Fotograma de una escena de la película

Este viernes, 8 de julio, a las 21h30 tienes una cita que no te puedes perder. Por fin se realizará el deseo del empresario y compositor Antonio Sánchez «Reina» de proyectar la película «Buenas Noticias» en un gran espacio como la plaza de la Constitución, escenario de la película rodada en el verano de 1953. Se trata del primer documento audiovisual conocido de nuestro municipio.

La velada será un encuentro con nuestro pasado amenizado por un espectáculo de copla con los artistas Eva Román y Eusebio Angulo, donde se interpretará, entre otras canciones, el pasodoble pinteño «Vivir en Pinto”, compuesta por Reina.

“BUENAS NOTICIAS”, LA PELÍCULA OLVIDADA

En el verano de 1953 el pueblo de Pinto se convirtió en el escenario de una película titulada “Buenas Noticias”. La película, dirigida por Eduardo Manzanos Brochero, estaba protagonizada por José Luis Ozores, destacado miembro de una dinastía dedicada al cine y desaparecido prematuramente, y la joven María Luz Galicia (sobrina del poeta León Felipe, hermana e hija de pintores y primera esposa del propio Manzanos).

El film rodado en Pinto narraba la historia de un cartero llamado Peliche que llega al pueblo y se deprime por no tener cartas que repartir. Para recuperar el hábito de la correspondencia desarrolla un plan que finalmente es descubierto. La cinta “maldita” desapareció durante décadas sin que nadie supiera de su paradero. La Filmoteca Española desconoce su paradero. Hace un par de meses, María Luz Galicia, actriz protagonista, visitaba el plató de “Cine de Barrio” y la propia Concha Velasco reconocía al repasar la carrera cinematográfica de la actriz, que no disponían de imágenes de esta película.

Antonio Sánchez “Reina”, empresario y compositor, autor del pasodoble “Vivir en Pinto”, es el responsable de haber recuperado una copia en calidad para Pinto de esta película. Tras dos años de investigación, “Reina” recuperó la película en el año 2006. Se trata del primer documento audiovisual de Pinto del que se tiene constancia. “Reina” comenzó a tirar de varios hilos, entre ellos de la SGAE, logrando dar con el productor de la película, Arturo Marcos Tejedor. Reina llamó al productor y le preguntó dónde estaba la cinta, que quería recuperarla para el pueblo y no encontraba nada sobre ella. El productor le pidió tiempo y a los pocos días le llamó para comunicarle que la habían encontrado. Parece ser que el original de la película viajó hasta México después de la filmación. Allí se preparaba para dormir el sueño de los justos si no hubiera sido porque los organizadores de un ciclo de cine español en Francia se interesaron por ella. Al verla en un catálogo la rescataron. La película es un documento incalculable para poder ver y recordar cómo era Pinto y ver a nuestros antepasados en acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí