A lo largo de la historia, el cauce del arroyo de los Prados atravesaba la villa de Pinto dividiendo la población en dos mitades. De manera análoga al ciclo de aprovechamiento del arroyo Culebro, que alternaban anualmente los municipios de Getafe y Pinto, subastándose la recolección de su espadaña, juncos y carrizos, se reproducía un escenario similar en el arroyo de los Prados. En este caso, la subasta para el aprovechamiento de recursos se llevaba a cabo entre dos puentes: el puente de Zapatero y el puente Grande.

¿CUÁNTOS PUENTES TENÍA NUESTRO ARROYO?

Sabemos que a mediados del siglo XIX el arroyo a su paso por Pinto tenía cuatro puentes: el puente de la Concepción, próximo a la Quinta de las Mercedes; el puente de Zapatero, próximo al asilo de Santa Rosa de Lima; el puente Grande o de la Iglesia, junto a la escalinata que llevaba a la iglesia; y por último, el puente de San Francisco, por estar próximo al convento de San Francisco, y que posteriormente sería conocido como el puente del Cuartel de la Guardia Civil.

A mediados del siglo XX el número de puentes ascendió a once. El primer puente que existía, según la corriente del arroyo, era el Puente de la Concepción, que estaría situado próximo a la plaza de las Mercedes. Junto al puente de la Concepción existió un abrevadero. Según las fotografías aéreas anteriores a la guerra civil, este puente parece tener dos o tres ojos.

Puente de la Concepción en 1936

El siguiente puente que encontramos era el Puente de la calle del Darro, catalogado como puentecillo, y estaría situado frente a la calle del Darro.

El puente de la calle Molino sería la siguiente estructura que existía para franquear el arroyo. El puente atravesaba la calle del Arroyo (hoy Avenida España) desde la calle Molino y seguiría por la calle Terreros. Tenía una anchura más importante que el anterior y servía de comunicación entre la plaza del Ayuntamiento y el camino a San Martín de la Vega. En 1950 se reparan los tres «puentecillos» caídos, siendo uno de ellos el de la calle Molino. La reparación la realizaría el albañil Luis Granados.

Situado junto al Asilo de ancianas pobres de Santa Rosa de Lima, encontramos el Puente de Zapatero. Esta casa, propiedad de Dolores Soria Zapatero, había sido anteriormente de su madre, Rosa Zapatero, y de su abuelo, Manuel Máximo Zapatero y Jordán, alcalde de Pinto, quien probablemente lo mandase construir. Este puente servía para acceder a la calle del Marqués. Era un puente importante que tenía muros de ladrillo a los lados que protegían su acceso, rematados por bolas escurialenses en sus cuatro extremos.

Puente de Zapatero

El puente de la calle Pajar era un puentecillo que cruzaba el arroyo a través del actual Paseo Dolores Soria. En 1962 será reconstruido y pasará de ser de hierro y chapa a ser de cemento.

El Puente Grande, también llamado puente de la Iglesia, puente de la Exacta, puente de las Escaleras o puente Central, era el puente que daba frente a la escalinata de la iglesia de Santo Domingo de Silos. Sería el puente más importante del municipio, aunque tanto por sus dimensiones y anchura como por los muros que protegían su acceso y las cuatro bolas escurialenses, era muy similar al Puente de Zapatero. El Puente Grande tenía dos ojos. Por el puente acudían los vecinos a los actos religiosos y también atravesaban las procesiones.

El Puente del Pósito era el puente que conducía al viejo Pósito, que fue teatro de Pinto desde 1878 y donde obtuvo grandes éxitos la Compañía Gippini. También en dicho teatro se proyectaron las primeras secuencias cinematográficas en el municipio y se realizaron los primero mítines políticos. Desgraciadamente el edificio fue quemado en la guerra civil. El puente tenía unas dimensiones pequeñas.

El Puente de la Floralia era un puente estrello con muros laterales que se encontraba próximo a la finca de la Floralia y antes de llegar al Matadero. En 1953 había quejas porque al ser el puente que daba acceso al Matadero, debido a la estrechez del mismo no permitía el paso de coches ni camiones, sino únicamente pequeños carros.

Situado en la entrada principal de la finca de La Floralia encontramos el Puente del Vivero.

El Puente de la Asunción, inicialmente conocido como puente de San Francisco y más tarde conocido como el puente del Cuartel de la Guardia Civil o Plaza Virgen de la Asunción, era en un principio un puentecillo que sufrió diferentes arreglos, como el de 1950. Posteriormente el puente tiene mayor entidad al ser cruzado por vehículos para entrar al municipio por la carretera de Andalucía.

Por último, el Puente de la Fábrica de ADASA que estría situado en la Cañada Real de la Mesta, junto a la puerta de dicha fábrica y el acceso a la travesía de San Joaquín para acceder a los hotelitos de Pistones y a la ermita de San José Obrero. En 1954 se procedió al ensanche del dicho puente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí