De izquierda a derecha, el coadjutor de la parroquia, Rafael del Rosal, el historiador local Gonzalo Arteaga Vaquero y el párroco Jesús Enrique García Rivas posando junto a tres de las campanas, antes de ser subidas al campanario en 1992. Fotografía cedida por Luis Roldán Jordán.

La última restauración se realizó gracias a un párroco llamado D. Jesús Enrique García Rivas. Gracias a su perseverancia, bajo el lema “Para que Pinto te suene” consiguió sumar a la Corporación Municipal y a un gran número de vecinos, especialmente la Asociación de Comerciantes e Industriales de Pinto (ACIP), entre ellos, D. Rafael del Río, D. Felipe Valverde, D. Antonio Sainero, D. José del Pozo, y como presidente, D. Francisco Castro Sainero, para que se restauraran las campanas de la torre y recuperaran su sonido.  

El importe total de la restauración, incluido el desmontaje, refundición y colocación de las campanas, ascendió a 3.500.000 de pesetas, que fueron sufragadas por la aportación del Ayuntamiento de Pinto y por suscripción popular casi a partes iguales.

Las campanas que sonaban a lata se desmontaron el 28 de junio de 1992, siendo trasladadas a Montehermoso (Cáceres), a los talleres Campanas Rivera, maestros fundidores desde el siglo XIX fundada por Gabriel Rivera.

El bronce de su aleación es del tipo 80/20 (cobre/estaño) y los pesos de las cuatro campanas oscilan entre los 560 kg de la más grande a los 460 kg de la más pequeña.

Todas ellas tienen la inscripción de su nombre en relieve en la parte superior y en la inferior el nombre del obispo de la Diócesis y del párroco que ejercía entonces, D. Jesús García Rivas.

Fotografía del momento de subir una de las campanas al campanario en 1992. Fotografía cedida por Luis Roldán Jordán.

En la actualidad la campana que está orientada al Norte se llama “Santo Domingo de Silos”; la del Este, que es la de mayor tamaño, se llama “Asunción de nuestra señora”. La que mira al Sur se denomina “Santo Cristo del Calvario”, y la que está orientada al Oeste es “San Francisco”.

El 15 de agosto de 1992, día de la patrona de Pinto, las campanas volvieron a tañer. Fueron bendecidas, en presencia de autoridades y fieles, por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Mario Taggliaferri, acompañado del obispo de la Diócesis de Getafe, Monseñor Fernández Pérez-Golfín.

¿Por qué ya no suenan las campanas de la iglesia?

Desde hace unos años ya no se están tocando. Una de las campanas tiene el eje desviado y al voltear esa campana pondría en riesgo todo el campanario. Existe un proyecto para restaurar el campanario y hasta que se realice el arreglo de todo el conjunto no se volverán a escuchar las campanas de nuestra iglesia parroquial. Esperemos que muy pronto sea una realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí