
La última restauración se realizó gracias a un párroco llamado D. Jesús Enrique García Rivas. Gracias a su perseverancia, bajo el lema “Para que Pinto te suene” consiguió sumar a la Corporación Municipal y a un gran número de vecinos, especialmente la Asociación de Comerciantes e Industriales de Pinto (ACIP), entre ellos, D. Rafael del Río, D. Felipe Valverde, D. Antonio Sainero, D. José del Pozo, y como presidente, D. Francisco Castro Sainero, para que se restauraran las campanas de la torre y recuperaran su sonido.
El importe total de la restauración, incluido el desmontaje, refundición y colocación de las campanas, ascendió a 3.500.000 de pesetas, que fueron sufragadas por la aportación del Ayuntamiento de Pinto y por suscripción popular casi a partes iguales.
Las campanas que sonaban a lata se desmontaron el 28 de junio de 1992, siendo trasladadas a Montehermoso (Cáceres), a los talleres Campanas Rivera, maestros fundidores desde el siglo XIX fundada por Gabriel Rivera.
El bronce de su aleación es del tipo 80/20 (cobre/estaño) y los pesos de las cuatro campanas oscilan entre los 560 kg de la más grande a los 460 kg de la más pequeña.
Todas ellas tienen la inscripción de su nombre en relieve en la parte superior y en la inferior el nombre del obispo de la Diócesis y del párroco que ejercía entonces, D. Jesús García Rivas.

En la actualidad la campana que está orientada al Norte se llama “Santo Domingo de Silos”; la del Este, que es la de mayor tamaño, se llama “Asunción de nuestra señora”. La que mira al Sur se denomina “Santo Cristo del Calvario”, y la que está orientada al Oeste es “San Francisco”.
El 15 de agosto de 1992, día de la patrona de Pinto, las campanas volvieron a tañer. Fueron bendecidas, en presencia de autoridades y fieles, por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Mario Taggliaferri, acompañado del obispo de la Diócesis de Getafe, Monseñor Fernández Pérez-Golfín.
LAS CAMPANAS DE PINTO VOLVERÁN A REPICAR EL SÁBADO SANTO
Desde hace unos años ya no se están tocando las campanas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Una de las campanas tenía el eje desviado y al voltear esa campana pondría en riesgo todo el campanario. Ya se ha ejecutado el proyecto para restaurar el campanario y ya se ha puesto de nuevo en funcionamiento el mecanismo del campanario de la iglesia de Santo Domingo de Silos, que se estrenará en la Vigilia Pascual, la noche del Sábado Santo. Las campanas romperán el silencio que han guardado durante unos años para anunciar a todo el pueblo la alegría de la Resurrección de Nuestro Señor.
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA I PARTE
LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA II PARTE
LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA III PARTE
LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA IV PARTE
ASÍ ERA LA ANTIGUA IGLESIA DE PINTO
EL RAYO QUE ACABÓ CON LA TORRE DE LA IGLESIA
EL HUNDIMIENTO DE LA PORTADA DE LA IGLESIA
EL CURA DE PINTO SUPLICA UNA LIMOSNA PARA LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA