El día 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate y dos días después el maestro chocolatero Justo Almendrote abrirá por fin su chocolatería en Pinto, La Chocolatería by Justo Almendrote, situada en la calle maestra María del Rosario, 16. Por este motivo, Justo nos recibe en su establecimiento para dar a conocer su nuevo e ilusionante proyecto.

Para Justo, después de mucho esfuerzo, será un sueño cumplido abrir su pastelería y cafetería en su pueblo. Un establecimiento que está diseñado y decorado con mucho gusto y a capricho, con una extensa decoración relativa al mundo del chocolate.

El creador de los famosos Ombligos de Pinto quiere poner su alma en el proyecto, sus 35 años de experiencia y los mejores productos que existen, con cobertura pura, con chocolate de orígenes (sudamericano, asiático y africano), mantequilla y nata. Nadie se puede ir de allí con indiferencia. Los productos de la cafetería serán productos de la zona, como el queso de Ciempozuelos o el vino, la cerveza y el vermut de Madrid.

El obrador de la pastelería estará abierto con una cristalera y todo el mundo podrá ver trabajar al maestro pastelero. El embajador gastronómico de Pinto quiere que la gente pregunte lo que va a comer y los ingredientes que lleva.

Lágrimas de Princesa, el nuevo bombón de Almendrote

Con motivo de la inauguración de la nueva chocolatería, Almendrote presentará un nuevo bombón que estará dedicado a la ilustre Princesa de Éboli (1540-1592) y conjugará ingredientes ligados a la historia de su vida y Pinto.

Los tres bombones, blanco, leche y negro, los tres chocolates

La Alcarria de Guadalajara vio nacer y morir a doña Ana de Mendoza y de la Cerda. Vino al mundo en el Castillo de don Juan Manuel de Cifuentes y falleció en su palacio ducal de Pastrana. Al ser La Alcarria la comarca apícola mundial por excelencia, la miel será uno de los ingredientes protagonistas.

Doña Ana pertenecía a la casa de Mendoza, una de las familias castellanas de mayor poder en su época. Parte de la alimentación de la nobleza en el antiguo régimen era una gran variedad de frutos secos, como las nueces, almendras o avellanas, que serán ingredientes del nuevo bombón.

El 28 de julio de 1579 comenzó el cambio en la vida de la princesa. Cayó en desgracia y sufrió una persecución del monarca sin volver a conocer la libertad. Inicialmente fue prisionera en la fortaleza de Pinto. En los primeros años del siglo XVI el cronista Fernández de Oviedo afirmaba que el queso de la villa de Pinto era el mejor de España, siendo el queso un ingrediente que no podía faltar en el bombón dedicado a la bella tuerta.

Las grandes extensiones de vid que había entre Pinto y Valdemoro, cuyos célebres vinos fueron el origen del popular dicho, dan lugar al siguiente ingrediente ligado a la historia de nuestra localidad: las pasas.

El último ingrediente será el chocolate. Desde 1866 la elaboración de chocolate está ligada a nuestro municipio. Aquel año comenzó a funcionar la gran fábrica modelo de la Compañía Colonial de la familia Méric, la primera fabricación al vapor de nuestro país. Posteriormente otras empresas han continuado elaborando chocolate en Pinto hasta nuestros días. Habrá tres bombones diferentes con los colores blanco, negro y leche; los colores del chocolate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí