
Un año más, cerramos este último día de 2025 con una tradición en ePinto, las 12 uvas del deporte pinteño. Como es una tradición en los últimos años, finalizamos un gran año a nivel deportivo, pero muy triste con la marcha de nuestra querida Amelia del Castillo, un hecho que ensombrece cualquier éxito deportivo pinteño. Por ello, este año estas doce uvas para por ti, Meli. Un ejemplo dentro y fuera del campo.
A nivel deportivo, en ePinto llevamos diciendo alto y claro que Pinto vive la “época dorada del deporte pinteño”. No le cabe duda a nadie que Pinto se ha convertido en uno de los municipios punteros a nivel colectivo y a nivel individual es una, todo ello tras más de una década de grandes resultados deportivos con aceto pinteño.
Cabe destacar que los logros actuales son el resultado de un gran trabajo de base que se viene realizando en Pinto en las últimas dos décadas e incluso podemos hablar del gran trabajo que se realizó con la creación del mítico Patronato Deportivo Municipal (PDM), el verdadero germen del deporte que hoy conocemos y disfrutamos. Personas como Pacheco, Lucas, Pedro Andrés o nuestro querido Cuchillo, entre otros, han tenido gran parte de la culpa de que hoy Pinto pueda vivir este vergel de grandes deportistas.
El salto a nivel internacional del deporte pinteño se produjo sobre todo con la figura de Alberto Contador, pero le han seguido otros como Patricia Chamorro, Sergio González, Sandra Aguilar, Carlos Donderis, Ana Alonso, Edurne Donderis, Borja González o el actual jugador del Napoles (Calcio italiano), Miguel Gutiérrez, que ha logrado el oro con la selección española en los últimos JJOO y es el primer deportistas de nuestro municipio en debutar en la Champions League, la mejor competición del mundo a nivel clubes de fútbol. Tras su paso por el Girona, esta temporada ha firmado por el mítico Nápoles italiano, un salto cualitativo y cuantitativo en su meteórica carrera profesional.
Pero no debemos olvidar a otros grandes deportistas que siguen al pie del cañón como Sotillos, Borja González, Marta Cazalla, Fransuá del Mazo, Iván Castro, Eduardo Tijerín o Emilio Peñafuerte. Y por supuesto, el futuro, Valeria Martín Abad , Daniela García, Lucía García, Antonio Martínez , Álvaro Torres, Guillermo Pernía, los hermanos Yagüe o nuestra querida Edurne Donderis, entre otros jóvenes sobresalientes.
Tampoco me gustaría olvidarme de todos esos deportistas anónimos que se han convertido en leyendas como Inocente Tajuelo, Paquito Leal, Juan Torres o nuestro inconfundible Andrés Sánchez.
Como cada año, en ePinto publicamos nuestras 12 uvas del deporte pinteño. Un reconocimiento a la gran labor que se lleva realizando en nuestro deporte y los sueños para este 2025.
1ª uva: Este año, la primera uva dedicada al Pintobasket por su flamante campeonato de la Primera Nacional (Liga VIPS) y su histórico ascenso a 3ºFEB con el equipo masculino. Por su parte, las chica son quisieron ser menos y también lograron el ascenso a Primera Nacional (Liga VIPS) por primera vez en su historia. Dos ascenso históricos, que se suma a la gran temporada que ha tenido la entidad naranja. El club que preside Emi Torres, sigue siendo un ejemplo de gestión a nivel local y dentro de la Federación de Baloncesto de Madrid. Asimismo, se ha convertido en un club exportador de talento a clubes de primer nivel como el Real Madrid, Estudiantes, Fuenlabrada o Real Canoe, un indicador de que las cosas se están haciendo bien a nivel de cantera.
2ª uva: Otro de los fijos en estas uvas es el Club Voleibol Pinto. Un año más toca hablar del club que preside Miguel Ángel Sánchez Ponce. El club de los milagros lo ha vuelto a hacer en este 2025 y se ha clasificado por primera vez en su historia para la Copa Príncipe, que además se va a celebrar en el pabellón municipal Príncipes de Asturias de Pinto. Un evento de primer nivel nacional con Pinto como protagonista. Sin duda, un éxito para el club pinteño y para el municipio. Nuestro pueblo sigue siendo uno de los epicentros del vóley nacional con el Club Voleibol Pinto como protagonista.
3ª uva: Para nuestros equipos de fútbol. El fútbol sigue siendo el deporte rey en Pinto, eso es indudable, y este hecho se confirma con el número de equipos: El Atlético de Pinto, Ciudad de Pinto, ADYC Pinto, Escuelas Deportivas de Pinto, el Pinto Academy Sport y la nueva sensación, el Nuevo Pinto, que este año ha hecho uno de los fichajes más sonados del fútbol madrileño, Germán “el Mono Burgos”. A todos ellos, les deseamos muchos éxitos durante el próximo año 2026. Porque el año que viene podemos vivir un año cargado de ascensos, campeonatos y alguna sorpresa que está por llegar.
4ª uva: Para nuestros queridos amigos del Club Balonmano Pinto y su nueva sección de balonmano playa capitaneada por el pinteño Ángel Ballesteros, todo un referente de este deporte. El club pinteño sigue compitiendo a un gran nivel en su equipo senior, potenciando su cantera y la sección de balonmano playa. El gran trabajo que está realizando su presidenta, Carmina Sánchez, continúa dando sus frutos a nivel deportivo e institucional. Sin duda, el futuro está por escribirse y en el club rojillo quieren ser protagonistas de ello.
5ª uva: Para el Pinto F.S, que quiere volver a ser lo que fue el Cadonsa de Pinto para el municipio. Poco a poco, el club presidido por Cristian Gallardo, apoyado por iconos de este deporte como Sergio González, Roberto “Titi” García o Álvaro Recio. Calidad pinteña para una entidad que pretende ser un referente en el fútbol sala madrileño en un periodo corto de tiempo.
6ª uva: Llegamos al ecuador de las uvas de este año. Por todos los que han mantenido vivo el espíritu de una de las carreras populares con más tradición en Pinto, el Cross popular del barrio de La Cristina. Nuestro deseo es que esta mítica carrera vuelva a celebrarse en 2026 por las calles de Pinto, una reclamación apoyada por cientos de corredores de nuestro municipio. Sabemos que desde las instituciones hay buenas intenciones, pero lo cierto es que sería muy bonito revivir aquella mítica carrera el próximo año. Además, esta uva va dedicada para dos personas que han hecho mucho por el atletismo pinteño, nuestros queridos Andrés Sánchez y Juan Torres. Desde aquí un abrazo enorme para los dos.
7º uva: Esta séptima uva está dedicada al Club de Gimnasia Rítmica de Pinto (GRD Pinto) por el gran trabajo que están desempeñando en nuestro municipio, compitiendo a nivel nacional e internacional y logrando grandes éxitos deportivos. Una uva compartida con nuestra querida Valeria Martín Abad, que actualmente compite en el CGR. Arganda, convirtiéndose en un referente de la gimnasia española. Va por vosotras.
8º uva: Esta uva va dedicada a nuestro mayor exponente en el mundo del fútbol, Miguel Gutiérrez, un pinteño que ha demostrado que en la vida todo es posible si se trabaja duro y se es constante. Este verano dejó el Girona y se fue a uno de los históricos del fútbol italiano, el Napoles. Aunque su fama y popularidad ha crecido de forma exponencial, el joven pinteño sigue siendo una persona humilde y no se olvida de sus raíces. No nos olvidamos de otro de nuestros jugadores pinteños por el mundo, Borja González, que se está saliendo en el OFI Creta de la Super League 1 de Grecia. Como nos gusta ver a tanto pinteño en grandes ligas europeas.
9º uva: Como sabéis, ePinto es un medio familiar, hecho con mucho cariño y de pinteños a pinteños. Como en los últimos años, esta novena uva del 2025, se la quiero dedicar a dos personas, que nos ayudan enormemente a compartir las bondades y éxitos del deporte pinteño con todos nuestros seguidores y lectores en ePinto. Se trata de nuestro querido José Juan López Cuchillo (El rincón de Cuchillo), referente para contar la historia del deporte pinteño y que tan importante es para saber de dónde venimos y hacia donde vamos. La otra persona, de la que os queremos hablar es ese pinteño anónimo, que pone imagen de todas las historias bonitas que contamos y, por supuesto, de los numerosos logros deportivos que se han contado en ePinto durante los últimos años, ese no es otro que nuestro amigo y fotógrafo de cabecera, Iván Atance Taeño. Esta noche, la novena uva está dedicada para vosotros. Sois parte viva de la historia del deporte pinteño y las generaciones venideras os lo agradecerán. No lo olvidéis.
10º uva: Este año el destino hizo que volvamos a tener muy presente a nuestro querido árbitro Emilio Peñafuerte, que ahora es uno de los máximos exponentes del footgolf a nivel nacional, un deporte que aúna el fútbol y el golf. Sin duda, la vinculación de Emi con el deporte pinteño es el mejor ejemplo de un pinteño de toda la vida. Sabemos que este 2026 te traerán grandes momentos y éxitos dentro y fuera del campo.
11º uva: Antes de llegar al final, me gusta que una de las uvas las eligan los protagonistas: presidentes, entrenadores, jugadores, papas, mamás…y son ellos los que han elegido esta undécima uva. Una uva por su deseo de contar con nuevas instalaciones deportivas en el municipio, para que Pinto, nuestra querida villa, continúe siendo un referente deportivo en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional. Están encantados con las pequeñas mejoras que se han realizado durante el último año, pero les gustaría que por fin, se proyectara y ejecutara desde las administraciones públicas un amplio y contundente plan de construcción de instalaciones deportivas, que dé solución a la falta de espacios para los clubes.
12º uva: Y como no podía ser de otra manera, la última uva va dedicada a todos y cada una de las personas que hacéis posible que Pinto tenga tan buena salud en el deporte y se haya convertido en un referente gracias a vuestro trabajo incansable durante tantos y tantos años. Porque sin vosotros, no existiría nada de lo que hoy tenemos y disfrutamos. Millones de gracias por ese trabajo, en muchos casos altruistas o voluntario, que realizáis, sacrificando mucho vuestro día a día y a vuestras familias y amigos. Esta última uva del 2025 va por vosotros. Pinto es lo que es gracias a vosotros, no lo olvidéis nunca. Eternamente agradecidos. A por el 2026, un año cargado de éxitos deportivos que celebraremos entre todos.
De parte de todo el equipo que formamos la pequeña gran familia de ePinto, os deseamos FELIZ AÑOS 2026.
Imagen: Iván Atance



