Antonio Martínez (Real Madrid) Iván Castro (Fuenlabrada), Héctor Pinto (Fuenlabrada), Gael Gómez (Real Madrid), Diego Villaescusa (Estudiantes), Sofía Álvarez (Estudiantes) y esta temporada Ainhoa González Chacón (Móstoles), son algunos de los pinteños que han sido convocados por la selección madrileña de baloncesto. Todo ellos lo han hecho tras pasar por la cantera del Pintobasket, pero vistiendo la camiseta de otros equipos. Sin olvidarnos de Diego de Oteo, que hace dos temporadas fue convocado con la selección de Castilla – La Mancha.  

En esta ocasión, el pinteño Álvaro Torres ha hecho historia siendo el primer jugador del Pintobasket que ha sido llamado por la selección de Madrid, tras pasar todas las fases de convocatorias y convivencias. Un hito para un club que no para de crecer a nivel cualitativo y cuantitativo. Desde la entidad pinteña están entusiasmados por esta gran noticia y así lo cuenta su presidenta Emilia Torres a ePinto: “Estamos muy contentos con la convocatoria de Álvaro por la selección de Madrid. Ha realizado un trabajo formidable y finalmente ha sido uno de los doce jugadores que representarán a la selección de Madrid en el próximo Campeonato de España, siendo el primero en hacerlo como jugador del Pintobasket. Es un premio para todos, para el club, para los entrenadores y, por supuesto, para el jugador”. Emi Torres también destacó el gran papel de Alonso Santos y Hugo Díez, que finalmente no han pasado el corte: “También hay que reconocer el gran trabajo que han realizado tanto Hugo como Alonso en las diferentes convocatorias con la selección madrileña. Lo han hecho muy bien y aunque en esta ocasión no ha sido posible, estamos seguros de que si siguen por este camino seguirán los pasos de Álvaro”.

El pinteño disputará el Campeonato de España con la selección de Madrid, que se disputa entre el 12 y el 16 de abril en San Fernando (Cádiz). Pero antes jugarán dos torneos en Villareal (Castellón) y Arévalo (Ávila) como preparación para la cita más importante del baloncesto español en categoría alevín.

El deporte y los estudios, la sinergia perfecta.

Aunque Álvaro Torres acaba de cumplir tan solo doce años (generación del 2013), destaca por su tenacidad, madurez y humildad. En apenas dos años ha pasado de descubrir el baloncesto a ser uno de los referentes de su generación en el basket madrileño. Pero nada es casualidad. Tres días de entrenamiento, más uno de tecnificación y el día del partido, son su carta de presentación. Todo ello, lo compagina con sus clases de sexto de primaria en el colegio pinteño El Prado, donde además es un alumno de sobresaliente. Sin duda, una sinergia perfecta donde no hay deporte sin unas buenas notas.

La convocatoria de Álvaro ha sido toda una alegría en la familia Torres García. Tanto sus padres, Laura como Fernando, así como sus hermanas, lo han celebrado a lo grande, pero siempre con los pies en el suelo, porque si hay algo que destaca en esta familia pinteña es su humildad.

Fernando Torres, padre de Álvaro, atendió a ePinto para contar en primera persona cómo lo ha vivido la joven promesa del baloncesto de nuestra localidad: “Álvaro es un chico súper humilde y muy prudente. Ha trabajado y se ha esforzado mucho, incluso durante el verano, para lograr ese gran premio para él y para toda su familia, que disfrutamos mucho viéndole cómo evoluciona y, sobre todo, sabiendo lo feliz que le hace”.

El pinteño es un chico tímido, que ha evolucionado en lo personal y emocional a pasos agigantados, viviendo experiencias que le ayudarán a ser mejor deportista y, sobre todo, persona. “Gracias al baloncesto está creciendo mucho personalmente. Esta experiencia con la federación les hace madurar muchísimo. Date cuenta de que pasan de ir con sus padres a los partidos a viajar con el equipo y hacer noche fuera con apenas once o doce años. Son experiencias muy enriquecedoras y como padres estamos muy orgullosos de ver cómo va afrontando nuevos retos”, analiza con ePinto el cabeza de familia.

Su padre reconoce que, aunque son naturales de Gálvez, un pueblecito de la provincia de Toledo, se sienten “muy pinteños”. Están muy agradecidos de la gran acogida que tuvieron desde que llegaron a nuestro municipio en 2010 para quedarse. Desde entonces su vida ha ido evolucionado como la trayectoria deportiva de Álvaro. “Tenemos una suerte inmensa desde que llegamos a Pinto y comenzamos con Álvaro en el Pintobasket. Desde su presidenta Emi, que está para todo, como el grupo de chavales que juegan con Álvaro, que son inmejorables, pasando por su entrenador, Manu Souto (también es el entrenador de la primera plantilla del Pintobasket), como de su entrenador de tecnificación, Adrián López, y sin olvidarme de la preparadora física, Alba de Lucas, que hace un trabajo increíble con los chavales… No podríamos haber caído en mejor club, porque Pintobasket es como una pequeña gran familia donde todos cuidamos de todos. Nos apoyamos y se ha creado un gran grupo”, confiesa Fernando.

Sin duda, tienen un especial cariño al míster de los pequeños, el argentino Manu Souto, del que hablan maravillas. “Manu ha sabido sacar lo mejor de ellos. Hemos pasado de jugar en una liga bronce a súper oro, la máxima categoría, y estando entre los seis o siete mejores equipos de Madrid. Qué más podemos pedir. Y todo ello viendo disfrutar a nuestros hijos mientras aprenden a través del baloncesto”.

También tiene bonitas palabras para otros miembros del staff del Pintobasket como son Adrián López y Alba de Lucas , de los que dice que son parte del éxito del equipo y de que Álvaro haya explotado sus habilidades y aptitudes en el baloncesto.

Asimismo, reconoce el gran trabajo que se hace desde el club para lograr ese sentimiento de pertenencia, invitando a los equipos de la cantera a que disfruten del primer equipo y sean parte de ellos, creando una unión muy positiva a nivel emocional y deportivo, viendo a los jugadores del Primera Nacional como un referente. Sin duda, detalles que hace del Pintobasket un equipo muy especial dentro y fuera de la pista.

Estamos muy orgullosos de ser del Pintobasket”, sentencia Fernando, el padre de Álvaro Torres, el primer jugador de la entidad naranja en ser convocado por la selección de Madrid de baloncesto.

Un pequeño gran éxito de una entidad humilde que trabaja muy bien la cantera, su principal valor. Este hecho ha provocado que el equipo que preside Emilia Torres se haya convertido en un referente en el sur de la Comunidad, situando a muchos de sus jugadores entre los mejores de sus respectivas competiciones. Álvaro abre un camino, que otros pinteños inauguraron, pero tras dar el salto a equipos de la élite del baloncesto de nuestra comunidad. Quizás podríamos estar hablando del salto definitivo de una entidad que no ha tocado techo en el basket madrileño.

Fotos: Iván Atance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí