cambios respecto a la pasada temporada. Los buenos resultados obtenidos en las últimas campañas, siendo uno de los equipos a batir, hacen que Alirangues siga confiando en su plantilla. “El objetivo es continuar dando continuidad a los jugadores jóvenes que vienen demostrando mucho crecimiento y un alto nivel competitivo temporada tras temporada”, reconoce la entrenadora pinteña cuando analiza el nivel de su plantilla.   

Si hay un referente en el primer equipo ese no es otro que el capitán Andrés Servant, un jugador criado en el club y que tras temporada tras temporada se ha convertido en todo un referente dentro y fuera de la pista, un muro en el centro de la defensa y un estandarte de la entidad. Junto a él, destaca la capacidad anotadora de Javier Delgado, un as en los metros finales. Todo ello sumado a una plantilla equilibrada donde si hay una palabra que les define, esa no es otra que “familia”.

María Alirangues tiene claro que una de las claves del equipo es su gran capacidad de adaptación y la total entrega de todos sus jugadores: “Como bien sabemos nadie destaca por encima de nadie. El equipo está muy equilibrado y cualquier jugador es importante debido a que todos rinden a un gran nivel, lo que me permite rotar y dar descanso a todos los jugadores. Este hecho hace que seamos un equipo aún más peligroso”.

Fichajes que ilusionan a la afición pinteña en busca del ascenso a División de Honor Plata

Chema Caballero, Alberto Donallo y Mikel Martín se suman al proyecto del Club Balonmano Pinto para la temporada 2022/2023.

Como viene sucediendo en las últimas temporadas, la entidad pinteña apuesta por mantener el bloque que tantas alegrías ha dado. Este verano se han conocido las bajas de Benjamín Lacarra, Castellanos (se marcha al Balonmano Alcobendas de Plata) y uno de los jugadores más importantes de la historia del balonmano pinteño, Carlos Donderis. El meta ha decidido dejar el balonmano (pista) en activo. Aunque no se desligará de la entidad. Donderis pasará a formar parte del organigrama del Club Balonmano Pinto.

En el capítulo de fichajes, el equipo pinteño ha confirmado por el momento tres fichajes: el extremo izquierdo, Mikel Martín, proceden del Balonmano Alcobendas; el extremo derecho, Alberto Donallo, procedente del Club Balonmano Leganés y el lateral José María Caballero, que se encontraba sin equipo tras pasarse un año estudiando fuera.

Esta temporada, el staff técnico también sufre cambios. Jamarillo, el preparador físico, abandona la entidad y en su lugar llega Iván Martín, con la misión de mantener al equipo en forma durante toda la temporada. Sin duda una de las claves que acompañan al equipo en las últimas temporadas.

María Alirangues analizar los fichajes

Mikel Martin (Extremo izquierdo procedente del Balonmano Alcobendas)
Alirangues: “
Mikel es un extremo izquierdo que viene de Plata de Alcobendas. Definición y rapidez es lo que buscamos en este jugador con experiencia y desparpajo. Necesitábamos un refuerzo en este puesto ya que la temporada pasada por motivos laborales tuvo que salir el jugador que ocupaba esa posición. Mikel es un seguro en el extremo izquierdo que además corre muy bien la contra”.

José María Caballero (lateral, sin equipo)
Alirangues:
Chema llega para reforzar la primera línea. Parado la temporada pasada, pero formado en un club con gran tradición en el balonmano madrileño como Corazonistas Madrid. A pesar de que recuperamos en la primera línea a la promesa Pablo Núñez, la pasada temporada las lesiones nos hizo estar muy justos en estas posiciones, traemos a Chema para que esto no vuelva a sucedernos y tener varias modalidades de juego ofensivo desde los laterales”.

Alberto Donallo (extremo derecho procedente del Club Balonmano Leganés)
Alirangues:Alberto es un extremo derecho recurrente en las selecciones madrileñas y en las concentraciones de base de la RFEBM. Su primer año en la categoría senior esperamos que se adapte y que rinda a un alto nivel. Un poco como Mikel, viene por la baja de Castellanos, y son dos apuestas de futuro, una de las señas de identidad del Pinto”.

El objetivo es claro: Conseguir jugar la fase de ascenso a División de Honor Plata

La continuidad del bloque, sumada a la experiencia y calidad de las nuevas incorporaciones esperamos dar ese salto de calidad que nos posibilite lograr la ansiada plaza, que dan acceso a jugar la fase de ascenso”, reconoce la entrenadora pinteña que cumplirá su sexta temporada al mano de la primera plantilla.

La entidad continúa creciendo en nivel y en estructura. Es una realidad que el Club Balonmano Pinto se ha convertido en un referente a nivel madrileño y nacional. Gracias al gran trabajo que se realiza dentro del club, sumado al gran papel del primer equipo masculino hacen que Pinto se haga ganado un lugar en el mapa del balonmano regional y nacional. Por ello, su entrenadora es consciente que deben seguir mirando hacia arriba a pesar de ser un equipo humilde económicamente: “Somos conscientes de que cada temporada es más difícil llegar y mantenerse a este nivel en una categoría como es la Primera Nacional, debido a los pocos recursos con los que contamos y la cantidad de recursos y jugadores profesionales que tienen el resto de entidades. Nuestra principal arma para luchar contra esos grandes presupuestos son las ganas de luchar, trabajar y competir al 100% de todos los miembros de la plantilla. Esto no se puede pagar con ningún dinero y es nuestro principal valor”.

Los jugadores del Club Balonmano Pinto se pone a tono en las instalaciones del pabellón municipal Sandra Aguilar.

Además, analizó cuales son, a priori, los equipos a batir esta temporada y que tienen más opciones de luchar por los puestos nobles de la clasificación. “Esta temporada tenemos muchos rivales fuertes, Córdoba, Triana, Bolaños, Melilla, Cajasur, Pozoblanco… así podría seguir con prácticamente el 90 % de los equipos del grupo F. Va a ser una temporada dura, pero viendo el gran nivel que presentan la mayoría de los equipos, los aficionados van a disfrutar mucho”, concluyó María Alirangues.

Respeto a la pretemporada, el equipo tiene programado cuatro partidos de preparación antes de su debut en El Ejido. Este sábado, 27 de agosto, se enfrentará al Balonmano Guadalajara, equipo que milita en Liga ASOBAL. Una semana más tarde, el 3 de septiembre se enfrentará al BM. Caserío, verdugo la pasada temporada. Un día más tarde, se enfrentarán al Cátedra70 de Malagón (Ciudad Real) y cerrará la pretemporada, el 11 de septiembre, frente los madrileños del Balonmano Ikasa, que fue otro de los equipos que le dejó si disputar la fase de ascenso.

Sin duda, el Balonmano Pinto tiene una pretemporada muy interesante, con equipo de entidad, que será la antesala de una liga muy disputada y que año tras año sube un peldaño en calidad. El Covid ha dado paso, de nuevo, a disfrutar de los equipos pinteños y este año todos los vecinos y las vecinas de Pinto tenemos un papel fundamental en la consecución del objetivo, ser equipo de División de Honor Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí